Crece aún más la demanda eliminando los argumentos para el cierre de Verbena y Valle Inclán

27 abril, 2013

La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés exige que los cierres anunciados de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán sean reconsiderados, puesto que por un lado han desaparecido los motivos que esgrimía la Consejería para adoptar esa decisión, y por otro lado la legislación aprobada por la Consejería en las últimas dos semanas hace posible la puesta en marcha sin coste de la solución definitiva para esos problemas.


LA BAJA MATRÍCULA, ÚNICO MOTIVO PARA EL CIERRE, YA NO EXISTE. VERBENA, PRÁCTICAMENTE OCUPA TODAS SUS PLAZAS

En todo momento, el único motivo argumentado por la Consejería para el cierre de los colegios Verbena y Valle Inclán había sido el reducido número de alumnos que solicitaban la escolarización en estos centros, y el contexto general de precariedad de recursos económicos que hacía imprescindible buscar la gestión óptima de los recursos públicos. Pues bien, la campaña realizada por las AMPAs de ambos centros para dar a conocer los centros y sus proyectos educativos sigue dando sus frutos, y hasta estos momentos ya se han recogido solicitudes por escrito de familias para el próximo curso que permiten garantizar su continuidad. En el caso de Verbena, por ejemplo, se han recibido ya solicitudes para la matriculación de nada menos que 40 niños de 3 años, a pesar de que acaba de iniciarse el período de solicitud de admisión y restan por celebrarse varias jornadas de puertas abiertas. Esto supone que este año sólo con las familias que piden Verbena como primera opción se registra ya un aumento muy considerable sobre las recibidas en período ordinario el curso pasado (incluidas también las que no solicitaban el centro como preferente) y prácticamente se alcanza la máxima capacidad del centro. Y aún únicamente acaba de iniciarse el período formal de solicitudes.

LA CONSEJERÍA RECOGE EN SU DECRETO LA SOLUCIÓN GRATUITA Y DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA

La bajada en la matriculación que se había registrado los últimos dos años tenía como único origen la incertidumbre que las familias debían asumir, al no saber en qué centro o centros dePrimaria continuarían sus hijos al salir de Verbena y Valle Inclán. Este problema que hacía que ambos colegios estuvieran en inferioridad de condiciones frente al resto de centros deInfantil y Primaria, a la hora de que los padres eligieran dónde escolarizar a sus hijos de 3 años. En todas las reuniones celebradas desde que se conocieron las intenciones de la Consejería, los responsables de la administración autonómica reconocían que efectivamente la adscripción a uno o varios centros de primaria solucionaría el problema, pero afirmaban que la adscripción no era posible en una zona única como la que la Comunidad iba a implantar este año.

Sin embargo, el Decreto de Libertad de Elección de Centro escolar publicado por la Consejería el pasado día 12 cambia por completo la situación, al establecer en su artículo 6 textualmente que “Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería competente en materia de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización”, y detallar también el procedimientode funcionamiento de ésta. También la Orden 1420/2013 sobre el Procedimiento para la Admisión de Alumnos recoge el funcionamiento de la adscripción en su artículo 3.

Por lo tanto, habiéndose registrado ya un número muy importante de solicitudes para el próximo curso, y habiendo surgido la posibilidad legal de implantar la solución definitiva al problema, una implantación que no requiere además de ningún coste económico (ni inversión material, ni en recursos humanos, ni modificación en los sistemas informáticos, etc.), entendemos que la mejor opción desde el punto de vista resaltado por la Consejeríade la necesidad de hacer una gestión óptima de los recursos públicos, es la continuidad de Verbena y Valle Inclán y su adscripción a uno o varios Colegios dePrimaria.

URGE LA RECTIFICACIÓN PARA QUE LOS CENTROS PUEDAN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Las AMPAs de ambos colegios presentarán el próximo lunes 29 a las 13:00h en el Registro de la Consejería de Educación en la C/ Alcalá de la capital, un escrito acompañando todas las solicitudes de matriculación recibidas, y solicitando formalmente la adscripción a uno o varios centros de Primaria. Esto último ya se había venido solicitando por carta a la Dirección de Área Territorial Sur en cursos anteriores, pero ahora se volverá a pedir al amparo de la normativa sobre escolarización recién publicada por el gobierno madrileño, una vez comprobado que esta figura queda expresamente recogida para centros como Verbena y Valle Inclán.
La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés se felicita de que el reciente Decreto y la demanda de las familias hagan posible esta solución, y solicita a la Consejería que revise con urgencia su decisión a la luz de esta nueva situación,con la rapidez necesaria para que los Colegios Verbena y Valle Inclán puedan participar sin problemas en el proceso de solicitud de admisión de alumnos de cara al curso que viene, que acaba de iniciarse. La Consejería ha de actuar con rapidez, para despejar las dudas y que ambos centros puedan participar en el proceso de solicitud de admisión en igualdad de condiciones que el resto, puesto que de no hacerlo las familias interesadas en matricularse en Verbena y Valle Inclán podrían ver agotada su paciencia y caer en la tentación de solicitar algún otro centro, lo que supondría un menoscabo también de su libre elección ya manifestada.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario