Leganés negocia acceder en usufructo a las acciones de la nueva sociedad del CYII

26/02/2013

Después de quedarse fuera de Canal Gestión S.A., la nueva gestora del Canal de Isabel II, el alcalde negocia con sus responsables poder acceder al accionariado en usufructo, es decir, sin tener poder sobre esas participaciones pero sí sobre los beneficios que reporten a los consistorios.


La nueva sociedad gestora ya reparte dividendos entre sus accionistas y ha obtenido 135 millones de euros de beneficio en 2011, encaminados a pagar su deuda para posteriormente vender el 49 por ciento de las acciones correspondientes a la Comunidad de Madrid antes, en principio, de 2016.

Sin embargo 68 municipios de la región no han firmado ese convenio, entre ellos algunos tan importantes como el de Leganés. En declaraciones a Cadena SER Madrid Sur, el alcalde Jesús Gómez ha lamentado que los grupos de la oposición votaran en contra de adherirse a esta nueva sociedad, privando a las arcas municipales de los posibles beneficios, pero con todo el equipo de gobierno busca posibles alternativas.

En este sentido la Junta de Gobierno Local ya firmó el convenio de alcantarillado, que posibilitará además la reincorporación de los 38 interinos despedidos en diciembre. Pero el alcalde va más allá y negocia directamente con Salvador Victoria, consejero de Presidencia y presidente de la nueva sociedad del Canal, la incorporación indirecta de Leganés.

De esta forma, según el regidor leganense, si bien ya no es posible adquirir en propiedad las acciones, sí podrían acceder a su parte correspondiente “en usufructo”, para así beneficiarse de los dividendos, que según Gómez en 2012 habrían sido de 400.000 euros para el consistorio. Aunque, a cambio, Leganés no podría vender ni siquiera una parte de las acciones (no serían propiedad suya) y seguirá sin tener voz y voto en los consejos de administración.

Según Gómez, la resolución podría llegar “en los próximos días” para que Leganés se incorpore “cuanto antes” al beneficio de dividendos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario