La Unión Comarcal Sur de CCOO presenta un Plan de Choque por el Desarrollo Económico, el Empleo y contra la Exclusión Social en el Sur de Madrid

02/04/2013

Tras más de cuatro años sumidos en una dura crisis, que más allá de las cifras macroeconómicas, tiene su cara más dramática en la precaria situación a la que se han visto abocadas millones de personas en nuestro país, observamos como la “crisis global” no es igual para todos.


Los efectos de la crisis tienen un componente territorial fundamental; el aumento imparable de las cifras de desempleo, los efectos en las personas de los recortes en servicios públicos esenciales, los desahucios,…, no se reparten por igual en todos los países, ni de las misma forma en las distintas regiones y ciudades de España, ni siquiera en las ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid.

El Sur de la Comunidad de Madrid, como todos los “sures”, está siendo especialmente golpeado por la crisis. Cientos de ciudadanos y ciudadanas de los municipios de la Comarca Sur, engrosan cada mes las cifras de desempleo y las cifras de familias con todos sus miembros en paro.

Esta situación ocasiona, como no podía ser de otra forma, que “el paro” sea el primer problema para la ciudadanía, sin embargo, no parece serlo para los gobiernos municipales porque, en general, no se observa que las políticas municipales en las ciudades del Sur Metropolitano se orienten a la solución de los problemas fundamentales de los vecinos y vecinas; y el principal de ellos: la falta de un puesto de trabajo.

Por este motivo, desde la Unión Comarcal Sur de CCOO, creemos que es necesaria una apuesta decidida por sentar las bases de una estrategia de desarrollo económico y social de los municipios, que ponga a las personas -su trabajo, su bienestar- como el eje central de la política municipal.

Los Ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano deben, y pueden dentro de sus competencias, impulsar estas políticas.

También tenemos el convencimiento, de que esta situación sólo se puede superar desde el consenso más amplio de todas las fuerzas políticas y sociales. Por ello, y con el objetivo de reflexionar y aunar voluntades sobre un nuevo modelo de desarrollo y, también a corto plazo, sobre la necesidad de implementar medidas urgentes para paliar las situaciones de exclusión social, la Unión Comarcal Sur de CCOO, ha convocado a Partidos Políticos, organizaciones empresariales y organizaciones sociales a una Jornada de Análisis y Debate sobre “Desarrollo Económico y Empleo en el Sur de Madrid”, en la que presentaremos nuestras propuestas, con el objetivo de avanzar en la consecución de un Pacto de todos los agentes políticos y sociales, que empiece a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo en las ciudades del Sur Metropolitano de Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario