Sobre el valor catastral y el impuesto del IBI a las viviendas

16/09/2013

Este año se está revisando el valor catastral de todas las viviendas para adecuar su valor real al del mercado.
Según los datos que estamos recibiendo hasta el momento, todas las viviendas de Leganés están siendo valoradas con un valor catastral por debajo a la última revisión que hubo en el 2.007.


El valor catastral de las viviendas es el dato que usan los ayuntamientos para aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles a sus vecinos. Por tanto, la reducción del valor catastral debe suponer una reducción del recibo del IBI en todas las viviendas.

Ese es uno de los objetivos que pretendía el gobierno del PP con esta revisión: cumplir uno de sus compromisos de bajar algunos impuestos.

Además este ayuntamiento ha decidido revisar el IBI y ha aprobado en el pleno de julio un tipo –índice con que se opera sobre el valor catastral para definir el impuesto de cada vivienda- superior al del año pasado; pasando de un tipo del 0,286 para los recibos del 2013 al tipo del 0,359 para los recibos del 2014, con un aumento del 25,52% en el tipo. Aún así, todas las opiniones públicas del Ayuntamiento han sido que el próximo año íbamos a pagar menos en concepto de IBI.

Pero, con los datos que nos han ido llegando de algunos vecinos, parece que aunque sí es cierto que en gran parte de las viviendas de Leganés se va a dar un descenso en el recibo del IBI del próximo año (2.014), hay un importante número de viviendas que sufren un incremento del mismo. En algunos casos de hasta el 28% de subida.

¿Cómo saber cúal es la situación de cada vecino y de cada vivienda?

Tienes dos vías:
1.- Habrás recibido en tu domicilio una carta del catastro con el nuevo valor catastral de tu vivienda y con una referencia que te permite, desde la página web del catastro (www.sedecatastro.gob.es) acceder a los datos de tu próximo IBI.

2.- El Ayuntamiento de Leganés ha abierto varias oficinas que te facilitan acceder a esos datos. En nuestro barrio la oficina está situada en la Avda. Mediterráneo, 10 posterior (antigua oficina del INEM, junto a la Asociación de Vecinos de San Nicasio).Puedes pasarte por allí con tu carta y ellos te imprimen los datos.

Una vez que tienes el dato del IBI previsto para tu vivienda, la Asociación de Vecinos de San Nicasio RECOMIENDA:

1.- Comprobar la variación del IBI respecto al del año pasado.
2.- Si éste es superior al del 2.013, RECLAMA. Porque si el criterio es bajar los impuestos –aunque para nosotros pueda ser discutible-, éste debe ser para todos los vecinos.

Si lo deseas puedes pasarte por la Asociación de Vecinos a recoger la hoja de reclamación: Avda. Mediterráneo, 14 (posterior) en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas o bájala de la página web.

También es importante que en el caso de que el valor catastral de tu vivienda haya subido, nos lo comuniques para poder hacer otro tipo de reclamación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario