El jugador leganense del Real Madrid Dani Carvajal será el pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2013

06/08/2013

La primera teniente de alcalde y alcaldesa accidental de Leganés, Beatriz Tejero, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos, Noemí Selas, han presentado en rueda de Prensa celebrada en la Casa Consistorial, el Programa de Fiestas de Nuestra Señora de Butarque de 2013, que se celebrarán entre el 13 y el 18 de agosto.


Selas ha anunciado que el pregonero oficial de las fiestas, que dará su pregón el día 13 de agosto a las 21:00 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial, “será el jugador leganense del Real Madrid Dani Carvajal, que ha aceptado encantado volver a su pueblo y estar con nosotros ese día para dar inicio a las Fiestas de Leganés”. Selas ha recordado que “los escenarios serán los ya habituales de Plaza Mayor, Plaza de España, Recinto Ferial y Teatro Egáleo, en los que se desarrollará una programación variada para todo tipo de públicos: adulto, infantil, familiar¿”.

Los principales conciertos musicales, ha seguido Selas, “tendrán como protagonistas a ‘Auryn’, un grupo que está pegando mucho entre los jóvenes (día 13); el Festival Radiolé, que ya fue un gran éxito el año pasado (día 14), ‘El Sueño de Morfeo’ (día 15), ‘Tamara’ (día 16), y ‘Barricada’, en su gira de despedida (día 18). Además hay zarzuela gratuita, revista, orquestas, ‘supermarchones’, grupos locales¿”.

Para completar la programación, como en años precedentes, “dos grande eventos jalonan el programa: la XII Fiesta de Gigantes, que se celebrará los días 10 y 11 de agosto; y el XIII Concurso Internacional de Estatuas Humanas, que tendrá lugar los días 16 y 17″, a los que hay que añadir la numerosa actividad de las peñas, que comienza desde el 8 de agosto y, por supuesto, las tradicionales Bajada y Procesión de la Virgen de Butarque.

Toda esta programación, según ha informado la concejal, “va a costar un total de 130.000 euros, una cifra sensiblemente inferior a la de los últimos años de gestión de PSOE-IU, en los que no se bajó de 250.000, llegándose a superar incluso algún año el medio millón de euros. El gobierno del Partido Popular, gracias a su gestión, presenta un programa variado y de calidad que, como nos comprometimos en su día, cuesta menos de la mitad de lo que solía costar en la legislatura anterior”.

Planes de seguridad

En el apartado de la seguridad durante el ciclo festivo, Noemí Selas ha destacado “que somos pioneros en la realización, por primera vez este año, de Planes de Autoprotección para zonas como el Recinto Ferial y la Plaza Mayor durante estas fiestas, que hemos presentado junto al necesario de Espectáculos Pirotécnicos. Además, van a colaborar con nosotros las agrupaciones de Protección Civil de 20 localidades, contaremos con 18 ambulancias durantes los encierros y dos con DUE en el Recinto Ferial, además de las instalaciones habituales”.

Encierros y festejos taurinos

La concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos ha señalado “la necesidad de seguir los consejos sobre cómo participar en los encierros de los días 16, 17 y 18 y que figuran en el programa oficial, que se buzoneará por toda la ciudad”. En este sentido, Selas ha añadido que “hemos comunicado ya a la empresa concesionaria de La Cubierta que cumpla con sus obligaciones en el Pleno, es decir: encierros gratuitos, dos festejos mayores y uno menor con precios razonables. La empresa ha contestado, como el año pasado, diciendo que quieren cobrar por los encierros y con entradas de 30 y hasta 50 euros para los festejos. Les hemos enviado una propuesta de precios mucho más reducidos y la conveniencia de sacar abonos para los tres festejos; aún estamos a tiempo de que ellos contesten a nuestra propuesta”.

Selas ha anunciado, además, que “recientemente el juzgado contencioso-administrativo número 28 de Madrid ha dictado una sentencia favorable al Ayuntamiento por el litigio de los encierros y festejos taurinos de 2011. El juez nos da la razón entendiendo que se trata de un servicio público que se ha de prestar como exigía el Ayuntamiento de Leganés”.

A este respecto, la alcaldesa accidental, Beatriz Tejero, ha explicado que “si la empresa se niega a cumplir con las obligaciones que tiene firmadas en el pliego de concesión, el gobierno municipal obrará, como en años anteriores, esperando lo máximo posible a que la empresa cumpla y, de no ser así, utilizando los mecanismos a nuestro alcance para garantizar la gratuidad de los encierros y, en la medida de lo posible, que los precios de los festejos taurinos se ajusten a lo que se suele cobrar en plazas de la misma categoría que la de Leganés. Ésa es nuestra intención, siguiendo siempre el procedimiento legal y en beneficio de los ciudadanos de Leganés”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario