La Ventanilla de Información y Asesoramiento a afectados por desahucios incorpora un servicio de apoyo psicológico

11 junio, 2013

El Ayuntamiento ha detectado la necesidad ofrecer este servicio, ya que en las consultas jurídicas se han apreciado problemas de autoestima de los solicitantes de información y asesoramiento.


El Consistorio considera imprescindible, al mismo tiempo que se trata de paliar la situación referida a la vivienda, ayudar a los ciudadanos a que atraviesen por este trance en las mejores condiciones posibles y con todo el apoyo de su Ayuntamiento.

La Ventanilla de Información y Asesoramiento jurídico social a problemas de vivienda, dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales, verá incrementada su cartera de servicios con apoyo psicológico. En una primera consulta con el departamento jurídico se están detectando necesidades por parte de nuestros ciudadanos referidos a la autoestima y que requieren del compromiso y esfuerzo del Ayuntamiento, por lo que tras la consulta con el abogado, en un tiempo inferior a una semana, los vecinos atendidos en la Ventanilla serán citados con un psicólogo de Asuntos Sociales.

Durante todo este tiempo, la Ventanilla ha ofrecido múltiples soluciones a todos los vecinos que se han acercado a reclamar información y/o asesoramiento. El principal motivo de consulta está relacionado con problemática de vivienda habitual adquirida mediante contrato de compraventa y pago aplazado con préstamo hipotecario, en numerosos casos con el aval añadido de otra vivienda ya abonada, propiedad de padres o familiares. Se presenta también algún caso de adquisición de local comercial cuyas cuotas no se pueden afrontar.

También se ha solicitado información por otras situaciones problemáticas en relación a la vivienda habitual, si bien no tenían que ver con la compra sino con el alquiler, en concreto sobre la dificultad para hacer frente al mismo o directamente procedimientos judiciales de desahucio por falta de pago del alquiler.

Pese a no ser este el objeto de la Ventanilla, no obstante se les ha ofrecido el asesoramiento legal requerido.

Los tipos situaciones que se han presentado en las consultas pueden resumirse en los siguientes:

1.- Situaciones en las que se adeudan entre dos y cuatro cuotas hipotecarias. Alternativa de ayuda social por ser una situación eventual con posibilidades de ser superada a corto plazo.

2.- Situaciones en las que se adeudan cuotas hipotecarias y se está intentando por parte de los afectados negociar con las entidades bancarias.

3.- Situaciones en las que ya se ha presentado el procedimiento hipotecario por parte de la entidad crediticia.

4.- Situaciones en las que ya está señalado el día para la subasta de la vivienda.

5.- Apelación al procedimiento de Ejecución de Títulos Judiciales. En algún supuesto que reunía los requisitos establecidos por la reciente legislación, el Real Decreto-Ley 27/2012 de 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, se ha presentado escrito al Juzgado a fin de solicitar la paralización del procedimiento y la designación de letrado de oficio para atender dichas actuaciones en nombre del interesado.

Alternativas a los desahucios La puesta en marcha de esta Ventanilla de Información y Asesoramiento jurídico social a problemas de vivienda se produjo a instancias de la Comisión Especial Mixta formada por representantes de los cuatro grupos (PP, PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes), técnicos municipales, asociaciones de vecinos y asociaciones de consumidores, creada tras el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el 18 de octubre de 2011, y tiene como objetivo buscar alternativas a los desahucios por motivos económicos y dar soluciones para el realojo de las familias afectadas por esta situación.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario