Tu salud viaja contigo

7 julio, 2013

En verano dejamos a un lado nuestras rutinas habituales, pero no podemos descuidarnos a la hora de proteger nuestra salud, si no queremos arruinar nuestros días de descanso.


 Un viaje a lugares tropicales puede convertirse en una pesadilla si no tomamos las precauciones debidas. No te la juegues.

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional:

Medicación y enfermedades crónicas:

 Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
 Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
 No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Viajes a países exóticos

 Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
 No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
 El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.

Condiciones ambientales

 Frecuentemente los viajeros experimentan cambios abruptos en las condiciones medioambientales que pueden tener efectos en detrimento de la salud y el bienestar (el viaje puede implicar importantes cambios de altitud, temperatura y humedad, que pueden provocar hipoxia y mal de altura, agotamiento, golpe de calor, etc.)
 No te bañes en aguas estancadas y en general, en cualquier zona que no esté habilitada para el baño.

Otras medidas de protección

 Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza.
 Por último, no olvides protegerte si vas a tener relaciones sexuales.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario