Cuatro de cada cinco padres desconoce el impacto medioambiental de los pañales de sus hijos

19 junio, 2013

Los materiales con los que se elaboran los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse, frente a los materiales biodegradables que lo hacen entre 3 y 6 años.


• Según un estudio elaborado por BioBaby, casi la mitad de los padres encuestados desconoce que los pañales tradicionales contienen productos derivados del petróleo.
• El empleo de materiales biodegradables es uno de los factores más valorados por los padres a la hora de elegir un pañal, junto a la calidad y el cuidado de la piel del bebé.
• En España, los residuos que generan los pañales de bebé suponen 900.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, llenar el estadio Santiago Bernabéu dos veces.

El 85% de los padres desconoce el efecto nocivo para el medio ambiente de los pañales de sus hijos, según un estudio elaborado por la marca de pañales biodegradables BioBaby.

Este desconocimiento del impacto que los pañales producen en el entorno se debe, en gran medida, a que los padres no saben la naturaleza de todos los materiales que se emplean para la fabricación de los pañales. El estudio de BioBaby, elaborado a partir de una muestra de 600 padres, refleja que un 49% identifica la celulosa, material orgánico, como el principal componente de los pañales. Sin embargo, casi el 50% de los encuestados desconoce que el pañal contiene productos derivados del petróleo (polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos), altamente contaminantes.

Pese a esta desinformación, los ciudadanos son por lo general cada vez más sensibles a los problemas medioambientales y a la necesidad de minimizar la generación de residuos. En esta línea, el estudio de BioBaby recoge que los padres valoran positivamente que el pañal de sus hijos esté fabricado a partir de materiales biodegradables. Tal es así, que esta cualidad está dentro de los cinco factores más buscados a la hora de elegir un pañal, junto a la calidad y el cuidado de la piel del bebé.

¿Cuánto contamina un niño?

Según se desprende del informe de BioBaby, un bebé español gasta una media de 6 pañales diarios, lo que supone que utiliza 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida (tiempo estimado que un bebe usa los pañales). A nivel de contaminación, esto se traduce en más de una tonelada de residuos durante estos dos años y medio. Si hacemos el cálculo de lo que contaminan todos los bebés del país [1] , la suma ascendería a más de 900.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, llenar el estadio Santiago Bernabéu dos veces con pañales sucios.
Materiales biodegradables que cuidan del bebé y del entorno

A pesar de que el 87% del pañal usado son residuos orgánicos de fácil y pronta descomposición (celulosa y excrementos), el resto es altamente nocivo para el entorno. Según estudios internacionales, los materiales de los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse frente a los materiales biodegradables que lo hacen en un período de entre 3 y 6 años.
Esta gran diferencia entre unos y otros se debe a los materiales de los que están compuestos. Los pañales convencionales contienen, -además de celulosa como elemento absorbente-, materiales derivados del petróleo, que tardan de 3 a 4 siglos en descomponerse. Sin embargo los pañales como BioBaby, contienen un mayor número de materiales naturales u oxo-biodegradables, lo que les convierte en más respetuosos con el medioambiente.

Precios accesibles

En cuanto al precio de este tipo de pañales, Valor Brands ha apostado por la elaboración de un pañal de calidad, respetuoso con el entorno y exigente en el cuidado de la piel del bebé, pero con precios asequibles. El precio final de estos pañales sigue estando en la media de los pañales convencionales de marca líder. De este modo, el precio medio por pañal de BioBaby, estaría en 0,30€, por debajo del precio de este tipo de pañales en otros países, que se sitúan alrededor de 0,40€.
Valor Brands, una empresa comprometida con el medio ambiente
En estos momentos, el Grupo Pi Mabe, la empresa a la que pertenece Valor Brands (fabricante de BioBaby) es líder absoluto en la categoría de pañales biodegradables, pues produce 7 de las 9 marcas que se venden en Estados Unidos y Canadá; y 2 de las 3 marcas que se comercializan en Reino Unido.

Prueba de este compromiso con el medio ambiente es que Valor Brands acaba de firmar un acuerdo con Iberdrola para construir tres parques eólicos capaces de generar 20 veces más energía que la precisada por sus fábricas, con lo que ayuda a incrementar la oferta de energía verde disponible. Estos tres parques eólicos, en su primera etapa, suministrarán la energía suficiente para la producción de todos los pañales Moltex (su marca más comercial) que se producen y venden en el mundo.

[1] La población infantil en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a enero de 2013, desde el nacimiento hasta los 30 meses es de 1.636.093 bebés.

SOBRE BIOBABY

BioBaby es la línea de pañales ecológicos de Valor Brands, una compañía del Grupo PI MABE, que opera en 60 países y en el mercado europeo desde los años 80 con la marca de pañales y toallitas húmedas para bebés Moltex. Valor Brands también comercializa pañales de incontinencia para adultos con la marca Affective.
BioBaby exporta a 20 países, entre ellos Reino Unido, Portugal, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y además, junto con otras marcas, vende pañales biodegradables en Estados Unidos y Canadá.

Además de haber sido galardonada por BioBaby by Moltex con el Premio a la Innovación 2013 como Producto del año en la categoría de Higiene Infantil, la empresa Grupo PI Mabe, de la que Valor Brands Europe forma parte, ha sido reconocida como mejor proveedor en 2012 de Walmart, empresa con la mantiene un acuerdo de suministro global de todas sus marcas, así como de las marcas propias de la cadena, desde hace varios años.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario