Manifiesto

09/02/2013

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 08 de febrero del 2013.


MANIFIESTO

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 08 de febrero del 2013.

El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental.

Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

¿PORQUÉ SERÁN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ, SI SON CIVILES E INOCENTES?

Desde aquí, hoy condenamos enérgicamente la situación que viven todos los presos políticxs saharauis encarcelados en prisiones marroquíes, donde cada día sufren torturas y represión.

Rechazamos enérgicamente la celebración de un juicio militar carente de toda garantía de transparencia y legalidad a los presos de Gdeim Izik, que fue la manifestación pacífica más grande en la historia del Sáhara Occidental y pionera en la llamada “Primavera Árabe”.

Exhortamos a los organismos internacionales a intervenir para que este juicio no se lleve a cabo, ya que de acuerdo con todas las convenciones internacionales es “de facto” celebrar un juicio militar donde injustamente va a ser juzgados civiles

Reclamamos la puesta en libertad inmediata de los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde hace más de dos años, donde su único delito fue participar en el campamento de Gdeim Izik. No se trata de delincuentes sino de activistas defensores de Derechos Humanos. Son inocentes, defienden pacíficamente la dignidad de su pueblo.

Solicitamos a todxs aquellxs personas sensibilizadas con el pueblo saharaui, que acudan el día 08 de febrero al juicio en la ciudad de Rabat, capital del reino de Marruecos, para ejercer como observadores internacionales .

Manifestamos nuestro apoyo incondicional a los presos políticos de Gdeim Izik y a sus familiares. Seguiremos luchando hasta conseguir su libertad.

TODXS SOMOS PRESXS POLÍTICXS SAHARAUIS

¡SAHARA LIBRE SIEMPRE! FEMAS-Sahara

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario