Leganés de España asesora a Macará

03/08/2013

Educación, salud, tecnología, fortalecimiento institucional, documentología, género y discapacidad son algunos de los campos de trabajo que se ejecutan entre el Municipio de Macará, en Loja, sur de Ecuador, y del Ayuntamiento de Leganés de España.


El hermanamiento entre los dos gobiernos locales comenzó hace seis años. Según el alcalde de Macará, Pedro Quito, a través del proyecto de hermanamiento, Macará obtuvo el segundo lugar, a escala nacional, en el campo de las buenas prácticas locales, a comienzos del mes pasado.

Esta evaluación la realiza el Consorcio de Municipalidades del Ecuador. El asesoramiento de los extranjeros se efectúa por tiempo determinado. Por ejemplo, desde el 1 hasta el 31 de julio, 20 profesionales de España, que se hospedan en hogares macareños, comparten sus conocimientos en diferentes áreas. Además se produce el intercambio cultural entre Macará y Leganés.

El técnico de la Cooperación Española, Raúl Moreno, expresó que seleccionaron a cada profesional de acuerdo con su experiencia y a las necesidades del Municipio de Macará. Respeto al proyecto de hermanamiento, Moreno explicó que no tiene ningún financiamiento y que cada ayuntamiento paga su contraparte. El alojamiento y la alimentación son cubiertos por el Municipio de Macará. Mientras que el traslado desde España a Ecuador paga el ayuntamiento de Leganés.

El trabajo es intensivo en las áreas asignadas. Por ejemplo en documentación laboran dos profesionales españoles en el archivo documental del Municipio. Ninguno de los 16 gobiernos locales de la provincia trabaja en este componente. Para Moreno, estas son plazas de trabajo que tienen los documentólogos que se especializan en España. En el área de educación, la española Elena Liedo, psicóloga clínica, indica que su labor está enfocada a los jóvenes, particularmente en la prevención y en la intervención del uso de drogas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Loja-Macara-asesoria-

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario