El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, envía una carta a ABC donde responde a una información sobre la situación del Ayuntamiento

07/04/2013

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha querido manifestar a través de una carta envíada a ABC una serie de rectificaciones en relación a la noticia titulada «Jaque al Ayuntamiento de Leganés» publicada en la edición digital.


En ella escribe: «En el primer párrafo, se vincula erróneamente el Pleno celebrado el pasado martes día 2 de abril a la no aprobación de los presupuestos municipales de 2013, cuando la citada sesión plenaria no se abordó tal cuestión y sí la solicitud por parte del equipo de gobierno de una modificación presupuestaria avalada por la Intervención Municipal y calificada por la misma como «imprescindible» (y obligatoria por norma con rango de Ley) para cumplir con los compromisos económicos del Consistorio en 2013 (aunque sea con un presupuesto prorrogado), tales como pago de deuda municipal, nóminas de trabajadores o suministros para prestar servicios esenciales como calefacción en colegios, por citar sólo un ejemplo».

«En este mismo párrafo, sin pretender coartar la libertad de expresión de los partidos de la oposición (se entrecomillan unas declaraciones del PSOE), no se ha contrastado esta información con el equipo de gobierno, ya que éste jamás se ha comprometido a conceder ayudas de 400 euros e incluso se ha advertido en Pleno Municipal de su ilegalidad. Los impuestos municipales no han podido subir ni bajar porque las nuevas ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno fueron rechazadas en Pleno por la oposición. Precisamente este rechazo ha supuesto el incremento automático de valores con la bajada propuesta por el gobierno del tipo del impuesto», prosigue el alcalde de Leganés.

«En el tercer párrafo debería escribirse que «Gómez ha dicho que el Consejo de Ministros puede decretar la disolución del Consistorio si el Ayuntamiento no afronta los pagos de los préstamos bancarios, pagos al ICO, el pago de nóminas y de suministros, precisamente para lo cual es necesaria la ya citada modificación presupuestaria»Â», explica. Y añade: «Hay liquidez pero no hay partida presupuestaria que nos permita cumplir las mencionadas obligaciones».

Además expone que: «El cierre de los colegios de educación infantil y de servicios de urgencias no son, en nigún caso, competencia del Ayuntamiento. En lo referido a los colegios de educación infantil, el propio director del área territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación lo confirmó en la rueda de prensa ofrecida el martes 5 de abril por el alcalde».

En relación «a la afirmación según la cual la clausura de una piscina cubierta se debe «a no poder pagar la gasolina» […] ya hemos mencionado con anterioridad que éste y otros pagos no se pueden realizar por ausencia de partida presupuestaria habilitante, en ningún caso sería por falta de liquidez, dado que el Ayuntamiento dispone de ese dinero»

En referencia a la frase en la que se afirma que «los despidos son una moneda de cambio para que la oposición apruebe ciertos planes, como los acuerdos del Canal» la carta matiza que «el equipo de gobierno siempre ha mantenido que los referidos despidos estaban condicionados a la merma de los ingresos municipales y la imposibilidad de poder hacer frente al pago de los salarios de estos trabajadores».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario