La XIII Fiesta de Gigantes preludia unas Fiestas que serán pregonadas el martes 13 por el madridista Daniel Carvajal

10 agosto, 2013

Este fin de semana (sábado 10 y domingo 11 de agosto) tendrá lugar la XIII Fiesta de Gigantes de Leganés, un evento ya tradicional, enmarcado en las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, que ha adquirido cada año mayor relevancia y que ya cuenta con participación internacional.


Este año la Fiesta Gigantera se desarrollará mañana, sábado 10 de agosto, con la Plantada de Gigantes a las 20:00 horas en la Avenida del 2 de Mayo; a las 20:45 horas los Gigantes aparecerán en la Glorieta de LE-GA-NÉS y a las 21:00 horas todos los grupos de Gigantes participantes comenzarán su desfile, desde la Glorieta de LE-GA-NÉS, por la Avenida de Fuenlabrada, hasta la Plaza de España, donde, como es tradición, procederán a Encender las Estrellas.

El domingo 11 de agosto, a las 11:30 horas, será el turno de la Fiesta de los niños con los Gigantes de Leganés, que bailarán con los pequeños en la Plaza de España, despidiéndose hasta el próximo año con un recorrido por la calle Juan Muñoz.

 La Compañía de Gigantes de Leganés nació en 2001 promovida por el Ayuntamiento de Leganés. Está formada por 35 personas que han recorrido más de 36.000 kilómetros para bailar los gigantes leganenses en Vallgorguina, Montblanc, Puebla de Sanabria, Calatayud, Brafim, Zamora, Fraga, Mallorca, Calafell, Alforja, Soria, Vinaros, Barbera del Vallés, Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Abarán, Benicarló, Alcarras, Braga, Ontinyent, Logroño, Sant Feliu de Llobregat, Belvís de la Jara, Mombuey, Pinhal Novo, Solsona, Herencia, Lérida y La Llacuna y Vilasar D’alt.

Entre sus Gigantes cuenta con Gaya la Dragona y sus hijos los gigantillos Cronos y Océano. Gaya mide 3,68 metros y pesa 52 kilos y está construida, como el resto de los gigantes, en fibra de vidrio y aluminio.

Además, la Compañía presenta a Leovigildo, príncipe visigodo que murió decapitado y que destaca por llevar su cabeza en la mano. Mide 3,05 metros y pesa 40 kilos; al Marqués de Leganés Don Diego, que, con su espada y las llaves de la ciudad en la mano, nos mira desde sus 4,05 metros de altura y sus 60 kilos de peso; por último, Jeromín, hijo secreto del Enperador Carlos V que vivió su infancia en Leganés, que mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

Cuatro son las compañías de Gigantes de fuera de Leganés que participarán en la XIII Fiesta de Gigantes de nuestra ciudad:

 El Grup de Danses Sant Jordi d’Alcoi (Alicante) nace en 1989 como grupo de danzas tradicionales y nos trae a los gigantes Saurina (40 Kg. y 3,40 m. de altura) y Roger (45 Kg. y 3,45 m.), que salen acompañados por los cabezudos el Yayo y la Yaya, la India y el Turco. Son figuras que datan de los años 30 y fueron encontradas en un almacén abandonado. Son muy frágiles porque están hechas íntegramente en cartón.

 La Colla Gegantera Cleca de Bráfim (Tarragona) se fundó en el año 1997 y al año siguiente bautizaron la pareja de gigantes Jaume y Loreto (con el mismo nombre de los santos patronos del pueblo). El gigante Jaume pesa 55 kilos y tiene una alzada de 3,60 metros, mientras que la giganta Loreto, su esposa, pesa 50 kilos y mide 3,50 metros. Les acompaña el gigantón Galderic, de 14 kilos y 2.20 metros, un gigante manotas llamado Macabeu y siete cabezudos: un niño, una niña, un perro y un abuelo, un arlequín, un dragón y un león.

 La comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos de Calatayud (Zaragoza) está compuesta por 4 gigantes, 2 gigantes enanos y 12 cabezudos. Este año vuelven a Leganés el Rey Moro (emir que fundó la ciudad de Calatayud) y una de sus esposas; y el Podón: representación basada en la figura que abre el cortejo procesional en los desfiles. Les acompañan, persiguiendo a los niños y a las niñas que se pongan delante de ellos, los cabezudos el Baturro y la tía María.

 Los Gigantes del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés (Madrid) fueron creados en los años 90 con la intención de recuperar la tradición de los pasacalles de gigantes y cabezudos en las fiestas patronales. Su altura supera los dos metros, pesan unos 30 kilos y son un rey y una reina. En Villarejo no existe un grupo o comparsa de gigantes como tal, ya que son los propios vecinos del municipio, diferentes cada año, quienes sacan a los gigantes y cabezudos en las fiestas patronales.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario