Cuando el cine es nuestro

18/02/2013

Cuando el cine es nuestro. Cinco espacios sociales y las calles de todo un barrio darán cobijo al festival de cine con licencias libres Carabanleft, una propuesta de participación en lo audiovisual a través de la palabra y la acción.


https://www.diagonalperiodico.net/culturas/cuando-cine-es-nuestro.html

Cuando el cine es nuestro. Cinco espacios sociales y las calles de todo un barrio darán cobijo al festival de cine con licencias libres Carabanleft, una propuesta de participación en lo audiovisual a través de la palabra y la acción.

ASAMBLEA CARABANLEFT

Desde hace años las fachadas de los antiguos cines de Carabanchel se han quedado huecas, vacías… El espacio que ocupaban se ha transformado en salas acondicionadas, con pantallas 3D y siempre encajadas a la perfección en los centros comerciales que ahora pueblan el barrio. ¿Qué hacer con los festivales populares de cine cuando ya no tienen nada de populares? Desde Carabanleft se tiene una respuesta clara: crear un cine propio, crear un festival propio.

El Ayuntamiento y la Junta de Distrito usurparon el único festival que tenía este barrio madrileño, el Festival de cine español en Carabanchel, con una historia de 35 años, y lo introdujeron en el centro comercial Islazul. A muchas vecinas, y sobre todo a la gente que lo montó sin ánimo de lucro alguno hace décadas, algo les olía raro. Ese no es el festival que queremos, no hay participación ciudadana, ni hay concursos en la creación de carteles, ni entradas para el propio barrio: se les quiere como meros espectadores. Se acabó: “El cine libre toma el barrio y el barrio se hace un poco más libre con él”. Por todo eso es por lo que nace el Festival de cine copyleft Carabanleft, como respuesta a la desaparición de un cine hecho desde y para el barrio, como respuesta a la desaparición de la buena cantidad de pequeños cines de barrio sustituidos por productos mainstream de cine precocinado y estandarizado. La organización del festival es, al mismo tiempo, una buena muestra de la red de movimientos sociales que se está gestando en el barrio. Diferentes espacios sociales (okupados, alquilados, todos autogestionados) se han puesto a trabajar juntos para crear la segunda edición de este festival, que tendrá lugar en el barrio de Carabanchel del 23 de febrero al 2 de marzo. El Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado el EKO, Vaciador34, La Gatonera, Checoslovaquia34 y la Casa del Barrio, serán los espacios en los que se desarrollará el festival, que dará cabida a producciones de toda España y del extranjero, siempre bajo licencias libres.

El fin es que este festival sea un nuevo paso hacia el fortalecimiento del tejido social en Carabanchel, crear auténtico “sentimiento de barrio”, poniendo en relación diferentes espacios, experiencias y visiones, entre una gran cantidad de vecinas que trabajan para crear un espacio único de liberación del arte. Y por esta misma liberación del arte, para rechazar la comercialización artística ni del ocio, llevados ambos a esos no-lugares donde vivir es comprar y comprar es disfrutar. Por todo eso y porque sí, sigue más vivo que nunca este festival libre de cine en Carabanchel.

Este año Carabanleft girará en torno a cuatro ejes de acción:

_Muestra de cine copyleft

Cómo no, si algo habrá serán proyecciones. Una muestra, a lo largo de toda la semana, de todo tipo de metrajes. Largos, cortos, medios, ficciones, realidades, animaciones… Todo cabe, todo tiene posibilidad mientras haya acción de por medio. Eso sí, tienen que estar registrados, todos ellos, con licencias libres. Se ha dado prioridad a las autoproducciones, las que se hayan realizado de manera autónoma y autogestionaria, y a lo local, aquellas pelis que permitan de manera orgánica que las creadoras estén presentes el día de la proyección, para permitir un intercambio directo con ellas. Entre las proyecciones previstas están To shoot an elephant (Alberto Arce/ Mohammad Rujailah, 2009), Sobren Raons (15Mbcn, 2012) o Bastille (2012), metrajes sobre las luchas sociales dentro y fuera de nuestras fronteras; series como Libres sobre las alternativas de vida actuales al sistema, documentales sobre el surgimiento y evolución del movimiento 15M, ficción, animación, y todo con gran parte de los equipos que las han hecho posible, desde Falconeti Peña hasta 15Mbcn.tv.

_Concurso de cortos express

El segundo eje de actuación será un concurso de autoproducción de cortos que se graben y monten durante la semana. Habrá 48 horas para rodar por el barrio. El resto de la semana habrá tiempo y espacio para editar y montar y, una vez terminados, se proyectarán todos el sábado 2 de marzo. El día grande. Del tirón. Y habrá valoraciones (una del público, y otra de las mismas participantes), y premios, y conversaciones… Y seguro que alguna que otra risa. Habrá espacios que se puedan utilizar, y apoyo mutuo, y quizá algo de equipo para compartir.

_Experimentación

Experimentación pura y dura. Habrá un espacio para la acción, directa y en el mismo borde de toda frontera. Si bien es cierto que el punto de partida es el cine, lo audiovisual, ¿lo visual?, ¿y lo auditivo? Pero ¿dónde está el límite exactamente? Algo más de una semana para intervenciones, instalaciones, improvisación, situaciones.

_Espacios discursivos

Y por último, un cuarto eje transversal, que atraviese todo lo anterior. Aquí la idea es generar distintos tipos de espacios discursivos. Para también abordar la palabra. ¿Por qué no? Habrá charlas con las creadoras tras las proyecciones, talleres, mesas redondas para intercambiar conocimientos sobre licencias libres, pareceres, reflexiones y experiencias en torno a la autogestión de la producción cinematográfica… e incluso asistiremos a la fundación de una productora audiovisual abierta y horizontal. Que no se diga.

Más información en:

http://carabanleft.wordpress.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario