Debate ciudadano: Igualdad de género en tiempos de crisis: El caso de Islandia. 14 de noviembre.

26/10/2013

¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?. La PPiiNA propone un debate ciudadano para responder esta pregunta: «Igualdad de género en tiempos de crisis: El caso de Islandia».


Hace dos décadas los padres islandeses, como los españoles, no tenían permiso por nacimiento o adopción de una criatura. Las madres, en cambio, tenían 6 meses. Ya hacía tiempo que las mujeres se habían incorporado masivamente al mercado de trabajo, pero la Seguridad Social seguía manteniendo la vieja normativa. Parece que al ‘Legislador’ no se le había ocurrido que los hombres pudieran estar implicados en el cuidado de sus bebés.

En 1996, un grupo de personas pensaron: quizás si se concede un permiso a los hombres, ellos también puedan cuidar y disfruten de ello; quizás a las mujeres les guste dejar al bebé en manos de su padre para poder volver tranquilas a sus puestos de trabajo después de su permiso; quizás los/as jefes/as celebren que ellas puedan incorporarse antes y sin estrés; quizás sea conveniente para las criaturas facilitar la creación del vínculo afectivo con sus papás.

Fruto de la presión social, en el 2000 se implanta una reforma de los permisos parentales que convirtió a Islandia en el país con los permisos más igualitarios del mundo, con 3 meses intransferibles para cada progenitor/a y 3 transferibles (3/3/3).

La reforma del año 2000 fue tan bien acogida por la ciudadanía que en diciembre de 2012, y aún en plena crisis, Islandia aborda otra reforma aún más radical: el permiso intransferible de cada progenitor/a se aumenta de 3 a 5 meses, reduciendo la parte transferible a sólo 2 meses (5/5/2).

¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?. La PPiiNA propone un debate ciudadano para responder esta pregunta: «Igualdad de género en tiempos de crisis: El caso de Islandia».

PROGRAMA ( Ver díptico)

 Presentación general del acto PPiiNA
Belén Milán y Mariano Nieto

 Saludo y bienvenida
Ascención de Las Heras, diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural

 Propuesta de permisos iguales e intransferibles en España: Proceso y situación actual
Ángeles Briñón, Consultoría BRIZAS y PPIINA

 Presentación del libro «En las alegrías y en las penas» Hombres islandeses de permiso de paternidad
María Pazos, Instituto de Estudios Fiscales y PPIINA

 El caso de los permisos parentales en Islandia
Gudny Bjork Eydal, Universidad de Islandia y PLENT

 Proyecto de Experiencia Piloto en España y la UE
Teresa Jurado, UNED y PPIINA

 Debate abierto ¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?

AFORO LIMITADO.
Se ruega confirmación antes del 13 de noviembre de 2013 enviando nombre completo y DNI a la dirección de correo electrónico: info@igualeseintransferibles.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario