Voces de la ReMC: Entrevistas varias

29/04/2013

Os presentamos algunas voces y el resumen que nos hacen desde URCM de la jornada del 27 de abril de la ReMC.


bi4o69fcaaeswvb.jpg_large.jpg La mañana ha sido intensa en la primera jornada de la VIII Asamblea de la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) celebrada el sábado 27 de abril en el Centro Social Autogestionado La Morada, en Madrid. Con motivo de esta reunión anual hemos hablado con personas de los medios del tercer sector que componen esta Red. Con un streaming hemos seguido el desarrollo de la asamblea, que en su jornada matutina se ha centrado en la bienvenida a los nuevos medios que se han sumado a la REMC y en otras cuestiones de interés como la situación legal.

Precisamente cuatro miembros de Ágora Sol Radio (Madrid), medio que se suma a la REMC como entidad colaboradora, nos han contando cómo funciona su emisora y qué esperan de su entrada en la Red. También hemos charlado con Rubén, participante de Eco Leganés (Madrid), que se ha acercado a nuestro estudio improvisado en la segunda planta de La Morada. Aprovechando un descanso de la reunión, él nos ha explicado cómo marchaba la asamblea y sobre qué asuntos estaban reflexionando los compañeros de los distintos medios comunitarios de todo el Estado desplazados hasta Madrid para asistir a esta VIII Asamblea de la REMC.

Rubén, de Radio Polígono (Toledo) nos ha aportado su punto de vista sobre la situación de los medios comunitarios en la actualidad. Ha recalcado la importancia de la unidad entre todos ellos. Ali, de Tomalatele, también ha visitado nuestro estudio. Ella nos ha contado la interesante forma de cubrir eventos a través de Internet y en directo por medio de un streaming. Ha reflexionado sobre las ventajas que aporta su modo de trabajar. De hecho, la entrevista con ella se ha podido seguir en directo no sólo a través de la radio, sino también con imágenes en directo por Internet.

Con Juan Cruz, compañero del programa sobre educación Radio FAPA, nos hemos acercado la situación de la enseñanza en nuestro país. Pegados a la actualidad, hemos entrevistado en directo a un padre de alumnos que participa en el encierrro del Instituto Sampedro en Tres Cantos. Desde allí nos ha contado su preocupación por los recortes en educación y los cambios legales previstos por el ejecutivo. Es uno de los cientos de centros educativos de todo el Estado en los que estudiantes, padres y profesores están defendiendo la educación pública. La Plataforma en defensa de la escuela pública ha convocado este acto de protesta.

También charlamos sobre la huelga general de la enseñanza convocada para el próximo jueves 9 de mayo. El objetivo es mostrar su oposición a la LOMCE, la nueva ley educativa que el gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana. Critican la falta de consenso en la elaboración de la normativa y recuerdan las reservas a la ley que ha expuesto esta semana el Consejo de Estado.

En resumen, una mañana llena de entrevistas en directo, con información sobre la VIII Asamblea de la REMC y sobre otras cuestiones de actualidad. También hemos tenido tiempo para escuchar otros espacios informativos de distintas radios comunitarias en un streaming que continúa por la tarde.

Ali (Toma la Tele)

Rubén (Eco Leganés)

Rubén (Onda Polígono)

Entrevista a Camilo (Padre APA Encierro)

Charly comenta el ambiente

Miriam (Radio Ritmo)

Más audios grabados durante la tarde de la Asamblea de la REMC 2013. En esta ocasión hablamos con Carolina, de Radio Cardedeu. También con María, de Radiópolis, y otros compañeros y compañeras de Radio Vallekas y Radio Almenara. Además, descubrimos una joven radio, VM Radio, de Ibi (Alicante).

Entrevista a Carolina (Radio Cardedeu)

Varios

Entrevista VM Radio

Miriam, oordinadora general de la REMC y compañera de Radio Ritmo, nos da una valoración positiva del desarrollo de la VIII Asamblea General de la REMC. En ésta se habla sobre la defensa contra las empresas que gestionan los derechos de autor y da la bienvenida a nuevos medios que se integran en la REMC.

Entrevista Miram Radio Ritmo

Mariano, de Radio Vallekas, comenta las nuevas incorporaciones a la Red Estatal de Medios Comunitarios en la VIII Asamblea de la REMC. No deja escapar la oportunidad para comentar las dificultades que pueden encontrar las radios comunitarias para desarrollar su labor, pero también las oportunidades que ofrece la REMC a sus miembros.

Ir a descargar

Begoña, representante de Radio Siberia (Vitoria), habla de la VIII Asamblea de la Red Estatal de Medios Comunitarios. En especial, centra su discurso en los temas económicos y legales tratados durante la asamblea, así como sus impresiones de la sesión celebrada el viernes 26 de abril.

Ir a descargar

A lo largo de la tarde del sábado 27 de abril, los participantes de la VIII Asamblea de la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC), han participado en una dinámica de participación para poner en común las dinámicas, riesgos y oportunidades a las cuales se enfrentan los medios de comunicación comunitarios.

Alex (Siberia FM) – Taller

Comentarios durante la dinámica

La jornada del sábado de la VIII Asamblea de la REMC finalizó ayer con la puesta en común de las reflexiones e ideas que surgieron de la dinámica que se realizó por la tarde en el CSOA La Morada.

Compañer@s del curso de Estrategias de Participación y Comunicación Social impartido por monitores de diversas radios libres y comunitarias de Madrid federadas en la URCM dinamizaron la tarde con una estrategia participativa cuyo resultado es el siguiente audio que podéis escuchar.

Puesta en común de las jornadas REMC 2013

Videos de la VIII asamblea de la ReMC.

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario