Alcalde convoca Pleno para debatir posible referéndum vecinal para pedir crédito de 21 millones para inversión

06/11/2013

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha convocado para mañana, jueves, un Pleno extraordinario en el que debatir la posibilidad de someter a un referéndum ciudadano «vinculante» la petición de un crédito a los bancos por importe de 21 millones de euros para inversiones, así como para que la ciudadanía decida en qué infraestructuras o servicios invertir este dinero.


El regidor se ha visto forzado a aceptar el ofrecimiento que realizaron los Grupos de la oposición (PSOE, IU y Unión por Leganés) cuando sumaron votos para impedir que prosperase, en el Pleno del pasado 24 de octubre, la petición de este préstamo.

El Gobierno local, del PP, precisa del apoyo de al menos uno de los Grupos de la oposición al gobernar en minoría y estar prorrogados los presupuestos municipales.

En el decreto de convocatoria, el regidor convoca el Pleno a las 11.00 horas de la mañana con un «punto único»: «Debate y en su caso aprobación de moción de los Grupos municipales PSOE, ULEG e IU por la que se acuerda ‘que los vecinos de Leganés decidan por referéndum vinculante si es necesario solicitar un préstamo bancario de 21.056.810 euros para acometer inversiones en la ciudad y decidan asimismo el orden de prioridad de esas inversiones».

Según la propuesta que realizaron los Grupos en el Pleno del pasado día 24, los partidos de la Corporación elegirían cada uno 10 proyectos a los que dedicar inversiones y el Gobierno local, otros 10. Tras ello, se sometería al criterio de la ciudadanía que eligiese entre esos 50 proyectos cuáles de ellos son prioritarios para llevarse a cabo.

Cuando los Grupos realizaron la propuesta, el alcalde la calificó de «ridícula» ya que precisaría de autorización del Consejo de Ministros, al que habría que pedir permiso para ver si se «asfaltan las calles», según argumentó Gómez.

No obstante, aceptar la propuesta de la oposición podría hacer viable las inversiones, que corresponden a un anexo del presupuesto de 2012 y que se pueden ejecutar este año al haber «estabilidad» en las cuentas municipales.

La propuesta que realizó el PP el pasado 24 de octubre incluía 1,3 millones para soterrar contenedores en la Fortuna, 400.000 euros para un plan de activación comercial, la reforma del centro Santiago Amón (presupuestada en 1 millón de euros) o la construcción de una escuela de música con conservatorio valorada en 4 millones.

Además, incluían las obras de finalización de la Biblioteca Central (5,4 millones), otros 4 millones para la actuación de la piscina ‘Solagua’ (con playa de agua salada), y un nuevo polideportivo en Leganés Norte para un centro de artes marciales (2,5 millones).

Las inversiones reflejaban igualmente un plan de asfaltado (2,3 millones), obras de peatonalización en barrios (2,2 millones) o la remodelación de interbloques (1,5 millones).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario