El Ayuntamiento expresa en una Declaración Institucional su apoyo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

08/03/2013

El Ayuntamiento de Leganés ha conmemorado esta mañana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con un acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor en el que se ha leído una Declaración Institucional consensuada por los cuatro grupos municipales de la Corporación: Partido Popular, PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.


·Beatriz Tejero (concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento), en lectura del texto consensuado por PP, PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, ha destacado que “hoy más que nunca resulta necesario seguir impulsando políticas que hagan efectivo el derecho a decidir y participar, la protección eficaz frente a una lacra social como es la violencia de género, la igualdad en el empleo, la equiparación salarial y el derecho a la conciliación familiar, laboral y personal; en definitiva, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”

·“El Ayuntamiento de Leganés manifiesta la necesidad de apostar por una política de igualdad participativa, expansiva e integral, cuyo objetivo sea facilitar el acceso a la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su promoción a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones”

·“Condenamos y expresamos el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra cualquier tipo de violencia y abuso que atente contra la dignidad y la libertad de las mujeres, en especial la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Reconocemos la importante labor de las mujeres que nos precedieron en la defensa de estos derechos, les rendimos un merecido homenaje y renovamos, éste y todos los días, nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la firme convicción de que sólo con la implicación de toda la sociedad podremos conseguir que esa igualdad sea real y efectiva”

Dicha declaración ha sido leída por la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, quien ha estado acompañada por los concejales del PP Alejandro Martín Illarregui, Miguel ángel Recuenco, Ángel Juárez, David Alonso, Beatriz Alonso, Concha Pastor, Noemí Selas y José Javier de Diego; los del PSOE Pedro Atienza, Manuel Campos, Emilia Quirós y Ana Massó; los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado, Ricardo López y Virginia Benito; y los de Izquierda Unida-Los Verdes Raúl Calle, Alarico Rubio y Marta López.

El texto leído por Beatriz Tejero, en representación de los cuatro grupos municipales destaca “el compromiso del Ayuntamiento de Leganés por el logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en un difícil contexto económico y social que tiene una especial incidencia sobre las mujeres”. La declaración continúa señalando que “hoy más que nunca resulta necesario seguir impulsando políticas que hagan efectivo el derecho a decidir y participar, la protección eficaz frente a una lacra social como es la violencia de género, la igualdad en el empleo, la equiparación salarial y el derecho a la conciliación familiar, laboral y personal, en definitiva, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

El texto de la Corporación municipal resalta que “el Ayuntamiento de Leganés manifiesta la necesidad de apostar por una política de igualdad participativa, expansiva e integral, cuyo objetivo sea facilitar el acceso a la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su promoción a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Para ello, queremos impulsar toda serie de iniciativas educativas, que incidan en todos los niveles, etapas, ciclos y grados de nuestro sistema educativo, haciendo partícipes además a las familias, para que desde ellas se transmitan, de forma especial entre nuestra infancia y juventud, valores de igualdad, tolerancia y respeto, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último, el texto leído por Beatriz Tejero, manifiesta que “el Ayuntamiento de Leganés quiere además condenar y expresar su compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia y abuso que atente contra la dignidad y la libertad de las mujeres, en especial la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Reconocemos la importante labor de las mujeres que nos precedieron en la defensa de estos derechos, les rendimos un merecido homenaje y renovamos, éste y todos los días, nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con esta declaración, con la firme convicción de que sólo con la implicación de toda la sociedad podremos conseguir que esa igualdad sea real y efectiva”.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, desde cuya concejalía se han programado los actos institucionales de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha querido resaltar que “desde el Ayuntamiento de Leganés queremos concienciar a toda la población, agentes sociales, administración y diversas entidades de que la igualdad ha de ser una realidad en nuestra sociedad. En esta época difícil que vivimos hay que fomentar y realzar la importancia del papel de la mujer en la resolución de muchos de los problemas del día a día. La mujer ha de tener cada vez más relevancia en la toma de decisiones, responsabilidad y liderazgo. En este sentido, al margen de diferencias ideológicas, todos tenemos que estar unidos a la hora de emprender acciones que promuevan la igualdad real”.
El acto se ha completado con un ‘flash mob’ a cargo de 80 alumnos de los institutos ‘San Nicasio’ y ‘Julio Verne’, que han bailado la música de la película ‘Zorba, el griego’, y un concierto de las profesoras de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’. Las intérpretes de dicho concierto han sido Ana Belén Gil Carrasco (flauta), Emma Mendo Chamorro (oboe), María Nieto Fernández (clarinete), Verónica Escribano Lucas-Torres (trompa), Ana Carrero Arenas (fagot) y Marina Álvarez Barrutia (piano). Han sonado las ‘Danzas Húngaras del siglo XVII’, de Ferenc Farkas; y el ‘Sexteto de viento con piano op.6’, de Ludwig Thuille.

Grupos municipales

Concejales de los cuatro grupos municipales han hecho su valoración de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer. Así, Concha Pastor, del Partido Popular y concejal de Educación y Cultura, ha destacado que “la educación es un pilar fundamental para la igualdad de oportunidades, que es lo básico para que la mujer alcance su equiparación con el hombre, que es por lo que luchamos todos cada día, no sólo en éste de conmemoración especial”.

Manuel Campos, concejal del PSOE, ha afirmado que “la igualdad es básica en cualquier circunstancia, y sobre todo con las mujeres. Debe ser prioritaria, y aunque se van dando pasos, quedan muchos más por dar. Hay que seguir en el camino en el que estamos y tratar de que todas las desigualdades desaparezcan, para lo que hacen falta unas políticas activas hasta llegar al día en el que celebremos el Día de la Mujer y el Hombre, señal de que hemos llegado a la igualdad real”.

La concejal de Unión por Leganés-ULEG, Virginia Benito, ha expresado la “sensibilización de ULEG con esta conmemoración, porque creemos que sirve para recordar a todas las mujeres que han luchado por la igualdad. Pero hay que seguir luchando y pelando por que la mujer pueda equipararse al hombre en muchos aspectos, como, por ejemplo, en los sueldos. Hay que seguir trabajando por la igualdad en éste y los demás ámbitos y para que la sociedad sea consciente de esta necesidad”.

Finalmente, Marta López, en representación de Izquierda Unida-Los Verdes, ha reivindicado “la lucha feminista para denunciar que sigue habiendo muchas desigualdades. Las mujeres somos las que más estamos sufriendo esta crisis, lo que significa que no habíamos alcanzado la igualdad real. Este día conmemora la lucha de miles de mujeres que defendieron los derechos de todas para alcanzar esa igualdad real y efectiva. Debemos seguir sus pasos para lograr el objetivo y que desaparezcan la violencia de género, la discriminación laboral y otras desigualdades que aún sufrimos, como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario