Comienza una iniciativa popular en Leganés por un cambio de gobierno: 20 mil firmas es su objetivo

03/06/2013

Da comienzo en Leganés la recogida de firmas de la Iniciativa Popular por Leganés, una iniciativa ciudadana impulsada por numerosos activistas de asociaciones de vecinos y movimientos sociales y sindicales de la ciudad, cuyo objetivo es que el Pleno del Ayuntamiento debata y vote un acuerdo de moción de censura contra el actual gobierno municipal.


Comenzará la recogida de firmas durante la manifestación del 2 de junio contra los recortes, el desempleo y la exclusión social, y por un cambio de gobierno en Leganés, convocada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, las uniones comarcales de CCOO y UGT, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Leganés, que sale de la glorieta de Los Cabezones a las 12:00, finalizando en la Plaza de España.

La recogida de firmas se prolongará durante los próximos meses en mesas habilitadas en las principales calles y plazas de la ciudad, así como en las sedes de las asociaciones de vecinos.

La Iniciativa Popular por Leganés critica duramente la gestión del gobierno presidido por Jesús Gómez (PP), enumerando medidas como la eliminación de la ayuda de 400€ a familias sin ingresos, el cierre de las urgencias nocturnas del barrio de La Fortuna, el cierre de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán, la participación en la privatización del Canal de Isabel II, el alto nivel de desempleo (que supera las 20.000 personas), trabas a la libertad de expresión o la falta de cauces para la participación ciudadana.

La iniciativa presenta una propuesta de acuerdo a la oposición (PSOE, ULEG e IU-Los Verdes), basada en presentar una moción de censura con un programa articulado en dos ejes: revertir todos los recortes realizados por el actual equipo de gobierno y un programa de transformaciones que incluye remunicipalización de los servicios privatizados, la consolidación de la plantilla municipal, un plan de empleo, medidas contra los desahucios, cambios en la política fiscal, y medidas que favorezcan la implantación de una democracia participativa.

Al amparo de lo establecido en los artículos 18.1 y 70 bis de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece las condiciones para el uso del derecho de iniciativa popular en los municipios, tras recoger el apoyo del 10% del censo y previo trámite autorizado por el secretario general del Pleno, la moción debe ser debatida y votada por este órgano municipal. En el caso de Leganés, la cifra requerida estaría cercana a las 20 mil firmas de vecinos y vecinas residentes y con derecho a voto en la ciudad.

La iniciativa ha establecido canales de comunicación y difusión de la misma a través de un blog (http//iniciativapopularleganes.wordpress.com), y las redes sociales Twitter (@IPLeganes) y Facebook.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario