Presentación del libro “Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda” en La Libre de Barrio

11/06/2013

En la librería “La Libre de Barrio” (C/ Villaverde, 4) de Leganés.
Con la presencia del autor, Jaime Pastor.


Es sabido que la derecha española no se lleva bien con los nacionalismos «periféricos», como se denomina a las «nacionalidades históricas» del Estado español, pues su proyecto hegemónico a lo largo de la historia, basado en las tres unidades excluyentes —una sola nación, una lengua, una religión— no le permite ceder en ese terreno. Lo que es más difícil de explicar es cómo la izquierda, que en muchas partes del mundo ha apoyado e impulsado procesos de liberación nacional, de emancipación, anticolonialistas, soberanistas…, persiste en tantas ocasiones en negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos.

Hoy, en plena crisis, “Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda” realiza un recorrido histórico y un estudio teórico para contrastar las posiciones históricas de las corrientes republicanas, federalistas y de izquierda de ámbito estatal en los siglos XIX y XX y ser críticos ante sus titubeos en la defensa del derecho de autodeterminación.

Sobre todo, interesa conocer la trayectoria de los partidos que se definen de izquierda en la reciente historia del Estado español y en el nada ejemplarizante proceso de transición que siguió a la dictadura, que han contribuido a configurar un Estado autonómico que sigue negando la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en condiciones de igualdad. Hoy el debate es más amplio que el tradicional de la izquierda frente a los nacionalismos. Estamos ya en nuevos parámetros de procesos de construcciones nacionales y soberanismos en el marco de la crisis de los Estados «históricos» y de una Europa en crisis.

Jaime Pastor es Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Licenciado en Sociología en la Universidad París-VIII y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, es coordinador, junto con Andrés de Blas, del manual “Fundamentos de Ciencia Política” (UNED, 1997), autor de diversas obras (“El Estado“, 1977; “Guerra, paz y sistema de Estados“, 1990; “¿Qué son los movimientos antiglobalización?“, 2002), coautor de otras (entre ellas, “Manual de Ciencia Política“, coord. por M. Caminal, 1996; “En torno al sistema político español“, coord. por J.C. Monedero y J. L. Paniagua, 1998; “Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural“, coord. por P. Ibarra y B. Tejerina, 1998; “Opciones alternativas“, coord. por Jaime Pastor, 2000; “Plurinacionalidad y ciudadanía en España”, coord. por F. Quesada y A. G. Santesmases, 2003) y ha escrito artículos y trabajos en diversas revistas y publicaciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario