ULEG exigirá la construcción de nuevos campos de fútbol para evitar la ‘fuga’ de equipos locales

09/07/2013

El partido vecinal denuncia que al aumentar cada año el número de clubes y equipos lo hace igualmente la demanda de campos de entrenamiento, lo que les obliga a tener que competir en campeonatos y ligas de otros municipios.


Además, ULEG también ha presentado otras dos iniciativas más destinadas a esclarecer ciertas cuestiones derivadas de la organización en Leganés por parte del Ayuntamiento de unas jornadas militares de carácter “lúdico-festivo” y para que se desbloquee por parte de EMSULE la adjudicación de viviendas para mayores de 55 años, pendiente desde hace varios meses.

Unión por Leganés-ULEG, con cuatro concejales en el Ayuntamiento, presentará al pleno municipal del mes de julio, que tendrá lugar el próximo viernes 12, una moción que tiene por objeto la ampliación del número de infraestructuras deportivas al aire libre en el municipio, incidiendo especialmente en la construcción de campos de fútbol 7 y fútbol 11. Según el partido vecinal, año tras año, los clubes y equipos de fútbol no dejan de crecer y, a su vez, la demanda de lugares de entrenamiento, lo que ha generado que a día de hoy haya menos campos de fútbol que hace 10 años y que muchos deportistas hayan tenido que salir a entrenar y competir fuera ante la “falta de espacio” en Leganés.

Según Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, “Leganés siempre ha destacado por su alta participación deportiva a todos los niveles, categorías y modalidades. Es una pena que muchos equipos tengan que ‘emigrar’ a otras localidades, pero la realidad es que no sólo no disponemos de infraestructuras deportivas suficientes, sino que en los últimos años incluso han desaparecido algunas de ellas y no han sido sustituidas por otras”.

Desde ULEG señalan que en la ciudad existen zonas como la Ciudad Deportiva Butarque, que sigue a la espera de la inversión comprometida por la Comunidad de Madrid, a través del Plan Prisma 2007-2011, parcelas, como en Leganés Norte o Campo de Tiro, donde estaban proyectadas sendas zonas deportivas o la famosa ‘parcela de oro’ de Vereda de los Estudiantes, que se quiere ceder a la iniciativa privada para un fin poco claro y poco cercano al interés general… Lugares, que podrían todos adaptarse perfectamente para albergar más infraestructuras deportivas al aire libre, sin la necesidad de inversiones ni construcciones faraónicas y cubrirse las necesidades de las demandas actuales de los distintos clubes existentes y sin espacio para practicar su deporte favorito.

Sobre militares y mayores de 55 años.

Unido a lo anterior, Unión por Leganés-ULEG también presenta una iniciativa destinada a interpelar al alcalde de Leganés para obtener explicaciones sobre las jornadas de “recreación histórica militar”, que costeó el Ayuntamiento de Leganés, y que tuvieron lugar los días 28, 29 y 30 de junio y conocer conclusiones sobre las mismas, la repercusión económica directa e indirecta y retorno de la inversión para la ciudad y sobre más sobre ciertas polémicas como el cobro “voluntario” del acceso al recinto ferial, entre otras.

Por último, una última moción para que el Ayuntamiento de Leganés, como accionista único de EMSULE, realice la gestiones para el cumplimiento inmediato de los contratos firmados con los adjudicatarios mayores de 55 años a los que aún no se les ha entregado las viviendas y para que el resto de viviendas sin ocupar en Poza del Agua cumplan una finalidad social para las que se construyeron, se reconvierta a régimen de alquiler para casos de emergencia social.

Por su interés y para ampliar información se adjunta las iniciativas del G.M. Unión por Leganés-ULEG para el pleno municipal:

1 – Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que se desbloquee la situación de aquellos mayores de 55 años adjudicatarios de una vivienda de EMSULE, S.A. y para que las aproximadamente 300 viviendas de Poza del Agua promovidas por la empresa pública municipal que a día de hoy se encuentran sin adjudicar, se dediquen al alquiler para emergencias sociales.

En plena burbuja inmobiliaria en España los precios de las viviendas eran más que prohibitivos. Esto empujó a muchos ciudadanos que querían adquirir una vivienda a endeudarse por 30, 35, 40 e incluso a 50 años, (recordemos la hipoteca 50 50). La necesidad de equilibrar estas situaciones, que ponían freno a muchos jóvenes para emprender un proyecto de vida, hizo más que necesario la existencia de este ente público. Pues bien, hoy la situación es diferente, los precios de la vivienda nueva y de segunda mano están experimentando un descenso notable. Sin embargo, los precios de las viviendas de protección pública siguen en los mismos precios que en plena burbuja, por lo que la diferencia de precios entre la vivienda pública y de promoción privada se ha estrechado. Por otro lado, el acceso al crédito se ha visto constreñido por la situación económico-financiera actual. La situación de muchas familias ha pasado de difícil a límite por la falta de ingresos y por no poder hacer frente a los pagos de la deuda contraída con los bancos.

Hace un mes se publicaron las cuentas anuales de la empresa pública del suelo de Leganés que arrojaban un saldo positivo de 28 millones de euros de beneficio, o lo que es lo mismo más de 4.658 millones de pesetas. La empresa pública nació con el objetivo de hacer frente al desequilibrio que existía para que algunos ciudadanos pudieran acceder a una vivienda asequible y hacer una ciudad más habitable que contribuyera a construir un territorio más equilibrado.

En la última promoción entregada por EMSULE en el pasado mes de diciembre en el desarrollo PP5 de Poza del Agua de algo más de 1000 viviendas, se ha producido un hecho llamativo: se aceleraron los trámites para entregar las viviendas antes del 1 de enero de 2013, con el fin de que el IVA aplicado fuese del 4% antes de que se produjera la subida al 10% vigente a partir del 1 de enero. Sin embargo, se olvidaron de los adjudicatarios de viviendas del colectivo perteneciente a personas mayores de 55 años con viviendas “inadecuadas”. Adjudicatarios que firmaron un contrato y realizaron pagos a cuenta de alrededor de unos 17.000 €. Desde que en marzo este grupo municipal denunció la situación se convocó una reunión del consejo de administración que desde hacía tiempo no se celebraba y se creó una comisión para buscar soluciones. Es típico de nuestra cultura crear comisiones para no hacer nada o para torpedearlas. Lo que es evidente es que la administración, incluidos los entes públicos gestionados por ella, deben ser los primeros que cumplan la legalidad y los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

A bombo y platillo en la revista municipal y otros medios asistimos a la autopropaganda “de haber facilitado el acceso a la vivienda a más de 1.000 familias”. La realidad difiere bastante. En primer lugar, la reserva de 90 viviendas para personas mayores de 55 años con viviendas “inadecuadas” no se ha ejecutado en su totalidad y los contratos firmados con personas pertenecientes a este colectivo, a día de hoy, siguen sin cumplirse por parte de la empresa pública. Recientemente responsables del EMSULE han manifestado que: “durante el presente año se van a entregar otras 300 viviendas”. ¿Generación espontánea? – No, son viviendas del PP5 de las 1.036 de Poza del Agua que a día de hoy están todavía sin ocupar. Es decir, EMSULE está haciendo frente al préstamo al promotor, a la cuota de la comunidad de esas viviendas y por supuesto no se está cumpliendo el fin social de esas viviendas.

Los precios de la vivienda pública que vienen tabulados por el precio del módulo por metro cuadrado útil son precios máximos. En ningún caso existe norma que impida vender los inmuebles a un precio inferior y más acorde al precio real de mercado. En cualquier caso la verdadera solución es apostar por el alquiler de vivienda pública.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento de Leganés como único accionista de la empresa pública EMSULE, S.A. realice todas las gestiones necesarias para que se cumplan de inmediato los contratos firmados con los adjudicatarios mayores de 55 años a los que todavía no se les han entregado las viviendas adjudicadas. Y para las aproximadamente 300 viviendas todavía sin ocupar que se encuentran en Poza del Agua promovidas por EMSULE SA cumplan la finalidad social para las que se construyeron y se pongan en régimen de alquiler, para casos de emergencia social.

2 – Moción de Unión por Leganés para que el Ayuntamiento de Leganés contemple como prioridad la construcción de campos de fútbol 7 y fútbol 11 para evitar que los clubes de Leganés se vayan fuera de nuestro municipio para poder competir o no puedan participar en los campeonatos locales.

Leganés es un municipio que ha destacado siempre por su gran participación deportiva a todos los niveles, categorías y modalidades. Entre todas ellas el fútbol destaca por la gran cantidad de equipos que existen inscritos en el Ayuntamiento de Leganés y que año tras año siguen creciendo en nuestra localidad. Al producirse un aumento de equipos, tanto de fútbol 7 como de fútbol 11, la demanda de campos de entrenamiento aumenta y aquí viene la problemática ya que a día hoy hay menos campos de fútbol en Leganés que hace 10 años, con lo cual muchos de nuestros equipos tienen dificultades o directamente se ven excluidos a la hora de poder entrenar y competir dentro Leganés por falta de espacio y se ven obligados a tener que irse a otros municipios o descartar el participar en los campeonatos.

Desde Unión por Leganés – ULEG creemos que es una pena que habiendo terrenos tales como la “parcela de oro” del barrio de Vereda de los Estudiantes que se quiere ceder a manos privadas, el “abandonado” polideportivo Butarque (con una inversión “Prisma” pendiente de la CAM desde hace años) o la parcela de Campo de Tiro cuyos terrenos en su día ya tenían proyectado tener una zona deportiva, zonas totalmente desaprovechadas o que se quieren utilizar para fines nada claros o poco cercanos al interés general. Estas parcelas, que disponen de terreno suficiente, podrían adaptarse para albergar más campos de fútbol sin la necesidad de hacer inversiones ni construcciones faraónicas y así, y con un coste moderado, sí podrían cubrirse las necesidades de las demandas actuales de los distintos clubes existentes que carecen de espacios suficientes para practicar su deporte favorito.

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés contemplará como una prioridad la construcción de campos de fútbol 7 y fútbol 11 para evitar que los clubes de Leganés se vayan fuera de nuestro municipio para poder competir o no puedan participar en los campeonatos locales.

3 – Interpelación

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, presentamos a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 12 de julio la siguiente iniciativa:

El grupo político ULEG, a raíz del incumplimiento de varias de las actividades programadas para las jornadas de “recreación histórica” celebrados durante los días 28, 29 y 30 de junio, las cifras e importes oficiales barajados, el número de asistentes, el incremento del PIB local por esta actividad, el aumento de las reservas hoteleras, las quejas recibidas de diversos vecinos por el cobro “voluntario” y diversos pormenores relacionados con el evento, como la seguridad de los vehículos de la “exposición”, interpela al alcalde de Leganés para obtener las explicaciones pertinentes y los planes del gobierno respecto al mantenimiento de tan “exitosa” iniciativa

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario