Exposición “Objetos con Historia”

13/05/2013

Buenos días adjunto información de la exposición “Objetos con Historia” Fotografía sin cámara, del autor Rafa Martín, por si fuera de su interés para ese medio.
Se trata de un conjunto de imágenes realizadas sin cámara y con ayuda de escáner que hablan sobre todo de la capacidad que tienen los objetos, por muy simples que estos sean, para trasladarnos a los recovecos de la memoria.


Todas las fotografías se acompañan de un texto literario que contextualiza y refuerza la imagen.

La exposición se inaugura el viernes, 17 de mayo en la LIBRE GALLERY, espacio incluido dentro de La Libre de Barrio C/ Villaverde, 4 Leganés. http://www.facebook.com/lalibredebarrio Un lugar que además de los libros cuenta con espacios para exposiciones, presentaciones de libros, conciertos de cantautores, jazz, clásica, recitales poéticos, espectáculos para niños, etc. y que es gestionado por una Asociación Cultural sin ánimo de lucro de igual nombre.

OBJETOS CON HISTORIA, Fotografía sin cámara

Rafa Martín

Tesoro sin valor aparente

Fragmento de cerámica de siglo XVII proveniente de Leganés. Se encontró en una caja de madera enterrada en el patio de una casa de la actual avenida de Fuenlabrada. Cuando, en los años de la especulación salvaje, las máquinas excavadoras comenzaron su metódica destrucción, alguien (quizá un nostálgico de tiempos pasados que miraba impotente cómo día a día desaparecían los espacios que conformaban su memoria infantil) vio surgir entre montones de tierra y cascotes una caja de madera enmohecida.

Dentro, envueltos en un trapo torpemente bordado, se encontraron diversos objetos de poco valor material: una cajita de metal oxidada, una cucharita de alpaca, un muñeco sin cabeza, dos monedas de cobre, este fragmento de cerámica y una hoja de cuaderno escrita a lápiz. Desde luego, no era un tesoro oculto; pero en la hoja de papel, con letra casi borrosa, podía leerse: Estos objetos son parte de la memoria escondida de la familia Ibáñez que vivió en esta casa durante 220 años. Si un día aparecen, seguramente ya nadie se acordará de nosotros. Pero quizá, cuando algunos de estos fragmentos salgan a luz y alguien se pregunte por su procedencia, comience una nueva vida para ellos.

Captura digital

Impresión con tintas minerales sobre papel arte

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario