El Presidente de ADICAE responde en rueda de prensa al FROB con datos y verdades frente a sus informaciones manipuladas

13/09/2013

«El arbitraje es una comedia» ha resumido Manuel Pardos, Presidente de la Asociación, en rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, en respuesta a los datos facilitados ayer por Fernando Restoy, Presidente del FROB, en la subcomisión de reestructuración bancaria del Congreso.


.
«Esto es un engaño, el FROB limita las cantidades al arbitraje acorde a las quitas del memorándum de entendimiento. No se corresponden ni los plazos, por el número total de laudos que hay que procesar todavía, ni las cantidades. Además del oscurantismo con el que entidades y el propio FROB tratan los datos y procedimientos durante el arbitraje. Pedimos más publicidad a los verdaderos datos los cuales sólo los conocen ellos».

Pardos, que ha hecho un llamamiento a que los parlamentarios demanden al Gobierno central por qué el FROB oculta las conclusiones reales de el arbitraje ‘independiente’, afirmó que «El memorándum de entendimiento (MoU) implica quitas a las devoluciones de los afectados y a los que ya eran accionistas los denigraba a accionistas de 2ª sin capacidad de decisión».

Madrid, 12 de septiembre de 2013. – La respuesta de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) al Sr. Restoy y al FROB no se ha hecho esperar. Esta misma mañana en rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid, el Presidente de ADICAE ha planteado entre otras cuestiones que » El FROB es el Estado. Se traspasaron responsabilidades desde el Gobierno central al Banco de España y al FROB lo que ha evitado que se dé la cara, pero lo que sí sabemos es que las directrices del Gobierno central han sido desde un primer momento salvar a la banca.»

«Solamente teniendo en cuenta los 300.000 afectados por preferentes que hay en Bankia, y tomando en consideración los 11.362 casos que la propia entidad manifiesta haber resuelto favorablemente a los clientes, ello únicamente representa un 7% de todas las solicitudes que hay por este fraude». A estas alturas y aún estamos así. «Calculen ustedes cuántos expedientes tendrían que resolver al día para tener todas las demanadas resueltas en un periodo razonable de tiempo».
Parece que el Presidente del FROB pretende generar confusión a sabiendas dentro de la opinión pública, arrojando datos de admisiones a trámite (37%), lo cual no implica que necesariamente vayan a ser resueltas favorablemente, además de limitar esto último el acceso a la vía judicial.

ADICAE, que ya anunció ayer que se dirigirá a los grupos parlamentarios para demostrar las ambigüedades y falsedades del FROB, hace un «llamamiento a que los parlamentarios demanden al Gobierno central por qué el FROB oculta las conclusiones reales de el arbitraje ‘independiente’, e insiste en manipular los datos cuando debería cumplir con su labor de regulador».

En los casos de Catalunya Banc, después de más de un año de abierto el proceso de arbitraje, la situación es igual de confusa y sorprendente. Arrojan unos números de laudos favorables (devoluciones efectivas a los clientes) que contradicen totalmente aquellos manifestados por el FROB, ya que un escaso 10% de las solicitudes de arbitraje, 69.000, le han venido a dar la razón al cliente.

Por último, en cuanto a Novagalicia Banco, tras las cifras de la entidad gallega que aseguran haber dado liquidez a la mayoría de los afectados mediante el arbitraje, se esconden grandes pérdidas para los ahorradores. Según ADICAE, a través del arbitraje sólo el 26% ha recuperado la inversión inicial, y el 43% ha perdido más del 30% tras los canjes y las quitas. «Solicitamos que se amplie el arbitraje y que se reconsideren las peticiones no aceptadas hasta la fecha» pedía el Presidente. Habría que recordar pues, en estos momentos, las declaraciones del Ministro De Guindos cuando afirmó que el arbitraje sería exprés para los casos de menos de 10.000 euros. «No es que 5 meses sea exprés pero entendemos que estos laudos favorables corresponden a estas cuantías. Entonces, ¿qué pasa con los igualmente egañados que tengan un ahorro superior?».

También señala a los bancos presuntamente sanos, indicando que «la banca sana, además, transformó y canjeó productos por acciones, convirtiendo a ahorradores en accionistas. A día de hoy suponen un 27% del accionariado de estas entidades pero siguen sin capacidad de decisión» señalando las injusticias y las trabas que siguen soportando los ciudadanos afectados. Pardos ha recordado «que la banca aún hoy tiene problemas de balance y el presupuesto que se les proporciona para cubrir los gastos de arbitraje se ha limitado. Por ello las quitas impuestas han sido siempre del 40% al 70% por entidad».

Ante la intención del gobierno de Nuñez Feijoo de alcanzar hasta el 80% de casos en favor de los afectados, ADICAE recuerda que ya se les alentó a ampliar la causa por la ingente cantidad de afectados de Galicia. «Esto es idóneo, ya lo demandamos pero lo más importante es que se universalice, hay que dejar que los árbitros decidan sobre el total de los casos y no exista el filtro de la entidad en cuestión» ha respondido el Presidente de ADICAE a preguntas sobre dicha cuestión.

ADICAE insite en «apoyar el arbitraje, pero no este arbitraje engañosos, que no es universal y da potestad a las entidades de decidir quién asiste al mismo, dejando a los afectados con la vía judicial como único recurso».

ADICAE
Comunicación
www.adicae.net

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario