“Deja un kilo de Alimento, gana un kilo de Salud”

07/05/2013

Jóvenes de Leganés con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años han aprendido a alimentarse mejor desde la responsabilidad y el compromiso social. A través de esta iniciativa, han combinado sus propias visiones culturales sobre la alimentación con la formación en salud alimentaria impartida por profesionales de la salud, a la vez que han conocido y compartido experiencias locales de solidaridad y principios básicos sobre el derecho a la alimentación con otros jóvenes de institutos que han impulsado el Banco de Alimentos desde el programa Leganés Solidario.


Esta experiencia de aprendizaje y servicio está siendo desarrollada de forma conjunta por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés desde el Área de Promoción de la Salud y por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social la Caixa. Cuenta con la colaboración de los Centros de Salud María Jesús Hereza y Santa Isabel y del Área 9 de Salud Pública, que ha facilitado la formación inicial de 12 horas, así como de la Asociación Asorbaex y otras entidades de Leganés que trabajan temas de salud integral con infancia, juventud y familias.

Los jóvenes participantes han profundizado en sus conocimientos básicos sobre cómo hacer que la alimentación deje de ser una rutina cotidiana para convertirse en un acto que nos conecte responsablemente con el autocuidado desde edades tempranas y para toda la vida. Para ello, han reflexionado sobre sus hábitos y sus propias creencias relacionadas con el comer, introduciendo pequeños cambios en su forma de nutrirse e incorporando visiones nuevas sobre las dietas, el sobrepeso o la alimentación adecuada.

En paralelo, han analizado el concepto de justicia alimentaria, conociendo y valorando la campaña de recogida de alimentos realizada en varios institutos desde el Proyecto Leganés Solidario. Finalmente, las aportaciones del grupo juvenil Barbarrio han permitido compartir en aula recomendaciones sobre cómo conjugar una buena alimentación con la realización de actividad física regular adaptada a la condición de cada persona, como fuente de salud.

Una de las formadoras alienta a los jóvenes participantes, algunos de los cuales también se han formado en animación de actividades de ocio saludable, a seguir su hoja de ruta abierta con estas experiencias porque: “Vosotros sois un ejemplo para todas las edades, desde los más chicos a los más grandes, y vais a inculcar unos hábitos de vida saludables, tanto en alimentación como en ejercicio físico (…) Sois agentes de salud y lo que vosotros hacéis y decís influye en vuestros iguales, en vuestras familias, en los niños con los que hacéis actividades”.

Para complementar de forma práctica esta formación, los jóvenes han planificado y dinamizarán una jornada familiar abierta a toda la comunidad bajo el lema “Deja un kilo de Alimento, gana un kilo de Salud”. En esta jornada, cuya realización está prevista para la tarde del viernes 10 de mayo en el Parque Palestina (Avda. María Guerrero, s/n, Leganés Norte), se lanzarán consejos de buenas prácticas de alimentación, actividad física y solidaridad mediante un circuito de actividades creativas y divertidas para toda la familia. En concreto, las personas participantes aportarán alimentos no perecederos que se distribuirán a través de Cruz Roja y la parroquia de San Nicasio y cubrirán tres etapas: “pon tu cuerpo en movimiento”, “60-30-10 de la alimentación” y “dar y recibir”.

Al terminar el recorrido, y tras un pequeño refrigerio saludable, se finalizará con una gymkana de alimentación también con tres momentos: deja tu receta, siembra tu hortaliza y ejercita cuerpo y mente.

Ángel Juárez, Concejal de Asuntos Sociales, al valorar la iniciativa ha reconocido que “con esta actividad aprendemos no solo a alimentarnos mejor, si no a ser responsables y solidarios. Los jóvenes que han participado en este aprendizaje, pretenden con esta jornada familiar, enseñarnos los conocimientos básicos, el autocuidado desde edades tempranas y para toda la vida. Para ello, han reflexionado sobre sus hábitos y sus propias creencias relacionadas con el comer, introduciendo pequeños cambios en su forma de nutrirse e incorporando visiones nuevas sobre las dietas, el sobrepeso o la alimentación adecuada”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario