Grupo AMÁS forma a 22 jóvenes en voluntarido centrado en el mundo de la discapacidad

16/02/2013

Madrid, 15 de febrero de 2013. “Conocer cómo funciona el mundo de la discapacidad”, “aprender sobre el voluntariado” o “descubrir cómo puedo ofrecer ayuda a una persona con discapacidad”, son los objetivos cumplidos de los 22 jóvenes de entre 16 y 25 años que han participado en la formación impartida por Grupo AMÁS sobre voluntariado y discapacidad en Leganés. La parte teórica del curso finaliza hoy y ha servido para que los alumnos de la localidad madrileña conozcan las características y necesidades de las personas con discapacidad.

  • El curso de 24 horas de duración consta de dos partes -teórica y práctica- y servirá para que los ciudadanos de Leganés conozcan las características y necesidades de las personas con discapacidad
  • Esta iniciativa se incluye dentro de la apuesta de Grupo AMÁS por la formación como herramienta para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad a la que se enfrenta día a día una persona con discapacidad
  • “Lo que pretendemos con el curso es remover la conciencia de los alumnos, que tomen partido y que se encarguen de liderar el cambio en la sociedad actual”, explica Soraya Prieto, directora del servicio de Ocio

Dentro del marco de Responsabilidad Social Corporativa, esta iniciativa se incluye en la apuesta de Grupo AMÁS por la formación como herramienta para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad a la que se enfrenta día a día una persona con discapacidad. La entidad ya ha impartido este curso en diferentes municipios de la región con el fin de que más jóvenes se sumen a las acciones de voluntariado, contribuyendo de esta manera a una sociedad más justa y solidaria. En Getafe se celebrará próximamente.

“La formación en voluntariado y discapacidad supone una oportunidad para los jóvenes de conocer una realidad que está escondida, la de las personas con discapacidad”, señala Soraya Prieto, directora del servicio de Ocio y profesora de la formación. “Lo que pretendemos con el curso es remover la conciencia de los alumnos, que tomen partido y que se encarguen de liderar el cambio en la sociedad actual”, continúa Prieto, quien dirige el curso junto a Esther Jiménez y Laura Fernández, también integrantes del servicio de Ocio de Ocio Grupo AMÁS.

El curso consta de dos fases. La primera –que terminó ayer- tiene una duración de 12 horas y se realiza en un aula con sesiones muy dinámicas en la que los jóvenes seleccionados recibirán formación sobre cómo es el ocio de las personas con discapacidad, cómo se trabaja con ellas y en qué tipo de actividades pueden participar. Estas sesiones han tenido lugar en el Centro Rosa de Luxemburgo de Leganés.

En una segunda fase y como parte práctica -también 12 horas-, los alumnos diseñarán y pondrán en marcha, junto con diferentes monitores, una actividad específica a la que invitarán a personas con y sin discapacidad para compartir en familia un espacio de encuentro y de ocio.

En la organización de esta formación gratuita han colaborado el Ayuntamiento de Leganés, la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa, quienes se encargarán de expedir el certificado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario