Exposición: ‘El bosque. Mucho más que madera’

5 octubre, 2013

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Se trata de una muestra abierta a todos los públicos, aunque esté especialmente indicada para los más jóvenes, ya que nos ayuda a entender lo que es un bosque, aparte de su belleza. Se trata de hacer ver a los visitantes lo que significa el bosque para la vida en el planeta y como sustento, en última instancia, de nuestra vida en la Tierra”



 Lluis Reverter (secretario general de la Fundación ‘La Caixa’): “Pretendemos que el visitante sepa qué es el bosque desde un amplio punto de vista. Que entienda por qué es importante conservar el bosque, qué vida da el bosque, cómo nos ayuda en nuestro entorno o si podríamos vivir sin el bosque. Todo esto se explica de forma muy sencilla, para que todo el mundo entienda perfectamente lo que se quiere transmitir”

 Concha Pastor (concejal de Educación): “La muestra tiene un carácter eminentemente pedagógico y es especialmente interesante para los estudiantes. Se acerca a los chavales la vida en el bosque, las especies que los habitan, cómo vive un bosque y el tipo de bosques que hay en España, además de recalcar la importancia de conservarlos”

 Ana Vuelta (delegada general de La Caixa en la Comunidad de Madrid): “Esta exposición, que ha visitado ya con gran éxito 38 ciudades, es un ejemplo más del compromiso de la Obra Social ‘La Caixa’, fundamentalmente a través de proyectos culturales y de ayuda a colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social”

Organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, se podrá visitar hasta el próximo 7 de noviembre.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación e inauguración de la exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’, organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, en la carpa de la exposición, instalada en la Plaza Mayor de Leganés.

La presentación e inauguración de la muestra ha corrido a cargo de Jesús Gómez, alcalde de Leganés; Ana Vuelta, delegada general de ‘La Caixa’ en Madrid provincia; Lluis Reverter, secretario general de Fundación ‘La Caixa’; Francisco Javier Gómez, comisario de la exposición; y Concha Pastor de Pablo, concejal de Educación.

Tras recorrer los diferentes apartados de la exposición, las mencionadas autoridades han tomado la palabra, presentadas por la concejal de Educación, Concha Pastor. Así, Ana Vuelta, delegada general de ‘La Caixa’ en la Comunidad de Madrid, ha destacado que “es un honor estar de nuevo en Leganés con esta exposición, que muestra la importancia de cuidar el entorno natural y nos introduce en la biodiversidad de nuestros bosques”. Vuelta ha añadido que “esta muestra, que ha visitado ya con gran éxito 38 ciudades, es un ejemplo más del compromiso de la Obra Social ‘La Caixa’, fundamentalmente a través de proyectos culturales y de ayuda a colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social”.

Posteriormente ha tomado la palabra el secretario general de la Fundación ‘La Caixa’, Lluis Reverter, quien, después de agradecer el apoyo del Ayuntamiento y destacar que ésta es la décimo sexta exposición de La Caixa que llega a nuestra ciudad, ha recalcado que “esta exposición pretende que el visitante sepa qué es el bosque desde un amplio punto de vista. Que entienda por qué es importante conservar el bosque, qué vida da el bosque, cómo nos ayuda en nuestro entorno o si podríamos vivir sin el bosque. Todo esto se explica de forma muy sencilla, para que todo el mundo entienda perfectamente lo que se quiere transmitir, que es que al salir de ella, el visitante entienda que hay que conservar desde una pequeña babosa, que es básica para la vida del bosque, hasta el haya más alta, porque si no lo hacemos el futuro de la vida en el planeta podría ser muy complicado”.

Finalmente, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha hecho hincapié en que “es una muestra abierta a todos los públicos, aunque esté especialmente indicada para los más jóvenes, ya que nos ayuda a entender lo que es un bosque, aparte de su belleza. Se trata de hacer ver a los visitantes lo que significa el bosque para la vida en el planeta y como sustento, en última instancia, de nuestra vida en la Tierra”. El primer edil ha recordado que “es la segunda exposición de gran formato que la Fundación ‘La Caixa’ trae a Leganés en los últimos meses y les agradecemos especialmente que brinden a todos los leganenses la oportunidad de visitar una muestra que enseña a todos, y especialmente a los más jóvenes, cuál es el valor de la vida”.

A la inauguración de la exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ han asistido también el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco; María Josefina Rodríguez, directora de Banca Instituciones de La Caixa; Lorenzo Pérez, director del Área de Negocio de Leganés de La Caixa; Cayetana Camuñas, directora de de Comunicación en Madrid de La Caixa; Fernando Pastor, respetable de Relaciones Institucionales en Madrid de la Fundación ‘La Caixa’; Javier Verdasco, gestor territorial en Madrid de la Fundación ‘La Caixa’; así como directores de sucursales de ‘La Caixa’ en Leganés.

Recorrido por el ecosistema de los bosques

La exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes de la relevancia de nuestros bosques, que en España ocupan una superficie de 14.732.247 hectáreas, lo que representa un 29% del territorio nacional.

¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera? Desde las humildes lombrices de tierra, imprescindibles para la fabricación del humus, hasta los árboles, los protagonistas indiscutibles, esta exposición hace un recorrido por el complejo ecosistema denominado bosque, que conserva el patrimonio de miles de millones de años de evolución.

La muestra también recoge las principales especies arbóreas de la Península a través de una singular colección, además de presentar cinco de los árboles más singulares de la Península Ibérica.

La concejal de Educación, Concha Pastor, ha destacado “el carácter eminentemente pedagógico de esta exposición, especialmente interesante para los estudiantes. Se acerca a los chavales la vida en el bosque, las especies que los habitan, cómo vive un bosque y el tipo de bosques que hay en España, además de recalcar la importancia de conservarlos”. Pastor ha añadido que “es una muestra muy visual, como todas las de La Caixa, muy atractiva para todo tipo de públicos y que esperamos que repita el éxito que tuvo ‘Orígenes’ y que vengan muchos grupos escolares para aprender y divertirse al mismo tiempo”.

Horarios de visitas

La entrada a la exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ es gratuita y el horario de visitas es, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Las visitas guiadas tendrá lugar de lunes a viernes a las 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Por su parte, las visitas guiadas para grupos se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Para concertar visitas de grupos escolares hay que pedir cita previa llamando al teléfono 902 90 66 66.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario