Consulta Ciudadana por la Educación

24/09/2013

El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.


Además, el Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

Sin embargo, los Gobiernos causantes de la situación descrita han tratado de ignorar hasta el momento la opinión de los ciudadanos que, en su inmensa mayoría, rechazan tanto los recortes como las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública piensa que ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

Participa y súmate.

http://consultaciudadanaporlaeducacion.org/

¿Qué entidades componen la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y, por tanto, promueven la Consulta Ciudadana por la Educación?

En representación del alumnado: Sindicato de Estudiantes y FAEST.

En representación de las familias: CEAPA.

Y en representación de los docentes y del personal de los centros educativos: FE CCOO, STES-Intersindical, FETE UGT, CGT, y los MRPs.

¿Quién puede participar en la Consulta?

Cualquier persona que tenga 14 años cumplidos o más puede participar en la consulta. En la educación, el alumnado de Educación Secundaria puede elegir a sus representantes y participar en el control y gestión de los centros públicos, según mandata la Constitución Española, por lo que tiene derecho a expresar su opinión en esta Consulta.

Está llamada a participar toda la sociedad, con independencia de la relación que tenga cada persona actualmente con el ámbito educativo, y se invita a colocar mesas y participar en la Consulta a las Comunidades Educativas de todos los centros existentes, sea cual sea la titularidad de cada uno. Las preguntas no están orientadas hacia un tipo de escuela concreta en detrimento de otra, sino que tratan de saber la posición de toda la ciudadanía. Esta Consulta es muy importante para todos y todas. Es el futuro de toda la sociedad lo que está en juego.

¿Cuándo se realizará la Consulta?

La Consulta Ciudadana por la Educación se realizará entre los días 23 de septiembre y 13 de octubre, ambos días inclusive. El horario en el que cada mesa estará disponible para recoger las opiniones de los ciudadanos se extenderá, con carácter general, desde las 10 hasta las 20 horas, aunque cada Comunidad Educativa dará a conocer los días y horas concretos en los que la mesa estará colocada.

Y desde el día 23 a las 10 de la mañana se podrá participar en la Consulta de forma virtual a través del operativo establecido para ello en www.consultaciudadanaporlaeducacion.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario