Tomás Gómez ha cuestionado la autoridad moral del PP, que exige copagos a los ciudadanos y desmantela el sistema sanitario público

04/02/2013

La Junta Municipal de Distrito de La Fortuna acogió el acto central de los celebrados en la región por el PSM PSOE en defensa de la sanidad pública, un barrio que ha visto recientemente clausurado su servicio nocturno de urgencias


El acto informativo fue presentado por el secretario de Sanidad del PSOE de Leganés, Gregorio Ramírez, la diputada en la Asamblea y secretaria de Sanidad del PSM PSOE, Laura Oliva, y el secretario general del PSOE de Leganés, Santiago Llorente, quien declaró que el PSOE ya ha iniciado los trámites jurídicos encaminados a la reapertura del servicio público nocturno de urgencias en La Fortuna, a través de una denuncia similar a la presentada por ayuntamientos de Castilla-La Mancha ante clausura de más de una veintena de estos servicios.

Al acto asistieron la diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, Pablo Nieto, secretario de Cultura y Deportes de la ejecutiva PSM PSOE, y el portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, además de otros ediles, compañeros, compañeras y vecinos y vecinas del distrito.
La exposición del médico docente en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Fernando Pérez, reflejó el progresivo proceso de desmantelamiento de la sanidad pública al que estamos asistiendo, bajo el título “La destrucción programada del sistema sanitario púbico”.

Pérez aludió al decreto de abril de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy en el que se modificó “el propio derecho a la asistencia sanitaria pública”, también a que se ha excluido de la financiación pública un listado de 417 medicamentos, y se está revisando la supresión de otros 108, o que se ha instaurado el cobro de tasas por el uso de ambulancias o sillas de ruedas.

Asimismo Pérez explicó que hemos vuelto al Seguro de Enfermedad y que 900.000 inmigrantes ya no tienen derecho a la asistencia común, o que se cobra por los aparcamientos en los centros sanitarios públicos, que se han cerrado ambulatorios, se han eliminado vacunaciones, se paga por la pérdida de la tarjeta sanitaria, se han suprimido servicios de atención continuada o se ha cerrado la agencia de formación Laín Entralgo.

La Comunidad de Madrid ha reducido el presupuesto de los hospitales públicos entre un 16 y un 24% y ha privatizado la gestión y la asistencia en 6 hospitales, mientras todos los laboratorios han quedado “fusionados” en cuatro.
En Atención primaria la Comunidad de Madrid ha reducido el presupuesto un 7% y ha privatizado 10 centros. El presupuesto para 2013 se ha reducido en un 68% para infraestructuras y equipamientos sanitarios y la inversión sanitaria en un 31%.
El presupuesto para el programa de reducción de listas de espera se ha reducido en un 15% y en un 37% el dedicado a Promoción de la Salud.

Tomás Gómez defendió en la conclusión del acto, el mérito la capacidad y el trabajo de los profesionales sanitarios que han hecho que el sistema público de salud de España esté entre los mejores y sea uno de los más baratos, algo que desmonta lo que dice el PP, que está aprovechando la excusa de la crisis para desmontarlo. Por eso agradeció que se estén movilizando por defender la sanidad para todos, unas movilizaciones que sostienen en el tiempo y que han aportado luz para que los ciudadanos secunden también las reivindicaciones. Tomás Gómez hizo un llamamiento a la unidad, porque se trata de la mayor agresión al sistema durante los últimos 35 años.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario