14M huelga estudiantil: ¡nuestra educación no pagará su deuda!

14/03/2013

Las políticas de Wert son un ataque contra el derecho a la educación. Lo sabemos porque este año hemos pagado una subida de tasas por encima del 60%. Lo sabemos porque el próximo año no podremos acceder a una beca Séneca. Por los más de 20 millones que el Ministerio recorta para el programa Erasmus en 2013. Porque España es, y ha sido, uno de los estados de la UE-15 que menos invierte en eduacion en porcentaje de su riqueza, que menos valor da a la misma.


Los recortes presupuestarios son un intento más del gobierno del neoliberalismo para hacer pagar la deuda a costa de nuestros derechos. La subida de tasas y la reducción de las becas expulsa de la universidad a las personas con menos recursos mientras que el paro juvenil se sitúa en el 55%. Nos han llamado ni-ni y tienen razón: ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar.

En la universidad Carlos III no necesitamos que el ministro Wert nos diga que «hay que estudiar lo que es necesario, no lo que se quiere». Los planes de estudio totalmente orientados a la empleabilidad, complementados con un Servicio de Orientación y Planificación Profesional destinado de facto a proporcionar mano de obra barata o gratuíta, nos lo recuerdan cada día. Las oficinas del Banco Santander y Viajes El Corte Inglés dentro de las facultades nos muestran a disposición de quién está la universidad, en teoría pública. Entendemos que estos cambios en la universidad no son espontáneos ni responden a la crisis económica, sino que son nuevos pasos en una estrategia gradual impuesta por la Troika, de la que también formaba parte el plan Bolonia y otras reformas.

L@s estudiantes nos oponemos a estas políticas educativas que desmantelan la universidad pública y a sus responsabes. Por ello, nos sumamos a la huelga estudiantil del 14 de marzo y convocamos a toda la comunidad universitaria a la manifestación que saldrá de Nuevos Ministerios a las 6 de la tarde. Con la jornada de movilización exigimos la dimisión de Wert y que la deuda privada hecha pública no se pague a costa de nuestros derechos.

Participamos en una protesta colectiva junto con La Uni en la Calle el 9 de marzo, la Marea Verde, la Marea Blanca, la PAH, plantándole cara a los ataques contra los derechos sociales. Y lo hacemos porque queremos una universidad pública y democrática, no una que tenga como presidente de su Consejo Social a un vicepresidente del Banco Santander. Una universidad que forme ciudadan@s crític@s y no trabajador@s precari@s, que se acerque a la sociedad y no a las grandes empresas.

Sabemos que no nos van a regalar la universidad que queremos y, por ello, el 14 de marzo faltaremos a clase e inundaremos las calles reclamando una educación pública de tod@s y para tod@s.

Fuente: http://colectivoriseup.blogspot.com.es/2013/03/14m-huelga-estudiantil-nuestra.html

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario