La oposición negocia una moción de censura contra el PP en Leganés

08/01/2013

Madrid, (EUROPA PRESS).- El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Rafael Gómez Montoya, y el secretario general de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, han anunciado que fijarán un calendario de reuniones con los responsables de IU y de ULEG para negociar un «programa» que fije las bases para una moción de censura contra el PP, que gobierna en minoría.


Según ha detallado Llorente en rueda de prensa, este viernes mantendrá un «contacto telefónico» con los portavoces de ULEG e IU, Carlos Delgado y Raúl Calle, respectivamente, para fijar la primera reunión.

Aunque tanto Llorente como Gómez Montoya han considerado que el contacto en los últimos meses ha sido «permanente» con las otras dos formaciones, han precisado que «ahora» es el momento de iniciar la ronda de negociaciones ya que «el municipio ha entrado en deriva».

ULEG se sentará

En declaraciones a Europa Press, Carlos Delgado ha confirmado que se sentará con los responsables de PSOE e IU para «negociar contenidos», en tanto que ha considerado que es «necesario» un «cambio real» de Gobierno en la localidad, aunque ha recordado que su formación ya ha anunciado que presentará a su propio candidato a la Alcaldía.

Llorente ha afirmado este viernes que el Partido Socialista está «abierto» a todas las propuestas, al ser preguntado por la posibilidad de que el PSOE respaldase una moción con Delgado como candidato. No obstante, ha objetado que «lo lógico» sería que el candidato perteneciese a la opción política más votada en las pasadas elecciones. El PSOE cuenta actualmente con ocho concejales, ULEG con cuatro e IU con tres.

A pesar de ello, tanto Llorente como Gómez Montoya han insistido en reiteradas ocasiones durante la comparecencia de prensa que lo importante es el «programa, no las personas». «Esto no es una cuestión de DNI o de nombres porque todos somos prescindibles», ha enfatizado el exalcalde al ser preguntado por sus posibles aspiraciones a recuperar la Alcaldía. «Puede serlo cualquier de los ocho concejales (del PSOE)», ha agregado.

En esta línea, Rafael Gómez Montoya ha remarcado que lo importante es el «qué», un «programa» de trabajo y un «documento negociado». Mientras, Santiago Llorente ha añadido que debe «ser un documento severo con principios», ya que la moción de censura «no debe ser un asalto a la institución», ha declarado.

Despido de 39 interinos

Los dirigentes socialistas han apelado a la convulsa situación que vive el municipio, que se ha agravado con los despidos de 39 interinos, unos trabajadores que, según el PSOE, readmitirán en sus antiguos puestos si prospera el veto de censura.

De hecho, según el Partido Socialista, los despidos no han respondido a una justificación económica porque, a su entender, las cuentas de 2012 cerrarán previsiblemente con «superávit» y la situación económica del Consistorio «está saneada».

De igual forma, han anunciado que reincorporarán al servicio al jefe de Policía local, José Luis Pulido, y a los otros tres agentes apartados cautelarmente del servicio por su presunta implicación en un proceso de selección de personal de 2008 donde se cometieron supuestas irregularidades.

En cuanto a los plazos para las negociaciones, el secretario general del PSOE local no ha fijado fecha. «No tenemos prisa», ha precisado Llorente.

Al mismo tiempo, ha explicado que tanto la dirección regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) como la Federal están al tanto del inicio de negociaciones. «Ha habido contactos con todos y seguiremos explicándoles puntualmente cómo discurren las negociaciones», ha precisado al respecto.

Por su parte, el coordinador local de IU en Leganés y diputado regional, Rubén Bejarano, se postuló el pasado día 21 de diciembre a favor del inicio de negociaciones. Tras presentar un documento de presupuestos alternativos junto al PSOE, Bejarano aseguró que si hay «un acuerdo programático progresista» y en línea de la defensa social, los concejales de IU «se pondrán a disposición de firmar un acuerdo de Gobierno».

Por su lado, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), declaró este jueves durante una rueda de prensa que los anuncios continuos de moción de censura no benefician a la ciudad ya que, a su entender, podrían frenar la llegada de inversiones y empresas al municipio.

«Amenazar con mociones cuando alguna actuación del Gobierno no gusta me parece una frivolidad», consideró tras recordar que, cada cuatro años, «los vecinos son los jefes supremos».

El regidor realizó estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio de ULEG de estar en condiciones de respaldar un veto de censura. Tras ello, Jesús Gómez dijo que el independiente tiene «abiertas las puertas» de su Gobierno.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130108/54358816483/la-oposicion-negocia-una-mocion-de-censura-contra-el-pp-en-leganes.html#ixzz2HPfvIEty
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario