Acampada por la continuidad de los colegios Verbena y Valle Inclán

23/04/2013

En la noche del lunes 22, un grupo de madres y padres de las AMPAs de los Colegios Verbena y Valle Inclán han plantado sus tiendas en la Plaza de España de Leganés, para reivindicar la continuidad de sus centros y denunciar que el Alcalde de Leganés en todo momento ha hecho caso omiso a las solicitudes de las familias, y a los intereses de los leganenses manifestados en las tres mociones aprobadas por la mayoría del Pleno del municipio.


Han contado con el apoyo en esta y anteriores movilizaciones, de los tres partidos de la oposición, sindicatos, centros educativos de la localidad, Comisión de Educación del 15M, Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Izquierda Anticapitalista, y varios colectivos más.

Así mismo, las familias recuerdan que aunque el Ayuntamiento insiste en que los cierres son competencia de la Consejería de Educación, la Directora General de Infantil y Primaria informó en la Comisión de Educación de 3 de abril en la Asamblea de Madrid de que «cuando se trata de cerrar un centro público, siempre se solicita conformidad al ayuntamiento afectado».

Denuncian también desde las AMPAs que mientras el único argumento de la Consejería para llevar a cabo los cierres es la baja demanda existente, a día de hoy y una semana antes del inicio del proceso de escolarización, por ejemplo en el Colegio Verbena se han recogido ya 26 solicitudes de matrícula de niños que en 2013 cumplen 3 años, lo que suponen llenar ya un aula completa.

Además, la que desde hace años en escritos dirigidos a la DAT ha sido la solución recomendada por las AMPAs para que los padres pudieran elegir Verbena o Valle Inclán sin temer por la continuiidad de sus hijos, la adscripción a uno o varios centros de primaria, acaba de ser recogida en la legislación sobre escolarización que ha aprobado la Comunidad de Madrid. Esta solución de la adscripción, que además no tiene ningún coste para las arcas públicas, permitiría llenar de nuevo las aulas de estos dos colegios de segundo ciclo de Educación Infantil, como hasta hace tan sólo 1 curso y medio.

Por todo ello, en el día de mañana martes 23 volverán a acampar de forma absolutamente pacífica, para lo que les convocamos a partir de las 18.30h en la Plaza de España de Leganés. Probablemente recibirán la visita de algunos responsables políticos del área de educación. Les adjuntamos algunas fotos de la acampada de hoy lunes

https://docs.google.com/file/d/0B6nTIFtbemIgVWtSVW9kTndCOEk/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B6nTIFtbemIgX25LaFRjdC1Xanc/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B6nTIFtbemIgTUF1ZVYtekJ0dkE/edit?usp=sharing

El próximo miércoles 24, las AMPAs de los citados colegios, y el resto de familias de los centros que componen la Plataforma Ni Un Cole Menos, se concentrarán a partir de las 18:00h frente a la Embajada de Finlandia, sita en el Paseo de la Castellana 15, para hacer ver que la receta del éxito del modelo finlandés (primeros puestos en los informes PISA, fracaso escolar en torno al 1%, basándose en un 98% de centros públicos, centrados en la calidad educativa, con profesorado de prestigio, etc.) es la opuesta a la que ha adoptado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que cierra centros públicos de reconocida calidad y recorta recursos humanos y materiale al resto, desprestigia al profesorado de la pública, y destina cantidades crecientes al pago de ayudas a centros concertados (x2,7 veces en los últimos 10 años), deducciones en el IRPF por pagos a la privada… . El lema de la concentración será «Si en Madrid no nos quieren, pedimos asilo educativo a Finlandia».

Reciban un cordial saludo
AMPA CEI Verbena

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario