Comunicado de la Comisión de Educación de Arroyo Culebro

11/04/2013

Estimados vecinos:

Queremos informaros del contenido de la reunión llevada a cabo hace unos días por parte de la Comisión de Educación de Arroyoculebro, de la que sabéis que formamos parte la AAVV del barrio y las AMPAS de los CEIP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán, con el Director de Área Territorial, asistiendo a la misma la Inspección de Zona y los Directores de ambos centros.

El objetivo de la comisión de Educación es intentar que todos los niños del barrio puedan tener la posibilidad de realizar sus estudios, indistintamente de la etapa a la que pertenezcan, en nuestro barrio. Para nosotros además es fundamental, sin estar en contra de ningún tipo de educación, que todos y cada uno de ellos tenga garantizada su plaza en la escuela pública y además no una escuela pública cualquiera, sino una escuela de calidad, a partir de eso que cada familia tenga la posibilidad real, de decidir que tipo de educación quiere para sus hijos.

Por este motivo nuestra primera inquietud era la tan necesaria construcción del instituto público en el barrio. De nuevo, los compromisos adquiridos se quedaron en el camino.

No habrá construcción de la primera fase dicho centro para el curso 2013-2014 como nos habían asegurado. Este año, una vez más, 208 alumnos de la ESO (27 más que el curso actual) saldrán desde el barrio para ir al I.E.S Pedro Duque. Al parecer, ni siquiera pasó el filtro anterior al consejo de gobierno, ya el preparatorio de Viceconsejeros lo echó para atrás, entendiendo que existían alternativas para la escolarización de estos chicos sin problemas de espacio ni de transporte. Obviamente nosotros entendemos que resulta más económico el poner rutas que el construir un centro nuevo, pero nos gustaría saber qué valor dan desde la Comunidad de Madrid a los compromisos que se adquieren con las entidades y con los vecinos a los que representamos. Defendimos la necesidad de este instituto con todos los argumentos usados con anterioridad que ahora tenían todavía más peso, y además quisimos añadir el hecho de que las rutas cubren la educación obligatoria pero ¿qué pasa con los chicos del barrio que hacen Bachillerato? para ellos es muy complicado desplazarse en transporte público porque el barrio no está bien comunicado con los institutos de la ciudad. Le pedimos que interceda para solucionar de alguna manera este tema, puesto que desde la AAVV es una reiterada petición, que no ha sido atendida por nadie, ni desde el ayuntamiento ni desde la consejería. Al menos conseguimos un compromiso de que la “administración de recursos” que están llevando a cabo no afectará para nada en las rutas.

Para el curso 2014-2015, la construcción del instituto está en tercer lugar de diecisiete actuaciones que se van a presentar a la Consejería de Infraestructuras, por parte de la DAT Sur. En resumen que no tenemos nada claro que para dicho curso, sus alternativas no sean las mismas.

Desde la comisión quedamos claro que nos parecía, éticamente incorrecto que fuera a haber una opción educativa concertada en el barrio para esta etapa, antes que la pública, ¿dónde quedaría esa libertad de elección que abanderan continuamente?.

Una vez cerrado el tema de la etapa de secundaria, empezamos a tratar el tema de Educación Infantil y Primaria que desde luego a nuestro parecer, no cuenta con la adecuada planificación. Lo primero que solicitamos es la construcción de un tercer colegio público en el barrio de línea dos. Esta petición viene avalada por las palabras de la propia consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar en la asamblea de Madrid: “si la matriculación o si el cambio de población escolar hiciesen aconsejable otra nueva infraestructura educativa, por supuesto, la pondríamos en marcha…”.

Según el Director de Área, el nuevo centro “Antanés” ha nivelado la demanda escolar y además según ellos, el barrio de Arroyoculebro habría tocado techo. Colocando encima de la mesa, el censo por barrios del Ayuntamiento de Leganés, que nos parecía una fuente lo suficientemente fiable, tiramos por tierra el segundo argumento. Para el primero, por supuesto, también tiramos de estadísticas, nos bastó con mostrar los sacrificios de los centros del barrio, que en reiteradas ocasiones han asumido muchos más alumnos de los que correspondían a cada uno de ellos. Además para nuestra sorpresa, volveremos a hacerlo en el nuevo curso. Si no es necesario el nuevo colegio ¿por qué las familias se ven obligadas algunas a poner en tercera opción el colegio concertado por miedo a tener que desplazarse fuera del barrio? Obviamente las familias que eligen esa opción desaparecen de las estadísticas de las que no tienen plaza en la pública. Su respuesta fue: “la familia que no quiera plaza en la concertada que no la pida”, pero de facilitar los datos de las familias que piden esa opción en tercer lugar, nada de nada. Lo que si sabemos, es que este año se ofertarán tres aulas del primer curso de Infantil en cada centro público, un total de 150 alumnos, del colegio Antanés en ningún momento se nos facilitan los datos.

Os aseguramos que desde la Comisión de Educación del barrio, vamos a seguir peleando por todas estos problemas educativos y estamos a vuestra entera disposición para bien a través de la AAVV o de las AMPAS de los colegios, nos hagáis llegar cualquier tipo de información, sugerencia o duda.

Un cordial saludo.

Comisión de Educación de Arroyo Culebro.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario