El Santander reconoce la abusividad de las cláusulas suelo de Banesto y las elimina pero ADICAE peleará para que los afectados recuperen lo que han pagado de más

14 octubre, 2013

La decisión del Banco de Santander de dejar de aplicar las cláusulas suelo que han existido en hipotecas de Banesto es un paso lógico, aunque tardío, que demuestra que todas las entidades financieras pueden y deben eliminar estas cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.


ADICAE seguirá peleando para que los consumidores afectados recuperen el dinero que se les cobró de más en aplicación de esta cláusula abusiva, y exige a las autoridades la puesta en vigor de una normativa que la declare nula por ley.

El Banco de Santander reconoce que las cláusulas suelo son abusivas y las elimina de Banesto, en una decisión lógica aunque tardía que demuestra que todas las entidades bancarias deberían estar en disposición de anular estas disposiciones contractuales. Es por ello que ADICAE anima a todos los afectados por Banesto a demandar junto a ADICAE para reclamar las cantidades indebidamente cobradas por la entidad bancaria, porque no sólo es necesario anular el abuso, sino resarcir al usuario por todas sus consecuencias.

ADICAE señala también que el reconocimiento del Santander de la abusividad de estas cláusulas debe forzar al resto de bancos que todavía las aplican a eliminarlas de raíz; sentencias judiciales, pronunciamientos de diversos juristas, incluso el Tribunal de Justicia Europeo… La evidencia de la abusividad de estas cláusulas es ya lo suficientemente grande como para que esta práctica resulte completamente erradicada de la actividad financiera en nuestro país.

Es por ello que la asociación seguirá peleando de manera colectiva por que se anulen estas cláusulas y los afectados recuperen todo el dinero abonado de más, que ADICAE recuerda que oscila entre los 100 y los 400 euros mensuales, según tipo de hipoteca, interés y plazo. En este sentido, la asociación confirma que la aplicación de éste y otros abusos hipotecarios como comisiones o productos vinculados está detrás de buena parte de los casos de impago que inician un procedimiento de ejecución, embargo y desahucio.

Lo que implica que ahora más que nunca, ante la lentitud, desidia y desinterés de las entidades financieras por eliminar esta práctica abusiva, se hace indispensable la aprobación de una normativa hipotecaria completa y universal que deje de lado los parches del Gobierno y proteja a todos los consumidores hipotecados. Entre otras cosas, debe erradicar las cláusulas suelo; no pocas entidades insisten en su legalidad y validez, y la mayoría sólo se avienen a renegociarlas caso por caso con cada uno de sus deudores, en muchos casos a cambio de renunciar a emprender acciones legales, algo que los afectados no deben consentir de ninguna manera.

Concentraciones ante los juzgados

Por su parte, ante la lentitud de los procedimientos judiciales que analizan la abusividad de las cláusulas suelo y otras especificaciones hipotecarias, los comités de afectados de cláusulas suelo de ADICAE convocan concentraciones ante los Juzgados de toda España. La cita será el próximo 23 de octubre, desde las 11:00, en las puertas de los juzgados de 28 ciudades españolas, bajo el lema “Por la nulidad de las cláusulas suelo, ¡actúa!”

Podéis seguir la agenda de dichas concentraciones en el siguiente enlace: http://afectadosclausulasuelo.org/concentraciones.php

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario