Comunicado asamblea 15M Leganés sobre el escrache a Jesús Gómez el 9 Abril

15/04/2013

Desde la Asamblea del 15-M de Leganés denunciamos como manifiestamente falsas las declaraciones y acusaciones que vierte el alcalde de Leganés en relación al escrache que tuvo lugar frente a la sede de PP, así como frente a su domicilio el pasado 9 de abril.


En ningún momento hubo una actitud violenta, no se increpó a ninguna persona presente ni se intentó acceder a la sede ni mucho menos al domicilio.

El motivo por el cuál se decidió trasladar la protesta al domicilio del alcalde fue la nula ayuda que tanto él como el equipo que dirige están prestando a los vecinos que se ven afectados por los desahucios.

El gobierno de Leganés aceptó la creación de una comisión de desahucios en octubre del 2011 que se ha reunido únicamente dos veces, sin aportar ninguna solución.

El 9 de abril se convoco en todo el estado una concentración/escrache por parte de la PAH como medida de presión ante la votación de la ILP hipotecaria. En Leganés nos concentramos entre las 20h y las 20:30h frente a la sede del PP, ante la vigilancia de la policía local y nacional, que no intervino en ningún momento más que para sacar a alguien de la sede del PP (no sabemos el motivo, pero creemos que no iba esposado). Tras esto nos dirigimos al domicilio del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, donde el espíritu reivindicativo y pacífico siguió dominando. En ningun momento se increpó a ninguna persona presente ni se intentó acceder al domicilio, tal como muestran las fotografías y el testimonio de todos los presentes, incluida la policía local y nacional, que atestiguan que nos quedamos en la acera a varios metros del portal, al que solo se acercaron algunas personas para pegar unas pegatinas. Por tanto denunciamos como manifiestamente falsas las declaraciones y acusaciones que vierte el PP de Madrid y su cacique en Leganés, Jesús Gómez, el cuál por cierto no estuvo presente en ningún momento, por lo que le rogamos deje de hacer volar su imaginación a la hora de lanzar falsas acusaciones.

La ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios se está debatiendo en el Congreso como bien sabemos. Se han agotado las vías para cambiar una ley injusta que condena a miles de personas, que beneficia a una banca criminal rescatada con miles de millones de dinero público. La ILP avalada por 1.402.854 firmas se aceptó a trámite gracias a la presión social. El PP ha hecho un burdo intento de criminalizar la campaña de escraches informativos para desviar la atención ya que las demandas de la ILP tienen el apoyo del 90% de la ciudadanía, además el Tribunal de Justica de la Unión Europea ha declarado que los desahucios son ilegales al ser incompatible nuestra ley hipotecaria con la legislación europea. En los últimos años en España se han producido más de 400.000 desahucios. Ante esa situación de crisis la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha denunciado la actual situación ante el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos. El TEDH por su parte ha pedido explicación al Estado Español ante la orden de desahucios de varias familias, que no cuentan con posibilidadesreales de encontrar vivienda por sus faltas de ingresos, señalando que un desalojo en estas condiciones puede suponer un trato inhumano o degradante, así como una medida desproporcionada en una sociedad democrática.

Lo que la ciudadanía hace cuatro años que denuncia, ahora también lo dice Europa. Los desahucios son ilegales. Hay que cambiar la ley, y las soluciones están encima de la mesa: en la ILP hipotecaria.

Se nos acusa de escrachear a alguien que no va a votar la ILP, el motivo por el cuál se decidió trasladar la protesta al domicilio de Jesús Gómez fue la nula ayuda que tanto él como el equipo que dirige están prestando a los vecinos que se ven afectados por esa lacra que son los desahucios. El gobierno de Leganés aceptó la creación de una comisión de desahucios en octubre del 2011. La comisión tenía planeado reunirse los primeros jueves de cada mes hasta encontrar, en un plazo máximo de tres, una solución. La iniciativa fue impulsada por IU-Los verdes y respaldada por todos los partidos políticos con representación. De la misma formarían parte, todos los partidos políticos que tienen representación en el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos. Pero esta comisión se ha reunido únicamente 2 veces, sin ofrecer ninguna solución, dejando patente la falta de sensibilidad y voluntad política del pleno municipal ante un problema tan dramático como los deshaucios.

En ningún momento hubo una actitud violenta pero si de denuncia; después de la concentración en Plaza de España, frente a la sede del PP, nos desplazamos pacíficamente hacía el portal de su vivienda ya que desde el comienzo de su mandato se niega a escucharnos. La concentración permaneció allí aproximadamente una hora tratando de hacer llegar nuestra visión al alcalde a través de consignas, pegatinas y pancartas,y aunque el alcalde no apareció sí despertó las simpatías de los viandantes que nos trasladaban su apoyo. No sabemos si por hablar en la calle despertamos a alguien que a las 20:30h estuviera ya dormido, en cualquier caso sentimos la desdicha del hijo de Jesús Gómez, aunque entendemos que es más intensa y bochornosa la violencia que padecen los hijos de las familias desahuciadas, en paro, abocadas a la marginalidad por las políticas que defiende y pone en práctica Jesús Gómez. Porque entendemos que todos los niños y niñas de Leganés tienen el mismo derecho de protección y paz social, tienen derecho a una vivienda digna, educación y sanidad pública y de calidad, sean hijos e hijas de una familia desahuciada, como de un alcalde del partido popular . En cualquier caso y viendo la facilidad con la que miente Jesús Gómez, ponemos en duda la historieta sobre su hijo, ya que nadie puede corroborarlo, ni siquiera el cacique no presente.

Jesús Gómez es una persona que aboga por eliminar la seguridad social y la sanidad pública en sus publicaciones en La Ilustración Liberal – “La única alternativa son los planes de pensiones y seguros médicos privados. Desprendámonos de esta nociva reliquia (…) y empecemos de nuevo con un sistema más justo y saneado, donde cada cual se responsabilice de su salud y de la provisión para su ancianidad. Nos va el futuro en ello.”-, es también la misma persona que declara en el mismo medio que “habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos (…) y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un ‘campo de reeducación’”, un claro alegato en defensa de las políticas fascistas llevadas a cabo por las dictaduras que comerciaban con los hijos robados a los “perdedores”. También alega que habría que privatizar la justicia, un claro disparate que sólo tiene sentido cuando atendemos a los numerosos casos de corrupción de su partido (y otros tantos) y como nuestro ministro de justicia reparte indultos entre los amigos por doquier. Resulta insultante que un político con tales ideas tenga una actitud victimista, tanto por sus comparaciones absurdas -batasuna, castristas, chavistas, totalitarios- mostradas tras el escrache informativo del día 9 de abril, incluso haciendo alusiones al nazismo, como por otras quejas frente a las reivindicaciones vecinales y de la comunidad educativa a la que ha tildado de filobolcheviques, lo cual no hace más que reafirmar nuestra postura frente a este hipócrita, heredero de la dictadura fascista que ahora acusa de nazismo a los que no tragan con su pequeña dictadura en Leganés (recordemos que gobierna en minoría y hace caso omiso a las decisiones del pleno del ayuntamiento).

Estas ideas las pone en práctica aprobando el cierre del servicio de urgencias del barrio de La Fortuna (un barrio desconectado del resto de Leganés y marginado históricamente , queriendo cerrar los colegios públicos Valle Inclán y Verbena y acabando con las actividades de los centros para mayores en Leganés. También cedió suelo público para la construcción de un colegio privado-concertado. Su política es la de la destrucción de los servicios sociales y el desvío de bienes públicos hacia el sector privado y no lo vamos a permitir.

Recordamos que el alcalde de Leganés posee un piso de protección oficial en Vallecas, un piso que obtuvo a pesar de sus abultados ingresos (4 sueldos públicos que sumaban más de 100.000 euros). Un piso con el que parece que hace negocio. Mientras elimina ayudas a familias con problemas económicos.

La política social que lleva a cabo el PPLEGANES es más que lamentable.A varias personas afectadas les han aconsejado “ir a vivir en otros pueblos más baratos”. Tampoco podemos olvidar la política sospechosa que llevan en EMSULE: el mismo alcalde salió en un reportaje de Telemadrid prometiendo viviendas sociales para todas las familias que tienen problemas económicos pero no se ha atrevido a decir que estas viviendas ya están ocupadas por familias que viven en ellas hace muchos años. ¿Lo que pretende nuestro alcalde es echar a familias para meter otras?. Varias personas que ocupan viviendas de EMSULE han comentado que “se sienten acusadas”, porque las quieren echar de una u otra manera. Crearon una Comisión Urgente para prevenir los desahucios que nunca llegó a atender ningún caso, la Ventanilla de Información sobre desahucios, que debería de ofrecer información jurídico-social, por falta de dinero público no puede funcionar. Existe una inmensa biblioteca sin libros y sin abrir por la misma razón, mientras el dinero público se gasta en una playa–piscina que costará de 4 a 6 millones de € públicos y que se privatizará a posteriori o en la ampliación del museo de esculturas al aire libre con otros 6 millones de euros públicos. Todo esto en una ciudad con 20 mil personas desempleadas y donde el alcalde ha quitado la ayuda de 400 euros.

Queremos denunciar las injurias vertidas por los medios que atendieron a una nota de prensa del PP de Madrid y sin contrastar la información ya no sólo con los convocantes, participantes ni los testigos sino que ni siquiera han preguntado a la policía que sirve al PP y que en ningún momento intervino. En dicha nota de prensa gente que no estaba presente nos tildan de “como por las declaraciones de entorno donde en su comunicado nos tildan de “turba salvaje antidemocrática”. Es muy triste ver como se difunden las mentiras de una persona que declara no estar presente durante los hechos sin intentar buscar otra fuente de información.

Sí Se Puede!

ILP o escrache.

http://leganes.tomalosbarrios.net/2013/04/15/escrache-pp-jesus-gomez/

Asamblea de Leganés Comisión de Comunicación

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario