IU exigirá explicaciones y responsabilidades por la desproporcionada actuación policial y la actuación de Protección Civil en el pregón de San Nicasio

12 octubre, 2013

Desde IU-Leganés queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto ante los hechos sucedidos en la noche de ayer durante y tras el pregón de las fiestas de San Nicasio.


El espectáculo dantesco ofrecido por el Alcalde y la Concejala de Festejos, provocando a los vecinos y a los afectados por la venta de pisos del IVIMA, resulta reprobable desde cualquier punto de vista. Es vergonzoso y repugnante que se insulte a quien reclama pacíficamente una solución para sus problemas.

Consideramos además, totalmente desproporcionada la actuación de las fuerzas de seguridad una vez terminado el pregón, actuando como si fuera la seguridad privada del Alcalde y del Partido Popular, deteniendo y agrediendo indiscriminadamente a quienes simplemente pedían justicia social.

Especialmente grave nos parece la agresión sufrida por una menor de 16 años por parte, según el testimonio de su propia madre y de otros testigos presenciales, de una agente de la policía local y la posterior negativa a atenderla por parte de protección civil que, siempre según la versión de los agredidos, echaron por la fuerza a la joven de la ambulancia con el pretexto de que no podían atenderla si no venía con una denuncia.

La gravedad de estos hechos, especialmente los que implican a funcionarios y voluntarios que prestan servicios para el Ayuntamiento de Leganés, exige una investigación a fondo y que se depuren las responsabilidades de los responsables de estas actuaciones, sean estos quienes sean.

En el mismo sentido, nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa al respecto para aclarar los hechos ante lo que parece ser, a tenor de las declaraciones de los testigos, una actuación más que desproporcionada de las fuerzas de seguridad.

Desde Izquierda Unida queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los detenidos y agredidos, para los que deseamos una pronta recuperación.

Aprovechamos también para reclamar, como ya hicimos en el comunicado conjunto con otras organizaciones de nuestro municipio, el cese inmediato del comisario de la Policía Nacional de Leganés, Jesús González Reglero, acusado de torturador en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y que es el responsable último de las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, como la acontecida tras el pregón con episodios de represión más propios de tiempos pasados que de un Estado de Derecho como el que presumimos que es España en pleno siglo XXI.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario