Recreaciones históricas ‘Revive la Historia… de cine’

25/06/2013

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Decidimos acoger esta recreación histórica porque nos pareció muy atractiva desde el punto de vista del turismo, ya que atraerá mucha gente a nuestra ciudad y beneficiará a nuestro comercio y hostelería.


Este evento tiene más importancia de la que pueda parecer, porque es un escaparate para que la gente conozca Leganés y lo que puede ofrecer, así que agradezco a Codex Belix su gran trabajo para poner en marcha este proyecto y a UNELE por su imprescindible apoyo”

“Vamos a revivir la historia de la civilización occidental a través de sus ejércitos; hay muchas personas que dieron sus vidas para defender la libertad y la independencia de su país y llegar a lo que hoy somos: naciones libres, pacíficas y que tienen como su primera divisa la libertad individual, las oportunidades para todos y el desarrollo económico”.

Antonio Lalaguna (presidente de Codex Belix): “Queremos que Leganés sea un foco importante de atracción turística durante esos tres días, que se cree riqueza para la ciudad y se llenen hoteles y restaurantes con las más de 60.000 personas que podrían visitar el evento. Un evento que, además, está especialmente concebido para captar la atención de niños y jóvenes y para que la gente venga a conocer cómo eran las ropas y los vehículos de diferentes ejércitos y épocas”

Augusto Fuentes (presidente de UNELE): “Decidimos participar en esta iniciativa no sólo porque nos atrajera su temática, sino, sobre todo, porque vimos los beneficios que para muchos comercios y negocios de Leganés podría tener la visita de tanta gente durante esos tres días. De hecho, las estimaciones más pesimistas de ingresos multiplican por cien la aportación que vayamos a hacer al evento” Esta mañana ha tenido lugar la rueda de Prensa de presentación del evento de recreaciones históricas ‘Revive una Historia… de cine’, que se celebrará en Leganés los próximos 28, 29 y 30 de junio en el Recinto Ferial y en la Plaza Mayor. El acto, que se ha desarrollado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez; el presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Augusto Fuentes; y el presidente de la Asociación de Recreaciones Históricas ‘Codex Belix’, Antonio Lalaguna.

Los tres máximos responsables de las entidades organizadoras del evento han comparecido ante los medios de comunicación acompañados de una pequeña de representación de los recreadores que la próxima semana intervendrán en diferentes puntos de la ciudad. Así, soldados de la II Guerra Mundial, de la Guerra de la Independencia española, antiguos romanos, hoplitas, griegos y guerreros medievales han flanqueado al alcalde y sus acompañantes en esta rueda de Prensa, a la que han asistido dos miembros de la Armada Española, en representación de las Fuerzas Armadas, que también tomarán parte en el evento, la primera teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco; y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo.

Tras dar inicio a la rueda de prensa señalando que “el evento que vivirá Leganés el próximo fin de semana será el mayor de España e incluso de Europa, entre los que se organizan de estas características”, el presidente de Codex Belix ha dado paso a un vídeo explicativo de las actividades que se van a llevar a cabo en el mismo, destacando los más de 600 recreadores que participarán, pertenecientes a más de 50 asociaciones de 12 comunidades autónomas y de otros países, los más de 50 vehículos militares (algunos originales de la Segunda Guerra Mundial) que podrán ser contemplados, los más de 3.000 metros cuadrados de la Feria de Airsoft y la importante presencia de las Fuerzas Armadas Españolas, culminada con un espectacular salto en paracaídas desde helicóptero.

Antonio Lalaguna ha mostrado su deseo de que “Leganés sea un foco importante de atracción turística durante esos tres días, que se cree riqueza para la ciudad y se llenen hoteles y restaurantes con las más de 60.000 personas que podrían visitar el evento. Un evento que, además, está especialmente concebido para captar la atención de niños y jóvenes”. El presidente de Codex Belix ha dado las gracias “al alcalde y al Ayuntamiento, sin cuyo esfuerzo esto habría sido imposible, y a UNELE, ya que este tipo de iniciativas son inviables sin la colaboración público-privada.

También, cómo no, al Ministerio de Defensa por su implicación y a Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid por su ayuda en la difusión. Esperamos que ‘Revive la Historia… de cine’ sea un éxito, que la gente venga a conocer cómo eran las ropas y los vehículos de diferentes ejércitos y épocas y que todos los visitantes disfruten de las múltiples actividades en el Recinto Ferial, en la Plaza Mayor (que se convertirá en un estudio de cine) y en otros muchos puntos de la ciudad”. El presidente de UNELE, Augusto Fuentes, ha explicado que “decidimos participar en esta iniciativa no sólo porque nos atrajera su temática, sino, sobre todo, porque vimos los beneficios que para muchos comercios y negocios de Leganés podría tener la visita de tanta gente durante esos tres días. De hecho, las estimaciones más pesimistas de ingresos multiplican por cien la aportación que vayamos a hacer al evento. No sólo nos beneficiaremos de la visita de 60.000 personas a nuestra ciudad, sino que, además, varios empresarios de la ciudad darán servicios en el propio Recinto Ferial en hostelería y mercadillos medievales y la presencia de gente de fuera posibilitará la creación de nuevas relaciones comerciales”.

Por último, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha recordado que “hoy en día se tiende a esconder todo lo que tiene que ver con la historia militar, y me parece un tanto hipócrita, porque algunos de los conflictos bélicos que en el mundo han sido han cimentado nuestro Estado de Derecho y nuestras libertades. No hay que ocultar eso, sino enseñárselo a los jóvenes, para que aprecien el valor de la libertad y cómo y quiénes la defienden. Además, quienes más odian la guerra y son los principales mantenedores de la paz son los propios militares, ya que son los primeros que dan la cara cuando hay un conflicto”. El primer edil ha destacado que “vamos a revivir la historia de la civilización occidental a través de sus ejércitos; hay muchas personas que dieron sus vidas para defender la libertad y la independencia de su país y llegar a lo que hoy somos: naciones libres, pacíficas y que tienen como su primera divisa la libertad individual, las oportunidades para todos y el desarrollo económico. Vale la pena saber de dónde venimos para entender nuestro presente y saber hacia dónde caminamos”.

El alcalde ha concluido su intervención explicando que “decidimos acoger esta recreación histórica porque en España se ha hecho muy poco en este sentido, vimos el éxito que tuvo en Murcia y nos pareció muy atractivo desde el punto de vista del turismo, ya que atraerá mucha gente a nuestra ciudad y beneficiará a nuestro comercio y hostelería. Además, pondrá aún más a Leganés en el mapa y la gente sabrá que en nuestra ciudad se hacen cosas interesantes; puede que a partir de ahí lleguen otras cosas interesantes, como inversiones y creación de empleo. Este evento tiene más importancia de la que pueda parecer, porque es un escaparate para que la gente conozca Leganés y lo que puede ofrecer, así que agradezco a Codex Belix su gran trabajo para poner en marcha este proyecto y a UNELE por su imprescindible apoyo”.

Tras la rueda de Prensa se ha hecho una pequeña muestra de recreación de una escaramuza militar en la Plaza Mayor, en la que han intervenido varios vehículos y soldados de la Segunda Guerra Mundial, correspondientes a los ejércitos estadounidense y alemán.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario