Y después del cancer, ¿qué?

14/03/2013

Madrid, 12 de marzo de 2013. Veteranos es un grupo de trabajo apoyado por ASION, Asociacin de Padres de Nios con Cncer, que est formado por jvenes mayores de 18 aos que superaron un cncer en su adolescencia. Inicialmente el nombre era Supervivientes, as es el nombre que reciben mdicamente, pero este grupo prefiri cambiarlo a Veteranos porque no slo es haber superado un cncer, sino que todo lo que hemos pasado ha sido una experiencia para ellos que quieren compartir para ayudar a los dems. Su formacin como grupo activo se inici en 2007 con el objetivo de apoyar a otros nios, jvenes y adolescentes que padecen o han padecido cncer.


Tres de cada diez supervivientes de cncer se han sentido discriminados o perjudicados en el trabajo a causa de la enfermedad, mientras que alrededor del 20% ha perdido su empleo o ha tenido problemas en la reincorporacin laboral.

El Proyecto Y despus del cncer qu? nace con el objetivo principal de crear un grupo de trabajo entre veteranos, a nivel nacional, para definir las lneas de trabajo comunes con otros jvenes supervivientes de cncer de cara a atender las dificultades a las que se tienen que enfrentar estos jvenes.

Veteranos es un grupo de trabajo integrado en ASION que est formado por jvenes mayores de 18 aos que superaron un cncer en su adolescencia.

Renovar un permiso de conducir con normalidad, adoptar hijos a pesar de haber terminado el tratamiento bastantes aos atrs o hacer frente a problemas laborales, como despidos o no ser ya promocionados en sus trabajos, son algunas de las dificultades a las que se tienen que enfrentar las personas enfermas de cncer.

El Objetivo General del Proyecto Y despus del cncer qu? es el de potenciar la creacin de un grupo de trabajo entre veteranos a nivel nacional para definir lneas de trabajo comunes con otros jvenes supervivientes de cncer que aborden las necesidades, dificultades y problemas de estos jvenes. Este Proyecto va destinado a Jvenes supervivientes de cncer de toda Espaa, entre 18 y 24 aos.

A pesar de la idea generalizada que el cncer es una enfermedad de adultos cada ao se diagnostican en Espaa unos 1.500 casos en nios y adolescentes (700 son adolescentes entre 14 y 18 aos).

Estos jvenes y adolescentes necesitan ayuda especfica en todos los momentos que componen el proceso de diagnostico, tratamiento y curacin del cncer, as como el posterior proceso de reincorporacin a la vida cotidiana.

Las experiencias vividas por este grupo de Veteranos de Madrid hace que tengan una visin directa de las necesidades de los nios y adolescentes enfermos de cncer y de la importancia de fomentar la creacin de grupos de supervivientes en toda Espaa, para compartir sus experiencias, aunar fuerzas para seguir trabajando como grupo de ayuda mutua y actuar como grupo generador de ideas.

El Proyecto Y despus del cncer qu? ha sido seleccionado, entre ms de 30 proyectos presentados por jvenes de entre 14 y 24 aos, por la iniciativa Making More Health. Esta iniciativa, promovida por Ashoka y Boehringer Ingelheim promueve la salud en individuos, familias y comunidades con el objetivo principal de identificar y respaldar las soluciones ms prometedoras para los retos que suponen los problemas de salud. A la vez el grupo de Veteranos de Madrid entrar a formar parte de la red mundial de Jvenes Changemakers (JCM).

El reconocimiento a estos Proyectos tendr lugar el prximo viernes 15 de marzo de 10.00h a 14.00h en el Espai Jove La Fontana, c/ Gran de Grcia, 190 – Barcelona.

Home-ASION

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario