Nota de prensa del Hospital Severo Ochoa

17/01/2013

Buenos días, los sindicatos del Hospital Severo Ochoa os adjuntamos el comunicado de prensa que hemos leído esta mañana, fotos y documentación adjunta:


Estimados vecinos: Las secciones sindicales del Hospital Severo Ochoa convocamos esta reunión con el objeto de dejar constancia de nuestro mas absoluto rechazo a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, que van encaminadas al desmantelamiento de nuestro sistema sanitario. Dentro de dichas medidas se enmarca una destrucción de puestos de trabajo que, entre otras cosas, influirá muy negativamente en la calidad de la atención que a día de hoy prestamos a nuestros vecinos y usuarios

Durante el año 2012 en nuestro hospital, debido a los ajustes presupuestarios, hemos tenido una pérdida de más de 130 trabadores, en una plantilla más que ajustada desde hace años. Además debemos tener en cuenta no solo el aumento de población, sino su progresivo envejecimiento, algo que redunda en el número de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

En todo este año 2012, la pérdida de personal abarca como hemos adelantado más de 130 personas, de las cuales 114 corresponden a ceses y se distribuyen por categorías de la siguiente forma:

1. Facultativos: 13
2. Enfermeras: 35
3. Matronas: 3 (una de ellas fue contratada de nuevo a media jornada)
4. Fisioterapeutas: 3
5. Técnicos especialistas: 8
6. Auxiliares de Enfermería: 30
7. Auxiliares Administrativos: 8
8. Celadores: 10
9. Telefonistas: 2
10. Personal de oficio: 2 (1 calefactor y 1 electricista)

A estas 114 hay que añadir las perdidas por la no cobertura de puestos de trabajo que han quedado vacantes y que, intencionadamente, no han sido cubiertas por imposición de la Consejería de Sanidad de la CAM, que no cubre por ejemplo puestos vacantes resultantes de jubilaciones, fallecimientos, incapacidades, etc., lo cual ahonda mas si cabe en el descalabro del numero de personal que atiende a los vecinos de nuestra población.

La consejería de Sanidad, viene practicando un tipo de contratación que, en estos últimos años, implica la contratación de trabajadores de todas las categorías en periodos de 6 meses, o incluso por menos tiempo. La trampa está en que en vez de tener que despedir, cuando quieren reducir plantilla, simplemente no renuevan al personal, dejando cada vez mas mermada la plantilla del centro.

Los ajustes de plantilla en nuestro hospital no son fruto de una planificación de optimización de los recursos, en función de las necesidades de nuestros usuarios y las condiciones económicas, ya que se busca intencionadamente un desgaste y un deterioro programado, para convertirlo en inoperante; excusa perfecta para poder justificar su privatización a posteriori.
Para los profesionales del hospital el recorte de personal supone una clara dificultad para dar el mejor servicio y con la máxima calidad puesto que conlleva un empeoramiento de las condiciones laborales con riesgo para su salud, pero la pregunta que debe hacerse la población es ¿cómo les influye la disminución de trabajadores del hospital?

La desaparición de más 130 profesionales de variados servicios y categorías supone un impacto sobre la atención a los ciudadanos. En concreto:

• Se han reducido presencias en el servicio de Cuidados intensivos, lo que ha supuesto además el cierre de camas en el servicio de manera permanente, con lo que para poder ser atendidos podrían ser desplazados a otros centros hospitalarios de la Comunidad, ya sean públicos o privados.

• En neonatos ocurre de igual manera, al reducir personal, se reducen también las cunas disponibles para atender a nuestros niños recién nacidos. Cabe destacar que además este servicio ha sido referencia dentro de la red de centros de la CAM, pero en los últimos años, progresivamente, poco a poco, se le ha ido vaciando de contenido, derivando pacientes a otros centros, para que al final se vea como imprescindible la anulación permanente de cunas no operativas. Misma estrategia, mismas consecuencias.

• Cierre de 5 camas de medicina interna a pesar de la saturación del servicio de urgencias que hace que muchos días haya pacientes que permanezcan en los pasillos.

• Pérdida de una de las 2 enfermeras que forma el equipo de cuidados paliativos, lo que dificulta la atención de las necesidades de estos pacientes y sus familiares, y la prorroga de contrato por tan sólo 1 mes (hasta el 31 de Enero) a uno de los 2 médicos de la unidad. No hay que olvidar que con esta unidad la consejería mandó un mensaje de la preocupación que tenía ante los pacientes terminales, la pregunta ahora es: ¿Ha dejado de haber pacientes terminales en nuestro municipio?, ¿Hemos encontrado una cura mágica para el Dolor Terminal en nuestro centro?

• Aumento del número de camas de hospitalización cerradas durante los meses de verano y del tiempo que permanecen en esta situación

• Disminución del tiempo de atención y dedicación a cada uno de los pacientes y a su vez merma de la calidad de los cuidados prestados por el aumento de la carga de trabajo de los profesionales en los servicios de hospitalización (aumento del ratio profesional/paciente).

• Aumento de la lista de espera de la unidad de Rehabilitación por la pérdida de fisioterapeutas.

• Aumento de la lista de espera del servicio de Radiodiagnóstico por la reducción de la plantilla de técnicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y un radiólogo de guardia. Además no habrá enfermeras presentes en turno de noche, de tal manera que para poder garantizar la continuidad de cuidados durante su estancia en Rayos, se recurra al personal del servicio de Urgencias, que deberá abandonar su puesto y a los pacientes que cuida, para poder atender las necesidades de los pacientes en Rayos.

• También se va a disparar la lista de espera quirúrgica porque la eliminación de la actividad hospitalaria extraordinaria por la tarde se ha eliminado desde el día 1 de Enero sin que haya sido sustituida por actividades ordinarias en turno de tarde. Es decir, aún no se ha contratado personal para realizar intervenciones quirúrgicas en turno de tarde, tal y como se decía en el plan de sostenibilidad.

• Anulación de citas (tal y como ha ocurrido esta semana) y aumento de la lista de espera de la unidad de Pruebas Especiales por falta de personal de enfermería.

• En consultas externas, tanto en el hospital como el centro de especialidades de Pedroches, se han perdido plazas de enfermería que redundará en una menor presencia de este colectivo en atención directa al usuario.

• Aumento en los tiempos de espera para: movilización de pacientes, traslados a pruebas diagnósticas o consultas, recepción de material, de historias clínicas y otros, por la disminución del número de celadores.

• Desaparición de los puestos de Enfermera de enlace (relaciona y pone en contacto a las familias con trabajadores sociales y equipos de atención primaria para garantizar la continuidad de cuidados) y de la Enfermera de Calidad y Formación (directamente relacionada con la mejora en la calidad de los cuidados de los pacientes)

• El laboratorio de este hospital fue reformado en 2011 con un coste aproximado de 500.000 € y tras este desembolso económico, se ha reducido el personal de forma alarmante con el único objetivo de externalizar pruebas “rentables” a empresas privadas como Unilab (entre otras). En cuanto a los Técnicos de laboratorio y las pruebas diagnósticas se pretenden centralizar en cuatro hospitales públicos, provocando que las muestras viajen, en algunos casos, hasta 40 kilómetros, perdiendo calidad, fiabilidad y rapidez en la obtención de los resultados lo que a su vez ocasionará que aumente la probabilidad de repetir la recogida de muestras, retraso en el diagnóstico y merma de calidad con aumento de costes de éstas.

• Cierre de la centralita telefónica durante el turno de noche.

Por todo esto denunciamos que:

Aunque la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid dice que “La racionalización de los recursos humanos del sistema y el logro de la mayor productividad de los mismos es un objetivo clave del presupuesto 2013, a través de medidas que conduzcan a la adecuación de las plantillas de los distintos hospitales en consonancia con la actividad desarrollada por cada uno de ellos.”, la comunidad de Madrid ha invertido el orden de actuación, de tal modo que primero está reduciendo la plantilla de nuestro hospital y posteriormente reducirá la actividad realizada y la cartera de servicios que se presta a la ciudadanía de Leganés.
Muchos pacientes permanecen días en el pasillo de urgencias generales.

El cierre de camas en nuestro hospital supondrá que muchos pacientes sean trasladados a otros centros para su atención.
La aplicación en el año 2004 del acuerdo de reducción de jornada semanal de 37,5 horas a 35 supuso la contratación en nuestro hospital de 63 personas (Anexo 1. Documento del Instituto Madrileño de Salud de Diciembre de 2012: “Incremento de personal y presupuesto por aplicación del acuerdo de jornada en atención especializada”). Por tanto, el incremento de la jornada impuesto por parte de la comunidad en el año 2012 no podría suponer una pérdida de personal superior a ese número. Así pues, tras la perdida en 1 año de más de 130 puestos de trabajo nos encontramos con que el Hospital Severo Ochoa en 1 año ha reducido su plantilla respecto a la de 2003 en más de 70 personas.

Tras la renovación de contratos hasta el próximo 31 de Marzo (algunos sólo hasta el 31 de Enero) se volverán a cesar trabajadoras y trabajadores del hospital (Anexo II. Contratos no renovados en el Hospital Severo Ochoa agrupados por categorías y fechas de vencimiento: ver datos hoja adjunta). Lo que volverá a repercutir en la ciudadanía de Leganés.

Existe una gran opacidad en el tratamiento de las listas de espera por parte de la Comunidad de Madrid. Así, hemos sido informados de que desde la central de lista de espera quirúrgica se está informando a pacientes de nuestro hospital que sus operaciones tienen una demora excesiva en nuestro hospital y se les “invita” a ser atendidos en otros, constatando las personas que renuncian a esa derivación que en menos de 1 mes son intervenidas en nuestra hospital (Anexo III. Datos de una paciente a la que se le ofertó la derivación informándose desde la Unidad Centra de Lista de Espera Quirúrgica de que la lista de espera para ser intervenida en el hospital era mucho mayor de la que finalmente fue).

Sospechamos que la Comunidad de Madrid elabora desde hace años los presupuestos de nuestro hospital con cifras erróneas, tal y como se puede verificar al comparar la plantilla presupuestada y la aprobada por la Dirección General de Recursos Humanos.
(Anexo IV. Plantilla presupuestada desde el año 2008 al 2013 para el Hospital Severo Ochoa y publicada en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. en los adjuntamos ambos documentos
Anexo V. Plantilla orgánica del Hospital aprobada por la Dirección General de Recursos Humanos en Junio 2012).

Tras la modificación del art. 88 de la ley de Ordenación Sanitaria introducida por la Comunidad de Madrid en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas nos tememos que nuestro centro pueda ser uno de los que, mediante Decreto, vea modificado su modelo de gestión y prestación de servicios (Anexo IX. Art. 63 de la Ley de Medidas Fiscales y administrativas).

Por último, queremos afirmar que nos encontramos ante una estrategia planificada hace años y no achacable exclusivamente a la crisis económica. Desde el año 2001 no se convocan ofertas de empleo público del personas que pretenden externalizar (técnicos especialistas, auxiliares administrativos, celadores y personal de oficio entre otros). Desde el año 2008 no se realizan contratos interinos y se insta a realizarlos por un tiempo máximo de 3 meses (Anexo VI. Resolución de 31 de Julio de 2008 de la Dirección General de Recursos Humanos […] contratación del personal temporal en los centros sanitarios dependientes del SERMAS).

Los sindicatos del hospital Severo Ochoa llevamos años denunciando los ataques que el centro viene recibiendo por parte de la administración, ataques en forma de reducción de plantillas, reducción de servicios a la población, cierres de camas, masificación de determinados servicios como las Urgencias, sin poner remedio alguno durante días y días y así con todos los elementos que ya hemos explicitado. El Hospital severo Ochoa, que pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas de Leganés, es sólo la prueba de lo que el gobierno de esta comunidad lleva años haciendo, es decir, tomar lo que es publico, lo que es de todos, desmantelarlo, abaratarlo y repartirlo entre las empresas privadas, posibilidad que, si no existía, ellos se fabrican, como demuestra la ultima Ley de acompañamiento (Anexo IX. Art. 63 LMFA ) a los presupuestos de esta comunidad, publicada recientemente y que no hace otra cosa que abrir esta posibilidad como ya estamos viendo, PERMITIENDO LA PRIVATIZACION DE CUALQUIER CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD.

LO DIGO CON ORGULLO TRABAJO EN EL SEVERO

LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Otros anexos:

Anexo VII. Comparativa de camas abiertas durante los meses de verano de los años 2008 y 2012.

Anexo VIII. Recorte prensa sobre ampliación de los laboratorios

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario