El gobierno municipal pretende impedir que las asociaciones de vecinos y colectivos sociales salgamos a la calle

17/05/2013

La Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganés, venimos sufriendo un acoso permanente por parte de los responsables municipales, que tiene como objetivo impedir el desarrollo de nuestra actividad en la calle.


La federación habíamos programado un intercambio solidario de ropa para el día 15 de mayo en una zona peatonal de Zarzaquemada, comunicándolo a la delegación del gobierno de Madrid y a la concejalía de seguridad ciudadana. Madrid informa que no hay problema para el desarrollo de la misma y es el ayuntamiento, como siempre, el que pretende impedirlo solicitando un seguro de responsabilidad civil. Nuestra contestación fue la de siempre, los espacios públicos son para uso de la población y no hay porque pedir más requisitos si se respeta el derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Entendemos que es una actividad que no tiene riesgos a priori de que ocurra ninguna cosa que requiera de ningún seguro, por lo que ha de facilitarse y no obstruir el ejercicio de la misma.

Les recordamos a los responsables municipales que apliquen la ordenanza cívica que ellos también aprobaron en sesión ordinaria celebrada el día 12 de abril de 2011, en la que en su Capitulo III, punto 7 regula este derecho:

7. “Las entidades ciudadanas y colectivos podrán instalar mesas informativas en calles, plazas y lugares de gran concurrencia de público para dar cumplimiento a sus tareas informativas, recogida de firmas en apoyo a iniciativas populares, referéndum, etcétera, sin que estas causen molestias a la población y dentro del horario de comercio en días laborables y de once horas a catorce horas, y de diecisiete horas a veintiún horas en días festivos”.

Denunciamos que en pleno desarrollo de esta actividad se presenten tres policías municipales con la orden de levantar acta midiendo los espacios que estabamos ocupando. Entendemos que el alcalde y su equipo acudirán a los tribunales que es lo único que saben hacer y allí nos veremos.

Nefasta gestión la de estos responsables municipales que en lugar de facilitar el trabajo a los movimientos sociales pretenden criminalizarlos, pues sepan que no nos van a callar.

Desde aquí denunciamos también la postura de la oposición que con su inmovilismo esta contribuyendo a que este gobierno permanezca, e impidiendo que en Leganés se recupere la convivencia, el dialogo y la comunicación entre las instituciones y el tejido asociativo.

Firmado: FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario