17-19 Abril: Presentación del «Cruce de Saberes» con personas en situación de pobreza

04/04/2013

La lucha contra la miseria y la exclusión concierne a muchos actores que se encuentran en posiciones desiguales. Entre ellos están las personas en situación de pobreza, cuyo saber, basado principalmente en su experiencia de vida, no suele ser reconocido ni aceptado como válido. De esta manera el resto de saberes (científico, de acción, etc.) quedan “incompletos”, y por eso se vuelven ineficaces e incluso generadores de efectos contrarios a los que, en principio, se quieren alcanzar.


Por eso nos parece importante la presentación en castellano de el libro “El Cruce de Saberes y de Prácticas”, que recoge la dinámica de co-investigación y co-formación desarrollada entre personas en situación de pobreza, universitarios y profesionales a lo largo de los últimos 15 años por el Movimiento ATD Cuarto Mundo. Esta experiencia ha servido para comprender mejor las condiciones indispensables para que el cruce de saberes entre agentes tan diferentes sea posible, desarrollando diversas herramientas metodológicas a partir de este aprendizaje.

La propuesta recogida en este libro constituye una invitación a un cruce de saberes, prácticas y capacidades en el que todo el mundo tiene algo que aportar. Se apuesta así por la construcción de una democracia radicalmente participativa a partir de la transformación personal y colectiva que supone el encuentro y trabajo conjunto entre individuos previamente aislados por sus diferentes condiciones sociales.

Aprovechando la publicación del libro por parte de la Editorial Popular, celebraremos unas Jornadas sobre el Cruce de Saberes, en las que contaremos con la presencia de tres miembros del equipo Ateliers du croisement des savoirs et des pratiques: Patrick Brun (Doctor en Ciencias de la Educación y Co-Animador del proceso de Cruce de Saberes y Prácticas desde sus orígenes), Marc Couillard (Militante del Movimiento ATD Cuarto Mundo Bélgica) y Christèle Boissier (Voluntaria permanente del Movimiento ATD Cuarto Mundo Francia).

Estas Jornadas se dividirán en tres momentos diferentes que queremos que sirvan para presentar esta metodología bajo tres ángulos diferentes, para así poder entender mejor en qué consiste y sus potencialidades:

•17 de Abril. 12.30 h. ICADE (Sala de Conferencias) C/ Alberto Aguilera 23

•Presentación del libro “El Cruce de Saberes y de Prácticas”. Tema:“Cuando personas en situación de pobreza, universitarios y profesionales investigan y se forman juntos“. Con la participación de Pedro Cabrera (Sociólogo y Profesor de la Universidad Ponitificia de Comillas)

• 18 de Abril. 16.30-19.30 h. Salón de Grados B Escuela de Arquitectura

•Taller Colectivo: “Investigación y Justicia Social”

•19 de Abril. 19.30 h. Librería Traficantes de Sueños – C/ Embajadores 35

•Presentación del libro “El Cruce de Saberes y de Prácticas”. Tema “Democracia y transformación social a partir de la extrema pobreza“. Con la participación de Javier Baeza (C.P San Carlos Borromeo)

http://www.movimiento-cuartomundo.org/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario