IU-Leganés reclama la paralización de la aplicación del programa de “colaboración social” y exige la creación de empleo de calidad

19/09/2013

IU-Leganés pedirá al Gobierno local del PP, en el próximo Pleno Municipal, la paralización de la aplicación en Leganés del Programa de Recualificación de Desempleados por vulnerar los Derechos de los Trabajadores.


Ante el anuncio de la puesta en marcha del nuevo Plan de Colaboración Social por el cual un centenar de desempleados/as van a participar en nueve proyectos de obras y servicios del Ayuntamiento, el Coordinador de IU-Leganés, Rubén Bejarano ha declarado “»se trata de una vuelta de tuerca, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, de un mal llamado ‘plan de colaboración social’ y que en realidad significa que una persona va a prestar sus servicios durante ocho horas al día, semi-gratis”.

“Si esta es la salida a la crisis que propone el PP, se equivoca gravemente, Se equivoca, y mucho, porque así no se acaba con el desempleo en la región. La Comunidad de Madrid necesita crear empleo de calidad”, afirmó Bejarano.

Para Izquierda Unida el plan supone un auténtico engaño para los desempleados de la región ya que tendrán que pagar su sueldo con la prestación que se han ganado con sus propias cotizaciones y sin cotizar por el nuevo trabajo que realizan.

“Consideramos que estamos ante una medida que conculca Derechos, potencia el trabajo sumergido, grava fiscalmente las declaraciones de IRPF de los afectados por la medida, les limita la búsqueda activa de empleo al estar trabajando para los Ayuntamientos ocho horas, y además es discriminatoria con los más necesitados: los parados de larga duración que, además, de no cobrar ninguna prestación, se ven condenados a la pobreza y la exclusión social”.

Para IU la perversidad de este proceso empieza con su denominación, «recualificación profesional de desempleados» cuando en realidad piden profesionales especializados y cualificados.

En Leganés es además, una muestra de las contradicciones del Equipo de Gobierno del PP, al que en enero le sobraban 38 trabajadores municipales y hoy ve necesaria la incorporación de estos 100.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario