El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que quieren dejar vacas 8 aulas el prximo curso, siguen sin dar respuestas ni soluciones a las familias de Valle Incln y Verbena

20/05/2013

En la ltima reunin, representantes de las dos administraciones volvieron a marear la perdiz sin llegar a ningn compromiso ni acuerdo, ms que remitirnos al prximo martes


Los representantes del AMPA del Colegio Verbena de Legans, uno de los dos amenazados por el cierre anunciado por la Comunidad de Madrid y consentido por el Ayuntamiento, se han reunido con el Director de rea Territorial, D. Alberto Gonzlez Delgado, la Inspectora de Escolarizacin Olga Fernndez, la inspectora M Jess y el asesor de la concejala de Educacin Anbal Marcos, presente en la reunin a pesar de la insistencia del alcalde del PP, Jess Gmez, en que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en todo esto.

Desde el pasado 10 de mayo, el AMPA del colegio Verbena de Legans ha estado intentando ponerse en contacto con los responsables de la DAT-Sur e Inspeccin para solicitar una reunin de carcter urgente; varios eran los motivos de esta urgencia: el 10 de mayo finalizaba el periodo ordinario de escolarizacin, desde el AMPA se lanz un llamamiento para que todo aquel que estuviera interesado en escolarizar a sus hijos en el centro, presentara una solicitud de admisin en el mismo, solicitud que no podra ser registrada, pero que s pondra de manifiesto la demanda existente.

SIN JUSTIFICACIONES PARA UN CIERRE ARBITRARIO E IDEOLGICO

Desde el primer momento, tras una revisin por parte del Director de rea de cmo y en qu trminos se desarrolla el proceso de escolarizacin, los representantes del AMPA han sostenido que su objetivo
prioritario sigue siendo la permanencia en su centro y por ello, a pesar de la negativa de la mesa de escolarizacin a recoger las solicitudes recabadas, las han hecho valer como argumento en contra de la baja matriculacin alegada por la Comunidad para su cierre.

Las solicitudes recogidas en unas horas dejan sin validez el argumento de que no existe demanda para el centro. No abriendo un perodo de solicitud para Verbena y Valle Incln, la Consejera impide ejercer la libre eleccin de centro de la que tanto alardea. Por otro lado, la finalidad ltima esgrimida por la Consejera de alcanzar la gestin ptima de los recursos pblicos, tampoco se consigue puesto que las profesoras continuarn ejerciendo en otros centros, y los edificios de Verbena y Valle Incln se mantendr abierto con casi idnticos gastos de mantenimiento, pero para nicamente albergar dos aulas de Casa de Nios, dejando 8 aulas vacas el prximo curso y teniendo que realizar previamente las adaptaciones especficas para el uso de nios y nias de 1 ao: sta es la gestin de la Comunidad de Madrid atendiendo a sus difundidos y supuestos criterios de eficacia, austeridad, economa, organizacin y lo ms grave, obviando la falta de plazas pblicas en educacin infantil en Legans ascendente desde hace aos. Todos estos argumentos de la consejera de Educacin y de la concejala Concepcin Pastor han sido tan ponderados como negados por la realidad misma.

Queda patente pues, que se trata de una decisin arbitraria y puramente ideolgica, que no tiene nada que ver con la pedagoga, ni con la economa en la gestin de los recursos, y que adems va en contra de los principios que dice defender la Consejera en su actuacin: libre eleccin de centro y pluralidad de opciones en la red. Unos principios que nicamente aplica para defender la existencia de opciones de escolarizacin en centros privados concertados que las familias puedan elegir libremente, mientras desprecia la eleccin de Valle Incln y Verbena por parte de las familias y elimina opciones en la red pblica.

COMPROMISO PBLICO DE LA CONSEJERA

En lo que a escolarizacin se refiere, el AMPA envi tanto al Director de rea como al alcalde y la concejala de Educacin de Legans, un extracto del diario de sesiones de la Asamblea de Madrid del 21 de febrero de 2013, en que Luca Figar manifest textualmente que «Todos van a poder elegir tambin con prioridad, es decir, los colegios a los que quieran acudir, sea el resultante de la fusin u otro colegio distinto». Tambin la concejala de Educacin, en el Pleno del 29 de noviembre de 2012, habl de un trato preferente y de la libertad de eleccin de estos alumnos. Ante estos hechos D. Alberto Gonzlez ha declarado no haber recibido instrucciones al respecto de instancias superiores, ni recordar esas frases.

LA PROPUESTA DE LAS FAMILIAS DE VERBENA Y VALLE INCLN

Los representantes del AMPA al finalizar la reunin han reiterado su propuesta: que se abra ahora un plazo similar al que han tenido el resto de centros, en el que las familias interesadas puedan solicitar Verbena y Valle Incln. Que si en ese plazo se demostrara que s hay demanda, el colegio contine abierto porque ser la manera de garantizar la libertad de eleccin y la mejor gestin de los recursos pblicos y SLO si no hay demanda se cumpla lo dicho por Luca Figar y la Concejala Concha Pastor.

Valle Incln no se cierra

Verbena no se cierra

educinfantilpublicaleganes@gmail.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario