Pautas para prevenir el acoso escolar

10/09/2013

Estimados Padres: El colegio ha empezado. Son días de nervios para los niños y de ajetreo para los padres. La vuelta a la rutina. El reencuentro con los amigos y amigas y la posibilidad de hacer nuevas amistades. Momento de estar alerta ante el acoso escolar. A los niños tímidos e introvertidos. A los diferentes por cualquier motivo: características físicas, cultura, religión, color de la piel… ayúdales a integrarse.


Ábreles la puerta de tu corazón y de tu amistad. Ayúdales si lo necesitan y no dejes que otros los hieran. Sé valiente y no permitas las injusticias. Denúncialo a tus padres y profesores. No te conviertas en observador pasivo. Los niños son el futuro de la sociedad. Hagamos entre todos un mundo mejor. A los papás, dadles apoyo a vuestros hijos siempre. Decidle que son únicos y especiales y que nadie tiene derecho a hacerles daño. Enseñadles herramientas para prevenir el acoso escolar y estad atentos a cualquier señal que os indique que lo están sufriendo: cambios de humor, insomnio, ansiedad, temor a ir al colegio, pérdida de material escolar, lesiones, o cualquier cambio en su comportamiento habitual, pueden ser señales de alerta. Y recordad, que cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar.

Con motivo del inicio del curso escolar, nos realizaron dos reportajes: el primero en el periódico el confidencial digital. Lo podéis ver en este enlace: http://www.elconfidencialdigital.com/videos-ecd/formato/videonoticias_de_ecd/077470/vuelta-al-cole-como-evitar-el-acoso ; El segundo, en la tertulia “La gaceta de la tarde” en el canal de televisión de intereconomía: http://www.intereconomia.com/programa/gaceta-tarde/programa-completo-intereconomia-tv-02-10-2012-[yyyy][mm][dd

Si estáis interesados en que vuestros hijos realicen un curso de refuerzo de coaching infantil y prevención de acoso escolar ponte en contacto con nosotros.

Y ¿Qué pautas debemos seguir los padres, educadores, profesores, colegios y niño/as para prevenir el acoso escolar?
Nuestra Asociación ha elaborado un protocolo en tres niveles: verde, naranja y rojo que os ajuntamos a continuación.
Nivel verde: Prevención

Colegio:

1.-Estado de observación permanente de los alumnos ante posibles señales que puedan alertarnos de que se produce acoso: disminución del rendimiento escolar, absentismo, denuncias de sustracción o robo de material escolar, repentinos cambios de humor, lesiones físicas, etc.

2.- Fomentar en las aulas el trabajo en equipo.

3.- Fomentar en las aulas la inclusión y el respeto por lo diferente.

4.- Fomentar en las aulas la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

5.- Dar pautas a los alumnos sobre resolución de conflictos de una manera pacífica.

Qué recursos tenemos: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar Pedagogos y/psicólogos del centro escolar

Padres:

1.-Estado de observación permanente de los hijos ante posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc.

2.- Fomentar con nuestros hijos un clima de confianza en el que puedan comentarnos cualquier problema que se les presente.

3.- Dedícale tiempo a tu hijo todos los días –es más importante la calidad que la cantidad- interesándote por cómo le ha ido el día y como le va en el colegio.

4.- Pon límites a tus hijos en su comportamiento diario y asígnales tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima, felicitándoles cuando las cumplan y explicándoles las consecuencias de no cumplirlas cuando no lo hagan: el refuerzo positivo es mucho más efectivo que la regañina constante.

5.- Enseña a tus hijos a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva, que es el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.

Alumnos:

1.- Muéstrate tal como eres para que tus compañeros te conozcan.

2.- No tengas miedo de expresar tus sentimientos.

3.- No permitas que nadie te maltrate: ni verbal –que se burlen de ti o que te insulten- ni física –que te peguen- ni psicológicamente –que te excluyan, te amenacen o te coaccionen-.

4.- Ponte retos y pequeñas metas todos los días: la confianza se consigue paso a paso y no tengas miedo a equivocarte: todos se equivocan. De las equivocaciones se aprende.

5.- No recurras nunca a la violencia. Aprende a resolver los conflictos de una manera pacífica, pero activa. Defiende tus ideas y opiniones con firmeza y serenidad.

Recursos:

Tus propios padres y tus profesores –especialmente con los que tienes mayor confianza-.

Nivel naranja: Cortafuegos

Colegio

1.- Ante cualquier situación puntual de maltrato verbal, físico o psicológico, actuar con contundencia e inmediatez. El acoso escolar evoluciona como una bola de nieve: va aumentando de tamaño según cae por la ladera de la montaña si no encuentra nada que la detenga.

2.- Explicar a los alumnos qué es el acoso escolar, los elementos que intervienen en el mismo y las consecuencias para el acosador –sanciones-, víctimas –daño físico y psicológico- y observadores –corresponsabilidad-.

3.- Observación de las personas implicadas en los sucesos puntuales, para evitar que se reproduzca la situación.

4.- Ayudar a los alumnos que hayan sufrido puntuales episodios de exclusión –por ser tímidos, tener diferente cultura, color de piel, clase social, defecto físico, etc.- a integrarse en el grupo.

5.- Comunicación a los padres de cualquier conflicto que se produzca.

Recursos: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Padres

1.- Pide una tutoría para ver que ha ocurrido con tu hijo.

2.- Comprueba que el episodio puntual –maltrato verbal, físico o psicológico-, no vuelve a producirse.

3.- Anima a tu hijo para que no permita que vuelvan a producirse estos episodios puntuales y a que los ponga en conocimiento de su profesor y a que lo cuente al llegar a casa.

4.- Da herramientas a tu hijo de defensa personal verbal y física.

5.- Hazle saber a tu hijo que puede contar contigo y que vas a estar siempre con el para ayudarle en lo que necesite.

Recursos: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar Psicólogos especialistas en habilidades sociales para niños y adolescentes Federación Internacional de Yawara-Jitsu (Defensa Personal Científica)

Alumnos

1.- Cuando alguien intente maltratarte física, verbal o psicológicamente, no te mantengas pasivo: nadie tiene derecho a hacerte daño.

2.- Hazle saber a tu acosador que no vas a permitir que te haga daño.

3.- Pon en conocimiento de tu profesor y de tus padres qué ha ocurrido: eso no es ser un chivato, sino ser valiente por no permitir una injusticia.

4.- Aprende a utilizar el lenguaje de una manera asertiva y un protocolo de defensa de la integridad física, para tener herramientas y mejorar tu seguridad y autoestima.

5.- Si eres un observador, no te mantengas pasivo: de esa manera estás apoyando una injusticia. Ponte del lado de la víctima y nunca del acosador. Sé valiente: ayúdale y ponlo en conocimiento de los profesores. A ti también te gustaría que te ayudasen si sufrieses acoso.

Recursos: Profesores/Orientadores/Educadores Padres Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Nivel Rojo: actuación

Colegio

1.- Cuando el centro escolar tiene constancia de un presunto caso de acoso escolar, abrirá expediente y realizará las labores de identificación del problema, entrevistando por separado al presunto acosador, a la presunta víctima y a los observadores, aportando el tutor sus observaciones sobre el clima de convivencia en el aula.

2.- El periodo de investigación debe hacerse con celeridad e urgencia en el transcurso de una semana, prevaleciendo siempre el principio de protección de la presunta víctima.

3.- Una vez confirmado el acoso escolar, se pondrá en conocimiento de los padres. El jefe de estudios y la dirección del colegio, deben estar informados en todo momento de las actuaciones que se realizan y de la existencia del presunto acoso o del acoso si se confirmase que este existe.

4.- Ya que el centro escolar tiene en la mayoría de los casos la tendencia minimizar el problema, y a definir los episodios de violencia en las aulas como algo puntual y normal entre escolares, recordamos la definición de acoso escolar: Cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

5.- Una vez confirmado el acoso escolar, el colegio o instituto deberá poner en marcha las correspondientes medidas de protección de la víctima y de sanción –preferentemente educativa- al acosador.

Padres

1.- Cuando los padres tengan constancia de que se está produciendo una situación de acoso escolar contra su hijo, hablarán con el y recopilaran toda la información posible: que le está ocurriendo, desde cuando le ocurre, donde le ocurre, y quien o quienes le están acosando. Con esta información realizarán una cronología de los hechos, aportando si los hubiese, partes de lesiones, o informes médicos del psicólogo.

2.- Los padres deben pedir urgentemente una reunión con el tutor o tutora de su hijo/a para poner en su conocimiento todos los hechos. Y le pedirá que realice el centro escolar una investigación de los hechos denunciados, y que proteja a su hijo/a, concertando una segunda cita a la semana siguiente, para informarle.

3.- En esta segunda reunión, el colegio tiene la obligación de informar a los padres de las medidas de protección que se han puesto con su hijo/a y de las medidas sancionadoras que se han puesto en marcha.

4.- Los padres hablarán con sus hijos diariamente para comprobar que realmente se está protegiendo a su hijo/a.

5.- En el caso de que la situación persista, se pedirá de nuevo una reunión con el jefe de estudios, y/o con la dirección del centro escolar para que se taje el problema con urgencia. De no atajarse el problema, solicitar ayuda y denunciar los hechos.

Recursos:

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar Agentes tutores Fiscalía de menores Comisaría de policía

Alumnos:

1.- Pon en conocimiento de tus profesores y padres la situación.

2.- Hazles saber a tus acosadores que no vas a permitir que te maltraten.

3.- No te mantengas pasivo ante esta situación, tienes todo el derecho a defenderte: verbal o físicamente.

4.- Aprende herramientas verbales y físicas para mejorar tu seguridad y autoestima.

5.- Procura no quedarte solo en ninguna situación, al menos hasta que se solucione el problema.

Recursos: Padres Profesores/Orientadores/Educadores Comisaría de policía Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Desde nuestra asociación realizamos una labor de concienciación para sensibilizar a la sociedad y que niños y padres sean conscientes del acoso escolar. Este texto lo hemos subido recientemente a las redes sociales: COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES. DI NO AL ACOSO ESCOLAR

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de A.E.P.A.E.
info@defensa-personal.org
Tlf: + 34 636 68 53 21
www.acoso-escolar.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario