EQUO rechaza el despido de trabajadores en el Ayuntamiento de Leganés y las políticas del gobierno municipal

31/12/2012

El Ayuntamiento de Leganés anunció el pasado viernes 28 de diciembre, a través de una nota de prensa, el despido de 39 trabajadores interinos, un director general y dos asesores, sin especificar los puestos afectados ni los motivos de los despidos. Las notificaciones fueron enviadas a los afectados el propio viernes, víspera de cuatro días festivos y a última hora de la tarde.
En su nota, el equipo de gobierno indicó que se ve forzado a tomar esta medida para equilibrar el presupuesto de 2013, culpando a oposición y sindicatos de la falta de ingresos del consistorio. Además, el alcalde de la ciudad señala que esta reducción de gastos de personal “no es suficiente”, dejando así la puerta abierta a futuros despidos.


Un nuevo ataque a los servicios públicos
de la ciudad

Para EQUO Leganés los despidos, las causas alegadas y la falta de transparencia y consideración son algo totalmente injustificado, mucho más teniendo en cuenta que el consistorio mantiene en nómina a 43 cargos de confianza, continuando con la política de anteriores gobiernos de coalición PSOE-IU que multiplicaron el número de cargos elegidos a dedo.
Además de los despidos, el gobierno municipal está llevando a cabo medidas que, más allá de justificarse en un supuesto ahorro para las arcas municipales, pretenden socavar los servicios públicos en consonancia con los recortes que está imponiendo el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central. Algunas de estas medidas son el cierre del servicio de urgencias nocturnas en el centro de salud del barrio de La Fortuna, el cierre de las escuelas infantiles Valle Inclán y Verbena o la construcción de un colegio privado en suelo municipal destinado anteriormente a un instituto público en el barrio de Arroyo Culebro.

Una solución integradora y participativa
para Leganés

EQUO Leganés insta a la oposición municipal, PSOE, ULEG e IU, a aunar esfuerzos y dejar de lado intereses partidistas con el fin de reconducir el gobierno municipal, visto el fracaso de un Partido Popular en minoría que centra su acción de gobierno en culpar a los demás de las nefastas consecuencias de sus políticas de recortes. Además, el Alcalde de Leganés lleva dieciocho meses dinamitando su propio equipo, habiendo cesado en este período de tiempo a una concejal de servicios sociales, un director general de recursos humanos, un director general de industria, una directora de recursos humanos, dos interventoras municipales y cuatro agentes de la policía municipal, entre ellos el jefe del cuerpo.

Es por todo ello que, reiterando el compromiso de EQUO con los servicios públicos de calidad y un modelo de gestión sostenible de los recursos, pedimos a los partidos de la oposición que trabajen en una alternativa de cambio centrada en defender los intereses de la ciudadanía, más allá de los intereses tácticos y electorales que cada grupo pueda tener. Creemos que en esta situación de recortes, conflictividad social y desgobierno municipal es necesario iniciar un proceso abierto y participativo, lejos de políticas como la privatización de servicios municipales o la proliferación de cargos de confianza que comenzaron anteriores gobiernos del PSOE e IU y ha continuado el actual gobierno del PP.

Es necesario un proceso que cuente con los distintos colectivos sociales de la localidad y promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la transparencia y la rendición de cuentas en todas y cada una de las actividades del gobierno municipal. Leganés necesita otro gobierno, pero también otra manera de gobernar.

EQUO es un partido político que tiene como pilares básicos la Ecología,la Equidad Social, los Derechos Humanos y la Democracia, con representación enel Parlamento, a través de Compromís-EQUO.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario