ULEG demuestra que el PP de Leganés no cree en la transparencia y gobierna sin “escuchar a los ciudadanos”

12/07/2013

Durante el pleno celebrado en el día de hoy, Unión por Leganés-ULEG calificó “de chiste de mal gusto e incompleta” la propuesta realizada por el partido en el gobierno de Leganés (PP) que defendía la publicación en la web municipal de los gastos de los grupos municipales y los curriculums de todos los concejales.


El partido vecinal propuso, una vez más y como exige la ley, que también se hicieran públicas las declaraciones de renta del alcalde, los concejales y personal de confianza y del resto de partidos políticos para que los vecinos puedan conocer los bienes, ingresos y actividades profesionales de sus representantes, sin embargo y propuso, una vez más, que también se hicieran públicos la declaración de bienes, ingresos y actividades de alcalde, ediles y personal de confianza del gobierno y del resto de partidos políticos, una propuesta que fue rechazada.

Para Unión por Leganés-ULEG, con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Leganés, el hecho de que los ciudadanos consideren a los políticos como uno de los principales problemas de la sociedad y culpables de la actual crisis económica, obliga a redoblar los esfuerzos para volver a recuperar parte de la confianza perdida. Para ello, se hace esencial fomentar la transparencia en y desde las instituciones, administraciones y desde los partidos políticos. Y más si tenemos en cuenta los últimos casos de corrupción y financiación ilegal de los grandes partidos políticos (Gürtel, ERES, Bárcenas, Campeón…)

Según Carlos Delgado, portavoz del partido vecinal, “hay que ser especialmente cuidadosos y no seguir haciendo demagogia cuando hablamos de transparencia, como ha hecho hoy el Partido Popular de Leganés que nos ha presentado una propuesta ‘de chiste y totalmente descafeinada’ que en ningún caso responde a las exigencias de los ciudadanos”.

En el día de hoy, se celebraba el pleno en el municipio de Leganés, en el que el Partido Popular de Leganés defendía una moción destinada a dotar de mayor transparencia la web municipal, para ello, apostaba por “hacer públicos los gastos detallados de los cuatro grupos municipales y una breve reseña biográfica y datos curriculares de los concejales de la corporación”. A pesar de haber salido adelante con el voto favorable de ULEG, sus integrantes no han dudado en calificar esta iniciativa como “poco seria y un brindis al sol, por ser “parcial e incompleta y no cumplir con las expectativas de lo que demandan de los políticos los ciudadanos”. Por este motivo, pidieron incorporar a esta iniciativa que igualmente en la página web se publicara la declaración de bienes, ingresos y actividades del alcalde de Leganés, los concejales y el personal eventual del gobierno y de los grupos políticos tal y como se recoge en la ley 8/2007, de 28 de mayo, del suelo, algo a lo que se negó el Partido Popular. sin embargo,

En referencia a esta iniciativa, que, el propio Delgado se pregunta, ¿por qué los distintos gobiernos de Leganés se niegan a cumplir la ley?¿de verdad alguien cree que al vecino le puede interesar más la titulación académica o empleos que haya tenido un concejal que saber si uno de sus representantes se ha enriquecido de forma ilegal, está incumpliendo la ley de compatibilidades, cobra varios sueldos, dietas o subvenciones de la administración pública, tiene participaciones en distintas sociedades…?

Desde el partido vecinal quieren señalar que en múltiples ocasiones, tanto en la pasada como en la presente legislatura, ULEG ha presentado medidas destinadas a favorecer la transparencia y crear un libro blanco de buenas prácticas políticas.

Como conclusión, en Unión por Leganés-ULEG señalan: “Hoy se ha vuelto a demostrar que la transparencia no es el fuerte del Partido Popular de Leganés, y eso que precisamente, y viendo los últimos casos de financiación ilegal y corrupción de su partido, son quiénes más ejemplo deberían dar y hacer propósito de enmienda. En realidad no es de extrañar si vemos cómo gobiernan. Lo sufrimos a diario en el Ayuntamiento, cada vez somos menos transparentes y el ocultismo y oscurantismo rodea siempre la gestión del PP, por lo que iniciativas como las de hoy no son más que papel mojado para nuestros vecinos”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario