Nota de Prensa de las AMPAs de los Colegios de Educacin Infantil Verbena y Valle Incln de Legans, sobre el Decreto de Cierre aprobado en el Consejo de Gobierno

02/07/2013

Les adjuntamos la Nota de Prensa emitida hoy jueves por las AMPAs de los Colegios Verbena y Valle Incln, afectados por el Decreto de cierre aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.


EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD APRUEBA EL DECRETO DE CIERRE DE LOS COLEGIOS VERBENA Y VALLE INCLN

En su reunin de esta maana el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado un Decreto que llama » de creacin y reorganizacin de diversos colegios de infantil y primaria» (an falta que publiquen los que cerrarn en secundaria), en el que se ordena el cierre de ocho centros pblicos, entre ellos los Colegios Verbena y Valle Incln, que segn afirma la nota de prensa «se integrarn en colegios de infantil y primaria prximos». Esta es la primera de las falsedades, puesto que ni estn prximos geogrficamente, ni cabe pensar en integrar dos proyectos educativos que no tienen nada que ver, como es el de un centro especializado en educacin infantil sin libros, con unas instalaciones y recursos hechas a su medida y necesidades, donde prima la diversidad y el respeto supremo a los ritmos de cada uno de los nios, con un colegio de primaria done el proyecto educativo, las instalaciones y los recursos se comparten por nios de edades tan dispares como son los 3 y los 10 aos. Simplemente son diferentes opciones educativas complementarias que enriquecen la red pblica de Legans y de Madrid, opciones que ahora reduce el gobierno del PP al eliminar Verbena y Valle Incln, entrando en contradiccin con su propio Decreto de Libertad de Eleccin de Centro Escolar que obliga a garantizar la pluralidad de opciones en la red.

MOTIVOS PARA EL CIERRE FALSOS

Las familias de Verbena y Valle Incln quieren denunciar la arbitrariedad de esta decisin. Los argumentos esgrimidos por la Comunidad para el cierre, baja matrcula y necesidad de optimizar la gestin de los recursos pblicos, no se sostienen puesto que

 la bajada en la matrcula en estos centros con ms de 20 aos de historia slo se produce los dos ltimos aos, con denuncia por escrito de las familias desde el primer momento y peticin explcita de solucin, una solucin gratuita que es la adscripcin a uno o varios centros de primaria, figura prevista en el reciente decreto de libre eleccin que por ejemplo prev que cualquier centro privado de las caractersticas de Verbena y Valle Incln la pueda pedir.

 y la eficiencia en la gestin pblica no se acerca sino que se aleja con esta medida al mantener los edificios abiertos el prximo curso con dos aulas para casa de nios, lo que implica que la plantilla se mantiene, hay que hacer obras de adaptacin en los centros y en los colegios a los que irn los actuales alumnos, los gastos de mantenimiento se mantienen pero para atender a muchos menos nios… En ningn momento nadie en la administracin autonmica ha justificado con nmeros estos cierres con los hipotticos ahorros y los gastos ciertos que implican. Porque no es posible.

DECISIN UNILATERAL, DE ESPALDAS A LOS EXPERTOS EDUCATIVOS, LAS FAMILIAS Y EL SENTIR DE LEGANS

La decisin de cierre se produce sin ningn tipo de dilogo previo con las familias, profesores, partidos polticos, sindicatos, expertos educativos… nadie. Pero es que tampoco se escucha la voz del mundo de la enseanza despus del anuncio (expertos y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ngel Gabilondo, Fernando Savater, la Federacin de Movimientos de Renovacin Pedaggica, la revista Cuadernos de Pedagoga, etc. se han manifestado a favor de la continuidad de Verbena y Valle Incln), ni a los partidos polticos (toda la oposicin en la Asamblea se ha manifestado contra los cierres), ni se tiene en consideracin la mocin aprobada por unanimidad (incluidos los votos del PP) en el pleno de Legans en contra de los cierres. Y lo que es peor, en ningn momento nadie en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se sienta a hablar con las familias sobre la justificacin de los cierres, sobre las propuestas de solucin que las familias les trasladan, nadie tiene en cuenta la demanda manifestada por nuevas familias para el prximo curso (p. ej. 48 familias pidieron por escrito matricularse en Verbena, el 96% de su capacidad mxima. Absoluta inflexibilidad, cuando no desprecio, es lo nico que han recibido las familias de la Consejera de Educacin. El ltimo ejemplo ha sido el escrito que se envi por registro desde las AMPAs a la Consejera el pasado da 7, solicitando una reunin en la que les acompaaran el alcalde y los grupos polticos de Legans para tratar las peticiones expresadas en la mocin aprobada por unanimidad en el Pleno. Un escrito al que nadie se ha dignado a contestar en las dos semanas que han transcurrido.

CIERRE POR ENTREGAS

As, desde las AMPAs de ambos colegios se entiende que el cierre no empieza hoy con este decreto, sino que comenz cuando hace algunos aos el Gobierno de la Comunidad decidi cerrarlos como un paso ms en su estrategia para despejar el camino a su modelo de centros 0-3 puramente asistenciales gestionados por empresas, y 3-12 con precariedad de recursos y en desventaja con los privados. No olvidemos que la Comunidad de Madrid es la que mayor porcentaje de centros privados tiene en educacin infantil de toda Espaa, y eso que entre los pblicos se cuenta con los llamados de gestin indirecta (centros de titularidad pblica gestionados por empresas privadas).

El cierre continu cuando la Consejera hizo caso omiso a las cartas en las que desde hace un par de aos las AMPAs avisaban de la cada en la matrcula debida a la incertidumbre sobre el paso a primaria, y pedan la solucin mediante la adscripcin a uno o varios colegios.

Sigui cerrando nuestros colegios el Alcalde cuando escondi los planes que tena para este curso la Consejera, y se neg a defender los intereses de las familias y de Legans durante medio ao.

Y todava ms cuando la Consejera no permiti a Verbena y Valle Incln participar en el proceso de matriculacin para el prximo curso, pese a tratarse entonces de colegios abiertos a todos los efectos entre tanto no se publicase una norma que dictase su cierre, y cuando no atendi las solicitudes por escrito de matrcula en estos centros que las AMPAs recogieron, en nmero ms que suficiente para mantener los centros abiertos.

Los gobiernos del PP en Legans y en la Comunidad de Madrid de hecho llevan todo ese tiempo cerrando nuestros colegios, y slo ahora en los ltimos diez das han hecho lo que legalmente tenan que haber hecho mucho antes, someter esta norma al dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y aprobar el decreto.

Las familias continuarn denunciando el atropello sufrido y luchando contra esta decisin, y concluyen haciendo un llamamiento a ciudadanos particulares, asociaciones, sindicatos, partidos polticos y a la sociedad en general, para que se movilicen con todas sus fuerzas ante el ataque que est sufriendo la educacin pblica y por consiguiente los ciudadanos, que en un contexto de dificultades econmicas crecientes para las familias ven cmo por la va del recorte de recursos humanos y econmicos, reduccin de becas, cierre de centros, etc. se lesiona su derecho a un servicio educativo pblico de calidad para beneficiar la prestacin de este servicio por empresas privadas.

Porque hoy probablemente han empezado ya a cerrar tambin tu colegio.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIN INFANTIL DE LEGANS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario