El artista de Legans Carlos Garca Yage GARYA, inaugura su prxima EXPOSICIN en la Galera TU CUADRO

11 abril, 2013

Concete a ti mismo, era la inscripcin que presida la entrada al pronaos del templo de Apolo en Delfos, y esta es una de las constantes vitales del pintor de Legans Carlos Garca Yage. GARYA, que es como firma sus cuadros, es un pintor comprometido con sus orgenes, consigo mismo y con el entorno que le rodea, sirvindoles de inspiracin.


De este modo, la imaginera que se materializa en sus pinturas son propias de un rico mundo interior referido al ideal de comprender la conducta, moral y pensamiento humano, porque comprenderse uno mismo es comprender a los dems tambin y viceversa, sabiendo que somos todos pertenecientes a la misma naturaleza. Por eso, aprender el verdadero significado de la frase conlleva inevitablemente a verse uno mismo como ser humano ante la verdad que se refleja en la pintura.

Dotado de una extraordinaria capacidad para asimilar lo mejor de la tradicin artstica, ha podido desarrollar una dilatada carrera observando en primera persona a los grandes maestros a los que se acerca hacia un lugar comn para enriquecer su mundo interior. Desde el punto de vista tcnico, por el virtuosismo y la variedad de las pinceladas, la riqueza de matices y la vistosidad cromtica en una paleta tremendamente rica, vibrante y luminosa, el GARYA alquimista sorprende con unas composiciones cuya lectura resulta amable y familiar. Paisaje, religin, tradicin y modernidad son algunos de los lenguajes que encontramos en sus creaciones, conviviendo en una armona musical interpretada por la mirada del espectador.
La inspiracin est por encima del oficio, sin olvidar que el oficio es uno de los principales medios de inspiracin que trabaja y que tambin ensea mostrando otra de sus facetas, la de profesor, en la que comparte sus conocimientos, sabedor del trabajo bien hecho pero con la humildad del principiante.

Una de las constantes de su trabajo es el dibujo persistente y disciplinado, llegando a desarrollar una mayor narrativa y expresividad al dibujar el cuerpo humano, sobre todo el de la mujer, musa sugerente, a la que convierte en mito potico con una facilidad que asombra a travs de animosos colores y de orondas lneas sublimares que nos la crean y recrean con fuerza y belleza inusitadas. O, por decirlo mejor, convierte el mito en mujer. El templado erotismo de sus desnudos muestra una fuerte palpitacin de la vulnerabilidad del ser humano a travs de la fragilidad del cuerpo de la mujer. El redescubrimiento de la intimidad, la clara mirada de lo ajeno fijando los lmites del “yo”.

La toma de contacto con las pinturas de GARYA es adentrarse en un mundo onrico al servicio de la fantasa que la naturaleza otorga a unos pocos afortunados, que a su vez nos regalan unos trampantojos por los que ver la realidad a travs de la mirada como el que es capaz de provocar que el espectador se detenga, mire y se adentre por esas ventanas que son sus cuadros hacia otros lugares desconocidos por su psique. El arte es una mentira que nos acerca a la verdad, dijo Picasso. Por lo tanto, estamos ante un pintor que transmuta, sintetiza y poetiza la realidad. Su estilo amable y slido encuentra su vitalidad en un color vibrante y una arquitectura del dibujo monumental propio de los artistas del Renacimiento, con una contundencia que equilibra su tendencia a los acabados profundos y luminosos, y con una capacidad e instinto pictrico fuera de toda norma.

Ivn Jimnez Garca

Licenciado Historia del Arte

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario