Un centenar de desempleados de Leganés trabajarán en nueve proyectos de obras y servicios del Ayuntamiento

18 septiembre, 2013

A través del Programa de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid, cuya primera fase de selección de candidatos ya se ha iniciado.


La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de Leganés una subvención de 330.000 euros para la realización de nueve obras o servicios en los que participarán 100 trabajadores desempleados de nuestra ciudad, a través del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.

Las Oficinas de Empleo de Leganés realizarán una primera selección de personal, que ya ha dad comienzo, en todo el término municipal y remitirán a la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer la relación de personas adscritas a este programa de Colaboración Social. Una vez hecho esto, el Ayuntamiento procederá a elaborar la propuesta definitiva de candidatos tras efectuar entrevistas a todos ellos.

Las personas desempleadas registradas en las Oficinas de Empleo se hallan, por ello, adscritas al mencionado Programa de Colaboración Social, a través del cual se regula la relación jurídica entre el Ayuntamiento y los trabajadores desempleados que finalmente sean seleccionador, por lo que no hay que necesidad de contrato laboral.

Los trabajadores percibirán, por parte del Ayuntamiento, la diferencia entre la prestación de desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción que estén percibiendo en la actualidad y la base reguladora de cotización que sirvió para determinar dicha prestación. Es decir, que con la compensación que les aporta el Ayuntamiento los participantes percibirán una remuneración igual a la que recibían cuando estaban trabajando.

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, ha señalado que “desde el gobierno entendemos que el desarrollo de este Plan se enmarca dentro de las políticas activas de empleo impulsadas desde la Comunidad de Madrid, cuyos objetivos son beneficiar la inserción laboral de los desempleados, tanto con la formación añadida al programa como con el propio programa. Ésa es la razón por la que hemos optado al máximo posible de personal y de programas, ya que nuestra intención es favorecer a la mayor cantidad de leganenses”.

Los proyectos del Programa tendrán una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio, y durante los mismos el desempleado participante recibirá, por un lado, experiencia profesional y, por otro, formación, con una duración de diez horas al mes.

Las personas seleccionadas para participar también recibirán orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, a través de la Oficina de Empleo, con una duración de ocho horas al mes. En total, las actividades de práctica profesional, formación y orientación profesional no podrán exceder de ocho horas al día.

La selección para participar en estos programas se desarrollará en dos periodos. El primero, que finalizará el 1 de octubre, supondrá la selección de 77 trabajadores y el segundo concluirá el 15 de diciembre y se seleccionarán a los 23 trabajadores restantes.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario