La veterana compaia andaluza Histrin Teatro presenta en Madrid su ultimo montaje dirigido y escrito por Daniel Veronese: Teatro para Pajaros

17/01/2013

El 18 de enero de 2013 Histrin Teatro presenta por primera vez en Madrid, esta vez en el centro cultural de Legans, Teatro para pajaros, la segunda obra de la compaia dirigida por Daniel Veronese, uno de los mejores y mas reconocidos directores de escena en Argentina y Espaa.


El espectculo se estrena en Madrid despus de 4 meses de gira y unas de las mejores crticas del escenario nacional:

Si la subida del IVA obliga a ser an ms selectivos, ellos deberan llenar.
El Pas, por Begoa Barrena ver crtica

Pjaros Fascinantes. Teora teatral de andar por casa literalmente bordada. Una maravilla.
La Vanguardia, por Joan-Anton Benach ver crtica

«Todos y todas estn perfectos, te atrapan desde el primer segundo.»
El Espectculo Teatral, por Isidro Rodriguez Gallardo ver crtica

El 18 de enero de 2013 Histrin Teatro presenta por primera vez en Madrid, esta vez en el centro cultural de Legans, Teatro para pjaros, la segunda obra de la compaa dirigida por Daniel Veronese, uno de los mejores y ms reconocidos directores de escena en Argentina y Espaa.

Despus del rotundo xito del espectculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, escrito y dirigido por Veronese en 2009, que no slo marc un nuevo rumbo para Histrin hacia el teatro contemporneo de texto y actor, sino que consigui, adems de una amplia gira internacional, el premio al mejor espectculo en gira de la Feria de Huesca 2010, Teatro para Pjaros, ensayada entre Buenos Aires y Granada, aborda el teatro desde el teatro en una propuesta escnica despojada de todo lo superfluo, que mantiene la austeridad en los dilogos y genera una atmsfera a punto de explotar pero que nunca llega a desbordarse.

La obra, que se desarrolla en un escenario de dimensiones ntimas y con un ritmo trepidante y que se define, segn palabras del autor, bajo la idea de que no todo es negro o blanco en la vida y la necesidad de sobrevivir a veces fuerza a sostener actuaciones bastardas, cuenta en su equipo artstico con Gema Matarranz, Manuel Salas, Asuncin Ayllon, Elena De Cara, Enrique Torres Y Paco Inestrosa, e inici su gira a partir de julio 2012.

Teatro para Pjaros ya ha visitado casi todo el pas, incluyendo la apertura de temporada de la sala la Villarroel de Barcelona, donde permaneci 3 semanas y obtuvo algunas de las mejores crticas de su carrera y de la propia escena nacional, como las que encabezan esta nota de prensa, destacando siempre la interpretacin de Gema Matarranz, pivote de un espectculo de formato coral formado por Manuel Salas, Paco Inestrosa, Elena de Cara, Asun Aylln, y Enrique Torres a cada cual ms disciplinado y mejor profesional (Julio Martnez Velasco, ABC, Sobresaliente Cum Laude -ver crtica-).

Histrin Teatro: una compaa de referencia

Histrin Teatro naci como compaa andaluza de teatro en el ao 1994. En aquellos aos ya se empezaban a barajar junto al concepto de compaa trminos como empresa, mercado, distribucin, amortizacin, sector Desde entonces, Histrin Teatro ha producido ms de 15 espectculos teatrales. Durante muchos aos ha sido una compaa de referencia en el teatro clsico a nivel estatal y entre los textos que ha producido destacan Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn

En el ao 2009 la compaa se plantea nuevos retos y se propone redirigir su lnea artstica hacia un teatro ms actual y contemporneo basado en la emocin y en el cuerpo a cuerpo con el pblico. De la mano de uno de los directores ms prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrin inicia su andadura con la obra DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES: LOS CORDEROS del que tambin es autor Veronese. Con este espectculo recorre todo el pas, realizando ms de 100 representaciones y visitando Buenos Aires (Sala Timbre4 donde permanece tres semanas en cartelera), Festival don Quijote de Pars, Festival de Almada en Portugal y Festival de Teatro contemporneo de Tijuana (Mxico). En 2010 recibe el PREMIO AL MEJOR ESPECTCULO EN GIRA que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de ms de 40 profesionales de todo el pas. El espectculo contina en gira.

En octubre de 2011 estren en el Teatro Alhambra de Granada su penltima produccin: TRAICIN, a partir del texto de Harold Pinter, y dirigido en este caso por Marcelo Subiotto, otro de los valores emergentes de la direccin escnica argentina. El espectculo ha girado por todo el pas, con ms de 50 representaciones.

En el horizonte de Histrin permanece la idea de seguir esta lnea de investigacin teatral, basada en el trabajo del actor y en el texto, buscando la mirada prxima del pblico con propuestas escnicas menos artificiosas desde la experiencia nica que proporciona el teatro en estado puro.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario