Las casas regionales de Extremadura y Castilla La Mancha celebraron el pasado sábado sus fiestas de La Matanza

25/02/2013

El pasado sábado se celebraron en Leganés dos Fiestas de la Matanza, organizadas por las casas regionales de Extremadura y de Castilla-La Mancha, en las que los asistentes que pudieron degustar los platos típicos de esta fiesta tradicional.



 Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “La fiesta de La Matanza es una tradición que se conserva y que está viva, como hemos podido ver con todos los integrantes de la Casa de Extremadura que están participando en ella. Hemos visto hacer chorizos al estilo tradicional, migas, carne asada… En fin, todas las maravillas de una celebración tan tradicional que nos enseña cómo se vivía antes”

 “La paradoja es que estos productos eran bastante más sanos que muchos de los actuales y más divertido hacerlos, pues se juntaba todo el pueblo para disfrutar de un día de fiesta y de diversión bien merecido después del trabajo de todo un año. Una de las razones de ser de las casas regionales es mostrarnos unas tradiciones que merece la pena conservar o, por lo menos, conocer”

El pasado sábado se celebraron en Leganés dos Fiestas de la Matanza, organizadas por las casas regionales de Extremadura y de Castilla-La Mancha, en las que los asistentes que pudieron degustar los platos típicos de esta fiesta tradicional.

La XXXII Fiesta de la Matanza organizada por la Casa de Extremadura tuvo lugar al aire libre, en la explanada existente frente al Pabellón ‘Manuel Cadenas’, en el Paseo de la Ermita. Allí se reunieron desde primera hora de la mañana numerosos socios y simpatizantes que contribuyeron a la preparación del menú típico de esta festividad: perrunillas con aguardiente a primera hora de la mañana y migas, cocido y carne de cerdo asada para el almuerzo que se distribuyeron entre los asistentes.

El presidente de la Casa Regional de Extremadura en Leganés, Emilio Cruz, destacó que ésta “es una celebración que compartimos con el resto de la ciudad, en la que somos veteranos y también pioneros. Y en breve estaremos celebrando los 30 años de nuestro Grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés, en el Centro Municipal José Saramago”. De la Cruz ha añadido que este año edición hemos servido 250 kilos de carne y, como novedad, hemos introducido el cocido, que ha sido todo un éxito”.

Al acto asistió el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien destacó que “esta fiesta de La Matanza es una tradición que se conserva y que está viva, como hemos podido ver con todos los integrantes de la Casa de Extremadura que están participando en ella. Hemos visto hacer chorizos al estilo tradicional, migas, carne asada… En fin, todas las maravillas de una celebración tan tradicional que nos enseña cómo se vivía antes. La paradoja es que estos productos eran bastante más sanos que muchos de los actuales y más divertido hacerlos, pues se juntaba todo el pueblo para disfrutar de un día de fiesta y de diversión bien merecido después del trabajo de todo un año”.

Por su parte, la Casa Regional de Castilla La Mancha también celebró el sábado, en su sede del Parque de La Chopera, la XXIV fiesta de La Matanza, en la que se dieron cita numerosos simpatizantes y socios de esta entidad, que el conmemorará el próximo su vigésimo quinto aniversario. Su presidente Sacramento Rivas Martín, dio la bienvenida al alcalde de Leganés y al resto de miembros de la Corporación Local que participaron en esta celebración marcada por la tradición gastronómica y en la que se pudieron degustar caldo, migas manchegas, 200 raciones de chuletas y otros productos derivados del cerdo.

Rivas aprovechó la oportunidad para pedir “más implicación de los castellano-manchegos de Leganés. Creo que somos los más numerosos entre los colectivos que tienen casas regionales, y sin embargo nuestra casa regional es la más pequeña”. Jesús Gómez se dirigió a los miembros y simpatizantes de la Casa de Castilla-La Mancha para decirles que “es un placer compartir con vosotros cualquier de vuestras actividades. La Casa de Castilla-La Mancha aporta mucho a la vida social y cultural de Leganés, y eso ha de ser reconocido por todos los vecinos. Una de las razones de ser de las casas regionales es mostrarnos unas tradiciones que merece la pena conservar o, por lo menos, conocer”.

A ambas celebraciones, además del alcalde, asistieron los concejales de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas; de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui; de Comercio, Industrias y Empleo, Javier de Diego; y de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor. También estuvieron presentes los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario