Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja y Cepaim renuevan su compromiso para la inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes

25/04/2013

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy los tres programas con los que el Ministerio quiere formalizar este compromiso: “Sara”, “Aurora” y “Clara” favorecerán la atención y apoyo a las mujeres inmigrantes en los ámbitos rural y urbano.


El programa “Sara”, cuya renovación por séptimo año se ha hecho hoy oficial, pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, y para ello articula mecanismos de ayuda psicológica, fomento de la participación social e inserción laboral. A través de talleres grupales, de tutorías individualizadas y de un proceso de acompañamiento posterior, este Programa, que desarrollan Cruz Roja y CEPAIM con el Instituto de la Mujer, ha dado trabajo a más de 1.500 mujeres de otros países.

La inserción laboral de las mujeres inmigrantes es uno de los objetivos de cualquier sociedad moderna y abierta, y éste resulta más viable cuanto mayor y mejor sea la integración social de la persona. La apuesta del programa “Sara” consiste precisamente en eso: ayudar a las mujeres que llegan a España a encontrar trabajo desde el apoyo psicológico y la participación social. Por tal razón, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha renovado hoy el compromiso del Ministerio del que forma parte con un proyecto que en siete años ha dado empleo a más de 1.500 mujeres.

El Instituto de la Mujer, Cruz Roja Española y CEPAIM hacen posible una iniciativa que en gran medida financia el Fondo Social Europeo y que, este año, a pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales ha mantenido, y con la intención de prolongarlo durante más ejercicios. Porque, como ha destacado Juan Manuel Moreno, una de las metas de primer orden de la Secretaría de Estado consiste en remover los obstáculos que impiden la igualdad de hombres y mujeres, y en centrarse en las que más peligro tienen de quedar excluidas socialmente.

El programa ‘Sara’ supone una herramienta para avanzar hacia dicho objetivo, aunque el Secretario de Estado ha recordado otros dos: el “Aurora”, que ayuda a las mujeres que viven en el entorno rural, y el “Clara”, enfocado hacia el núcleo urbano. El primero de todos ellos, cuya renovación se ha firmado hoy en presencia de la Directora General de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, está especializado en el colectivo de las mujeres que llegan a España en condiciones adversas.

Lo primero que trabajan los artífices del programa es la recuperación de la autoestima de estas mujeres, y una vez allanado el proceso psicológico, comienza el de la capacitación profesional. En talleres en grupo, o bien por medio de tutorías personalizadas, las mujeres que se acogen a la iniciativa perfeccionan el castellano, se adaptan mejor al entorno y reúnen más posibilidades de encontrar empleo. Cruz Roja Española, CEPAIM y el Instituto de la Mujer se coordinan en todo momento tanto para la formación del personal técnico como para la evaluación de las actuaciones.

En 2012 el programa “Sara” atendió a 520 mujeres extranjeras en 10 localidades españoles, erigiéndose en el año con mayor acogida del plan.

Juan Manuel Moreno ha defendido la Ley de Igualdad española por cuanto recoge el derecho de asilo de las mujeres que “huyen de sus países por temor a sufrir persecución por motivos de género”. “Ser mujer en algunas culturas supone una amenaza real contra su integridad”, y en España, gracias al éxito de programas como el “Sara”, el Gobierno y las entidades sociales harán cuanto esté en su mano para que estas víctimas aparquen su pasado y consigan la integración en nuestra sociedad

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario